X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una empresa valenciana denuncia a Apple ante Competencia por frenar sus 'tablets'

08/08/2011 La multinacional impidió la entrada en España de unas tabletas de la marca NTK comercializadas por Nuevas Tecnologías y Energías Catalá al considerarlas una copia del iPad

VALENCIA (EP). Una empresa valenciana ha denunciado a la compañía Apple Inc ante la Comisión Nacional de Competencia por presuntamente paralizarle en la Aduana de Valencia unos 'tablets' al entender que eran una copia de sus Ipad. Sin embargo, la mercantil alega que estos aparatos ni tan siquiera utilizan el mismo software, así que achaca su actuación a "cerrar el mercado e impedir la entrada a posibles competidores", según ha señalado el abogado de la empresa valenciana a Europa Press.

Así de contundente se ha mostrado el letrado Salvador Silvestre, del bufete Rocabert & Grau Abogados, en su escrito de denuncia, en el que pide a la Comisión de Competencia que abra una investigación sobre este asunto y practique todos aquellos actos necesarios para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.

Según recoge la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Apple lanzó al mercado en el año 2010 una 'tablet' -computadora portátil con la que se puede interactuar a través de una pantalla táctil o multitáctil- a la que llamó comercialmente iPad. Esta mercantil domina el mercado de estos aparatos y goza de una posición de dominio.

Por otra parte, la empresa denunciante -Nuevas Tecnologías y Energías Catalá- se dedica a la compra-venta de equipos electrónicos e informáticos. Entre otros, comercializa un tipo de 'tablet' que no tiene nada que ver con el iPAD de Apple y que vende bajo la marca NTK.

En noviembre de 2010, Apple, "abusando de su posición de dominio", según se especifica en la denuncia, paralizó los 'tablets' de esta mercantil en la Aduana "con una clara intención de cerrar el mercado e impedir la entrada a posibles competidores". Asimismo, interpuso una denuncia contra la mercantil para "impedir" la comercialización de unos 'tablet' que, "por error", fueron confundidos en la Aduana como un iPad cuando su software (Android) es totalmente distinto.

Sobre esta denuncia de Apple, el letrado afirma en su escrito que la compañía no adoptó una postura activa en el procedimiento, con lo que su objetivo era "impedir la entrada de otros 'tablets' y dejar que la sospecha de vulneración de derechos de propiedad industrial ahogara en los juzgados cualquier acción comercial" de la empresa valenciana.

Así, recoge que por un lado, Apple interpuso la denuncia penal pero, por otro, "ni el propio denunciante que actuó como apoderado manifiesta claramente ser el abogado de la compañía, desentendiéndose del asunto", según afirma.

INFRINGE DOS ARTÍCULOS

El letrado expone en su escrito de denuncia que Apple infringió los artículos 2 y 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. Respecto al primero, mantiene que la conducta de la empresa americana, tendente a impedir la entrada de algún competidor en el mercado y limitativa de la libertad de los clientes finales, "forma parte de los denominados 'abusos innominados'".

Así, expone que Apple podía haber finalizado el procedimiento de aduanas manifestando que se trataba de un error, puesto que los 'tablets' no eran como el iPad. Su actuación, habida cuenta las fechas de lanzamiento del producto, "estaba predeterminada para evitar la entrada de competidores y excluirlos ejercitando sus derechos de forma abusiva y antisocial".

En cuanto al artículo 3 de la normativa, señala que el comportamiento de la compañía es "contrario" a las exigencias de la buena fe, dado que ejercita de forma abusiva sus derechos, "interponiendo denuncias sin fundamento con la finalidad de evitar que los competidores entren en el mercado".

Por todo, el abogado de la mercantil valenciana pide a la Comisión de Competencia que acuerde la incoación de procedimiento y la práctica de aquellos actos de instrucción necesarios para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. Además, pide que se cuantifique el daño causado a su representante y que establezcan las correspondientes sanciones.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad