X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los datos del BCE no reflejan compras de deuda pública la semana pasada

09/08/2011 El organismo achaca a motivos técnicos la ausencia de operaciones, insinuadas el jueves por el propio presidente Jean-Claude Trichet, "ya que hay un decalaje de dos días"

FRÁNCFORT (EP). El Banco Central Europeo (BCE) no realizó compras de deuda pública de los países de la periferia del euro en los mercados secundarios de deuda durante la semana pasada, según indican los últimos datos de la actividad del programa de adquisición de activos de la entidad (SMP) públicados por la institución, que, por motivos técnicos, arrastra un decalaje de dos días y no confirma si el BCE realizó compras el jueves y el viernes, tal y como dejó entrever Jean Claude Trichet en rueda de prensa.

Así, el BCE acumula 19 semanas consecutivas sin comprar deuda pública, lo que mantiene en 74.000 millones de euros el importe del programa, establecido en mayo de 2010 en respuesta a la erupción de la crisis de deuda en la zona euro tras el primer rescate de Grecia.

No obstante, si bien el pasado jueves en rueda de prensa el presidente del BCE se limitó a sugerir que la institución había reactivado las compras de deuda pública, que los intermediarios centraron en bonos de Irlanda y Portugal, este domingo la entidad emitió un comunicado en el que anunciaba su intención de aplicar "activamente" este programa de compra de deuda, enfocado a la adquisición de deuda española e italiana.

"El BCE va a implementar activamente su Programa del Mercado de Valores", explicó el organismo, que manifestó su satisfacción por los anuncios de Italia y España sobre reformas en las áreas presupuestaria y de política estructural.

En este sentido, distintos operadores apuntan que la intervención del BCE en los mercados secundarios de deuda podría alcanzar un volumen de 2.000 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad