X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El calzado valenciano invierte más de 100.000 euros anuales para proteger sus diseños

06/08/2011 La cuantía se destina a la renovación de la cartera de registros de marcas de las mercantiles

ALICANTE (EFECOM). Las empresas pertenecientes a la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (CAVEX) invierten 113.000 euros anuales en el registro de marcas, diseños y patentes, con el fin de evitar las copias por parte de competidores y poner en valor sus empresas.

Según fuentes del sector, la cuantía se destina a la renovación de la cartera de registros de marcas de las mercantiles, puesto que vencen cada diez años, y a la protección de las nuevas enseñas que se lanzan con motivo de nuevas colecciones.

Además, se suma el gasto asociado a la protección de los productos respecto a su comercialización en países como Brasil, Rusia, India y China (BRIC).

La directora de CAVEX, Clara Aura, ha dicho que, en ese proceso, "el coste más elevado se destina al registro de diseños", aspecto en el que, a su juicio, las empresas deben ser "más cuidadosas".

"Las mercantiles deben estudiar su colección a fondo para seleccionar aquellas referencias, diseños y productos con posibilidades de mayor éxito para protegerlos y, de esa forma, rentabilizar el esfuerzo en diseño y lanzamiento en nuevos productos", ha apuntado Aura.

Las empresas asociadas son "conscientes de lo importante que es registrar sus marcas y diseños, porque son firmas de prestigio internacional y están bastante expuestas a la competencia desleal", ha señalado.

Otra de las cuestiones resaltadas por la directora de CAVEX es que, "debido a la temporalidad del producto, que se renueva cada seis meses, cualquier problema de copias se debe resolver con muchísima agilidad", pues "afecta directamente a la rentabilidad de la empresa a corto plazo".

Con la finalidad de cuidar todos esos detalles y proteger sus diseños y marcas, las firmas asociadas cuentan con personal cualificado y asesores externos especializados, así como con un presupuesto anual para tratar de evitar las copias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad