X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Siete de siete: el Ibex 35 baja un 2,44%

08/08/2011 Pleno bajista en lo que va de mes, pese a la caída del 'riesgo país' por debajo de los 300 puntos básicos

MADRID (EP). El barómetro de la renta variable española ha cerrado la sesión con una caída del 2,44%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 8.459,4 puntos, la cota más baja desde el 8 de abril de 2009, arrastrado por la fuerte caída de Wall Street, y la séptima caída consecutiva del selectivo que todavía no ha logrado cerrar una sesión de agosto en positivo.

La jornada ha terminado con sólo dos valores en positivo: Banco Popular (+0,15%) y BME (+0,03%). El mayor descenso correspondió a ArcelorMittal (-9,67%), Gamesa (-6,92%) y CaixaBank (-6,02%). Telefónica, por su parte, cayó un 2,51%, seguida de Repsol YPF (-2,1%), Bankinter (-1,9%), BBVA (-1,77%) y Banco Santander (-1,15%). Banco Sabadell escapó a los recortes y terminó plano.

La rebaja del 'rating' a la deuda norteamericana aplicada este fin de semana por Standard and Poor's ha lastrado a Wall Street y ha empañado la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de seguir con su programa de compra deuda pública, en este caso de Italia y España.

No obstante, la decisión del BCE sí ha tenido impacto en el mercado de deuda y ha logrado una caída de la prima de riesgo española de más de 100 puntos básicos, hasta situarse en los 290 puntos básicos.

El Ibex acogió con fuertes subidas la decisión adoptada por el instituto emisor este domingo, hasta cotizar durante algunos momentos por encima de los 9.000 puntos. Sin embargo, tras dos horas de cotización comenzó a desinflarse, arrastrado por la caída del resto de indicadores europeos. La apertura bajista de Wall Street terminó de lastrar al selectivo, que se anotó un pronunciado descenso y marcó la cota más baja en más de dos años.

La analista Soledad Pellón, de IG Markets, indicó a Europa Press que la caída del Dow Jones, que al cierre de los mercados europeos se dejaba en torno a un 2,5%, se debe a una gran falta de confianza en la economía norteamericana, que aún tiene que hacer frente a fuertes ajustes.

En este sentido, recuerda que la bolsa norteamericana ha ejecutado en la apertura de la sesión lo que se conoce como 'regla 48', por la que los creadores de mercado no pueden dar precios en la preapertura, sólo en la apertura.

Esta medida se lleva a cabo en situaciones de volatilidad extrema, por lo que genera desconfianza en los inversores y aporta una visión negativa de la situación, según indica esta experta.

Además, Standard & Poor's considera que EE.UU tiene "una probabilidad entre tres" de sufrir una nueva rebaja de 'rating' entre los próximos seis a veinticuatro meses y recuerda que sólo cinco países han logrado hasta ahora recuperar la nota 'AAA' tras haberla perdido, para lo que necesitaron entre nueve y dieciocho años.

DEMANDA DE MÁS MEDIDAS

Nuria Álvarez, de Renta 4, asegura que los mercados no están cotizando que el BCE esté comprando deuda de países periféricos, sobre todo de España e Italia, aunque considera normal que los índices europeos sean "más exigentes" con las medidas a adoptar.

Todos los indicadores europeos cerraron con fuertes descensos, superiores a Madrid y Milán, que se dejó también un 2,4%, y en concreto, Francfort cedió un 5,02%, seguido de París (-4,68%), Londres (-3,39%) y Lisboa (-3,13%).

En este sentido, subraya que los mercados están denunciando con los fuertes recortes que comprar deuda de países periféricos sólo sirve para ganar tiempo y permitir que los diferenciales de deuda no sigan marcando máximos, pero la vez están demandando más agilidad en la implantación de las medidas aprobadas en julio con el segundo rescate a Grecia.

En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4200 unidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad