X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

En campaña en plena crisis

09/08/2011 El responsable de Ecomía del PP, Cristobal Montoro, acusa al Gobierno de "falsear" el déficit con el adelanto a cuenta de los impuesos a las grandes empresas y el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba pide moderación salarial y de beneficios

MADRID (AGENCIAS). El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha acusado a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, de "falsear" el calendario para cumplir con el objetivo de déficit público del 6% del PIB este año con los cambios que prevé introducir en el Impuesto de Sociedades para adelantar el pago a las grandes empresas, al asegurar que "duda" de que pueda lograr reducir el desequilibrio de las cuentas.

"El Gobierno prepara un cambio de calendario. No tiene seguridad de los ingresos tributarios de este año: ¿por qué modifica el calendario?", se preguntó Montoro en rueda de prensa, al tiempo que descartó que esta medidas sirva para "garantizar" el cumplimiento del déficit, pues se hace "a costa" de los ingresos de 2012.

El portavoz económico del PP aventuró además que el Gobierno no acomete una reducción de gasto por "miedo" a verse perjudicado en las elecciones del próximo 20 de noviembre. "Es lo fácil: gobernar y que paguen los que vengan después", aseguró en alusión a que el Gobierno podría complicar el objetivo de déficit del 4,4% de 2012 al Gobierno saliente del 20-N.

"Si trasladamos un impuesto de 2102 es evidente que el Gobierno está diciendo que ya vendrá otro que lo arreglará", enfatizó. Por ello, Montoro aconsejó "tomar medidas" antes del Consejo de Ministros extraordinario del próximo 19 de agosto, con el fin de mitigar la presión de los mercados financieros.

"El anticipo del Impuesto de Sociedades no es promover reformas tributarias, sino cambiar el calendario", cuestionó una vez más, para después pedir reformas estructurales "serias y rigurosas" para evitar que España "viva de medidas excepciones", en referencia velada a la compra de deuda española por parte del BCE.

RUBALCABA PIDE UN PACTO URGENTE A PATRONAL Y SINDICATOS

Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado hoy a sindicatos y empresarios a sentarse a negociar con "carácter urgente" para pactar una nueva "política de rentas" que modere salarios y beneficios al servicio de la creación de empleo y de la competitividad.

En rueda de prensa tras reunirse con su equipo económico, Rubalcaba ha considerado que ese acuerdo es necesario "ya" y ha avanzado que se lo planteará directamente a los agentes sociales y también al Gobierno.

Tras mostrar su respaldo a las medidas anunciadas ayer por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para lograr el cumplimiento de los compromisos económicos que tiene España, se ha mostrado seguro de que "se puede hacer algo más" y ha insistido en que es "enormemente importante" una concertación en la política de rentas.

"No se trata de ganar más, se trata de que salarios y beneficios se moderen al servicio de la creación de empleo, al servicio de la competitividad", ha recalcado.

Así, ha propuesto revisar los acuerdos establecidos entre los agentes sociales para 2011 y 2012, firmados cuando la coyuntura económica era "drásticamente" diferente, para adecuarlos a la realidad actual.

La moderación salarial permitiría aumentar la competitividad de la economía y la moderación en los beneficios debería traducirse en reinvertir para generar empleo.

Convencido de que tanto los empresarios como los sindicatos reflexionarán sobre su propuesta, Rubalcaba ha dejado claro que formular propuestas como esa está en su ámbito de responsabilidad, tanto desde su candidatura como desde el partido, para intentar que la salida de la crisis sea lo antes posible.

Y dado que "la crisis económica no se va de vacaciones", ha indicado que "quienes tienen que estar al frente de las políticas para resolver esa crisis tampoco se pueden ir".

"Muy poco partidario de comentar las decisiones del BCE", Rubalcaba se ha declarado "furibundo" defensor de la autonomía del Banco Central Europeo, antes de declinar pronunciarse sobre el papel de Alemania en la crisis, porque la postura de España -ha argumentado- la expresa el presidente del Gobierno en las cumbres de la UE.

El candidato socialista para el 20-N ha reflexionado sobre la volatilidad en los mercados financieros y ha advertido de que, pese a que hoy no ha sido el "lunes negro" que se preveía, la inestabilidad no ha acabado.

En el ámbito doméstico, ha reiterado que "España tiene de todas las maneras que hacer sus cosas": cumplir los objetivos de déficit, completar la reestructuración del sistema financiero y poner en marcha medidas para traducir el crecimiento económico en empleo.

Junto a ello, ha resaltado la importancia de que las comunidades autónomas sigan comprometidas con sus objetivos de déficit y que la regla de gasto se apruebe cuanto antes.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad