X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Capella de Ministrers devuelve la música de los tiempos del Papa Luna al Castillo de Peñíscola

06/08/2011

VALENCIA (EP). El salón gótico del Castillo del Papa Luna de Peñíscola (Castellón) albergará este sábado los sonidos que escuchó su dueño durante su pontificado en el siglo XV en una sesión a cargo de Capella de Ministrers dentro del XVI Festival Internacional de Música Antigua y Barroca que organizan el Instituto Valenciano de la Música, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de la localidad.

El certamen se suma así a los actos conmemorativos del sexto centenario de la llegada de Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, Benedicto XIII (Illueca, Zaragoza, 1328-Peñíscola, Castellón, 1423), más conocido como el papa Luna, al antiguo castillo de la orden del temple de Peñíscola en 1411, años después de su huida de Aviñón, han señalado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Se trata del segundo de los cuatro conciertos gratuitos -previa retirada de las invitaciones- que ofrece este año el festival para abrir la música antigua a nuevos públicos y proporcionar a los visitantes del Castillo la oportunidad de escuchar composiciones poco habituales en las salas de conciertos.

El programa incluye obras de Jacob Senleches, uno de los más destacados autores de la época y músico al servicio de Leonor de Aragón y más tarde del papa cuando aún era el cardenal don Pedro de Luna, Giraut de Bornelh, Bernat de Ventadorn y Raimbaut de Vaqueiras, así como piezas anónimas de El llibre vermell y del Cant de la sibil.la (siglos XIV y XV).

Durante el cisma de la iglesia católica la actividad musical en la sede de Aviñón tuvo gran preponderancia sobre la de Roma, abriendo caminos de renovación que derivaron en una evolución del lenguaje musical.

"Desde el punto de vista musical, a Benedicto XIII le tocó vivir una época de transición. La especulación dominaba sobre la musicalidad en el repertorio profano, en tanto que la música sacra seguía sus pasos con timidez. A fines del siglo XIV la Iglesia tenía problemas más graves que velar por los límites en que debía moverse la polifonía sacra", según la musicóloga Maricarmen Gómez Muntané.

"De hecho, las obras más avanzadas del género se compondrían bajo el papado suyo y el de su antecesor en Aviñón, lugar de cita de un importantísimo número de cantores al servicio del papa y sus cardenales, obras no exentas de ciertos toques extravagantes del gusto no sabemos si de Benedicto XIII pero sí al menos de sus contemporáneos".

Agrupación creada en 1987 por Carles Magraner, Capella de Ministrers se ha especializado en música desde el medioevo hasta el siglo XIX con criterios de interpretación fidedignos a cada época y la utilización de instrumentos históricos.

Esta formación valenciana que ha dado más de setecientos conciertos por todo el mundo, además de la interpretación, realiza una importante labor de investigación y difusión del patrimonio musical valenciano.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad