X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Euríbor recorta 0,067 puntos y baja al 2,106%, el más bajo desde abril

05/08/2011

MADRID (EP). El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha caído este viernes en tasa diaria 0,067 puntos, hasta situar su nivel en el 2,106%, el más bajo desde el pasado 18 de abril.

El índice se ha anotado la mayor caída desde finales de 2008, cuando el mercado interbancario se vio afectado por una fuerte inestabilidad y la desconfianza llevó al índice a registrar bruscos movimientos.

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de garantizar la liquidez a la banca y la expectativa de que la institución no suba los tipos de interés, aunque no lo haya descartado, ha relajado la tensión entre los bancos y ha devuelto cierto optimismo al mercado interbancario, según los expertos consultados por Europa Press.

El presidente del BCE, Jean-Claude Triecht anunció que la institución celebrará la próxima semana una subasta complementaria de liquidez con vencimiento a seis meses, sin límite de adjudicación y a un tipo fijo determinado por la media de la tasa principal del BCE durante el periodo de vigencia de la operación.

Respecto a la vigencia de su programa de compra de activos en el mercado secundario (SMP), el banquero recordó que "nunca se ha dicho que se haya interrumpido", a pesar de que el BCE acumula 18 semanas consecutivas sin adquirir bonos de los países de la eurozona.

La prima de riesgo también se ha moderado este viernes ante el rumor de una posible intervención por parte del BCE, lo que también ha contribuido a calmar los ánimos. De este modo, el nivel mensual se coloca con sólo cinco sesiones de cotización en 2,161%, muy por debajo de la cota de julio, que se situó en el 2,183%, el más alto en dos años.

En caso de que el índice mantenga la estabilidad o la tendencia a la baja, cerrará el mes por debajo del nivel de julio, pero continuará elevando las cuotas que los hogares pagan por sus hipotecas al mes, ya que el Euríbor se situaba en agosto de 2010 en niveles inferiores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad