X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Bankeros' 1, 'Caixabankers' 0

LUIS A. TORRALBA. 09/08/2011 Los títulos de Bankia, que no su capitalización, abren hueco respecto a los de CaixaBank y cotizan casi un 9% por encima respecto a los precios de salida

VALENCIA (VP). La transformación del holding de la mayor caja de ahorros de Cataluña (Criteria) en un banco (CaixaBank) no le está sentando nada bien al valor en bolsa, puesto que en las 27 sesiones que lleva celebradas ha perdido algo más de un tercio de su capitalización. Concretamente un 36,19%. Una circunstancia que ha provocado que el precio de sus acciones, que no su capitalización, haya sido superado por el de Bankia. Pero conviene tener en cuenta que la cotizada que preside Isidro Fainé tiene dos millones de títulos más que la entidad capitaneada por Rodrigo Rato.

CaixaBank debutó oficialmente en el Mercado Continuo el pasado uno de julio a 5,25 euros, el precio de la conversión de las obligaciones que facilitaron su acceso al parqué, mientras que ayer echaron el cierre en los 3,355 euros. O lo que es lo mismo: el precio más bajo de su corta trayectoria bursátil. Además, encadenando siete jornadas consecutivas a la baja -precisamente las últimas-, que se han llevado por delante un 18,25% de su valor.

De este modo, su capitalización bursátil, es decir, el precio de sus acciones multiplicado por el número de títulos, ha pasado de los 19.800,60 millones de euros con los que inició su andadura bursátil hasta los 12.653,53 millones de euros del cierre de ayer. Unos números que la sitúan en el noveno puesto del ranking del Ibex 35, pero sitiendo ya el aliento en el cogote de Gas Natural Fenosa (12.438,26 millones de euros).

Los 'caixabankeros' sólo han disfrutado en cuatro de las veintisiete sesiones celebradas, las únicas que ha logrado cerrar en positivo y, además, encadenando una tras otra -entre el 19 y 22 de julio-, lo que se tradujo en una revalorización del 7,4%. Pero desde entonces, y con la única excepción del tímido repunte de un 0,22% en la sesión del último jueves del pasado mes, los números rojos se han cebado con la entidad que preside Isidro Fainé.

Pero no sólo con ella sino con la mayoría de las cotizadas del sector bancario español, que asisten a una de sus peores momentos en bolsa ante el recrudecimiento de la crisis de deuda de los países periféricos, que ha sembrado de papel -y dudas- la banca europea cotizada, muy especialmente la española e italiana.

UN COMPORTAMIENTO MÁS TRANQUILO

Ni siquiera las palabras de apoyo del presidente del BCE anunciando que la institución europea comprará deuda soberana de dichos países lograron contener las embestidas del mercado, pese al espectacular arranque alcista de la sesión de ayer. Con el paso de las horas las órdenes de venta volvieron a cebarse sobre la banca cotizada y sólo el Popular (+0,15%) y el Sabadell, que repitió cambio, lograron estrenar la semana con signo positivo.

Bankia, por su parte, cedió un 0,81% despidiendo el día en los 3,67 euros, por lo que los 'bankeros' sólo pierden un 2,13% respecto a los 3,75 euros que tuvieron que pagar a la hora de acudir a la esperadísima salida a bolsa de la cotizada valenciana.

El comportamiento de Bankia en bolsa ha sido bastante más equilibrado -buena parte de culpa la tienen los operadores de JP Morgan, sus particulares 'ángeles de la guarda'-, dado que ha cerrado en negativo en seis de las catorce sesiones celebradas, mientras que en las otras ocho ha repartido a partes iguales subidas y tablas, es decir, repetición del cierre precedente.

Los 'bankeros' disfrutaron de la mejor racha entre las sesiones del 29 de julio y el 2 de agosto, cuando el valor pasó de los 3,665 euros hasta los 3,90 euros, el máximo que ha marcado hasta la fecha; mientras que el mínimo se ubica en los 3,510 euros que llegó a tocar durante algunos compases del día de su estreno bursátil.

Al término de la jornada de ayer, la capitalización de Bankia ascendía a 6.358,54 millones de euros, lo que la situaría en el puesto catorce del selectivo después de Corporación Mapfre (6.667,23 millones de euros), pero de momento debe conformarse -que no es poco- con haber sido incluida dentro de los prestigiosos índices bursátiles mundiales MSCI de la 'familia Morgan Stanley'.

Sin embargo, el préstamo de acciones de Bankia roza ya el 5% de su capital social frente al 1,03% de CaixaBank, según los datos del boletín diario de la Bolsa de Madrid correspondiente a la sesión del pasado viernes. Por cierto, la media diaria de títulos negociados en el Mercado Continuo desde los estrenos bursátiles de ambas se decanta claramente a favor de la cotizada valenciana, según los mismo datos, prácticamente triplicando el intercambio de acciones de la catalana.

Comparte esta noticia

1 comentario

IM escribió
09/08/2011 11:27

¿"BANKIA" valenciana? ¿"puesto catorce del selectivo"?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad