X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jesús Casanova: "Nuestras empresas no son más competitivas porque no colaboran entre ellas"

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (VII). 07/08/2011 El director general del CEEI Valencia ve un cambio en el tejido industrial local

VALENCIA (ESTHER G. CORONADO). El Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) Valencia es una de las instituciones que más tiempo lleva trabajando en la Comunitat por la innovación. Nació en 1991 al abrigo de la Unión Europea. En Valencia, fue la Generalitat la impulsora, a través del Impiva, de la creación de estos centros. "El objetivo era apoyar la creación de empresas, principalmente innovadoras, y fomentar el emprendedurismo y la innovación" explica Jesús Casanova Payá, director general del CEEI Valencia.

Sólo durante 2010 el CEEI Valencia ha llevado a cabo un total de 143 actividades dedicadas directamente al fomento del emprendedurismo y la consolidación de empresas, con más de 7.000 asistentes de los que el 47% han sido pymes. Cuanto a la Creación de Empresas, en 2010 se ha proporcionado asesoramiento personalizado a más de 340 emprendedores, se han iniciado 118 planes de empresa, finalizado 95 y puesto en marcha con nuestro apoyo 62 empresas.

Casanova colabora como asesor de la Unión Europea en temas de emprendedurismo, creación y consolidación de empresas. Además, ha sido sido Vicepresidente de la Asociación Europea de CEEI. Ingeniero industrial de primera titulación, acumula experiencia en empresas nacionales e internacionales del plástico, el juguete, sanitario y eléctrico.

"Cuando un emprendedor o una empresa se pone en contacto con nosotros, se tiene una cita de orientación con un técnico. Así se analizan las necesidades del emprendedor y la situación en que se encuentra la iniciativa empresarial y el ámbito de la actividad, y le facilitamos información sobre la creación de empresas. Además, le ofrecemos la posibilidad de ser tutorizado por alguno de los técnicos especialistas del CEEI", comenta Casanova. Así, con técnicos y empresarios de su talla, el CEEI Valencia trabaja desde el Parque Tecnológico de Paterna por la creación y fomento de la nueva economía valenciana.

-¿Qué aporta el CEEI a los emprendedores valencianos?
-El plan de empresa es un instrumento básico y necesario para cualquier emprendedor que tiene una idea de proyecto, pero por supuesto que nuestro trabajo no termina aquí. Nuestro objetivo es el apoyo no sólo para la creación sino que continuamos en la consolidación y crecimiento, que es la fase en la que las empresas necesitan de apoyos más personalizados y especializados.

Las empresas innovadoras apoyadas por el CEEI entran a formar parte del Club de Empresas, que les aporta servicios de estrategia, innovación, marketing y ventas, cooperación, financiación e internacionalización. En la actualidad, son más de 150 las empresas que forman parte de este Club.

En el CEEI Valencia podemos presumir de haber apoyado y acompañado, a empresas que han tenido importantes crecimientos como son: Siliken, Sistemas Genómicos, TCI Cutting (Premio Jaume I al Emprendedor, en 2010), Oncovision, Integral Bioenergies Systems (IBS), Das Photonics, Viccarbe, Nanobiomatters, etc. Todas estas empresas destacan por haber experimentado un alto y rápido crecimiento, al haber conseguido ser muy competitivas tanto a nivel nacional como internacional.

-¿Ha despegado ya el emprendimiento innovador en la Comunitat Valenciana?
-Ahora mismo, en la Comunitat Valenciana tenemos cinco parques científicos, lo que ha permitido desarrollar y generar I+D+i y la consiguiente aparición de spin off académicas. Sí que ha despegado pero evidentemente podía tener un desarrollo mayor, por eso los diferentes agentes nos movemos para potenciar el entramado emprendedor.

-Pero el ladrillo sigue importando en las inversiones valencianas...
-Ya ha cambiado porque se ha frenado, y se están haciendo importantes esfuerzos por movilizar otros sectores, lo que se ha visto potenciado por la EPI (Estrategia de Política Industrial), cuyo objetivo es el de impulsar la productividad y la competitividad del tejido empresarial valenciano mediante el fomento de la innovación, diversificación y la internacionalización.

-Las empresas innovadoras, los clústers tecnológicos y los viveros de innovación se quejan siempre del problema de la financiación.
-En el ámbito financiero, el CEEI Valencia asesora a emprendedores y empresas en la búsqueda de la financiación más adecuada al tipo de empresa y a la situación en la que se encuentre, ofreciendo información sobre ayudas y subvenciones a nivel regional, nacional y europeo, así como sobre las nuevas fórmulas de financiación, como los préstamos participativos, y otras fórmulas más selectivas como son los business angels, family office y capital riesgo...

La forma de animar es desarrollando de manera correcta los planes de empresa, y los requerimientos que los posibles inversores analizan para tomar la decisión de invertir, teniendo muy en cuenta no sólo la innovación sino el equipo humano que la va a llevar a cabo.

-¿Y qué podríamos pedir a las instituciones para crear un Silicon Valley valenciano?
-Que facilitasen una serie de ayudas y fondos que permitan a las iniciativas empresariales innovadoras, que tuvieran definida claramente su estrategia empresarial y contando con un buen equipo, abordar en el menor tiempo posible, los mercados nacionales e internacionales.

-¿Pero son competitivas nuestras empresas?
-No son todo lo competitivas que deberían ser, debido principalmente a su pequeño tamaño y al hecho de no buscar desde sus inicios la colaboración y/o cooperación con otras empresas, lo que les permitiría tener un mayor tamaño para poder expansionarse en el mercado nacional y acceder rápidamente a mercados internacionales.

-Respecto al sector 2.0, es uno de los más innovadores, pero algunos temen una burbuja de las tecnologías de internet.
-En este sentido encontramos a quienes piensan que es infundado este temor pues hace 10 años no existían empresas con el potencial de usuarios que tienen por ejemplo Facebook o Twitter, su poder de recomendación y seguimiento es impresionante. Aquí no estaríamos invirtiendo en resultados sino en potencial. Posiblemente es pronto para valorar se estamos en la misma situación que la Burbuja de las 'puntocom' en el año 2000, o no. Esperemos no cometer los mismos errores otra vez.

Pero independientemente de lo que podamos pensar lo que es cierto es que es un sector que ofrece grandes expectativas, con la ventaja de que no requiere en principio una elevada inversión, lo que permite el desarrollo de iniciativas empresariales sin necesidad de tener que asumir grandes riesgos económicos, en sus primeros momentos, pero si la iniciativa fuera muy buena hay que contar con importantes recursos para su rápida internacionalización.

-Por último, ¿qué sorpresas nos guarda el CEEI Valencia?
-Uno de nuestros proyectos es seguir ampliando Emprenenemjunts, y sus diferentes canales, para informar y formar tanto a los emprendedores y a las pymes de reciente creación, como a las diferentes entidades y personas que componen el entramado de apoyo al emprendedurismo, innovación, creación y crecimiento de empresas.

Otro proyecto de reciente puesta en marcha, desarrollado por los cuatro CEEI es el 'Acelerador de empresas innovadoras' para apoyar iniciativas con alto potencial de crecimiento y que incluye el diseño de la estrategia de la empresa, la innovación y los recursos necesarios para su lanzamiento como son, entre otros, la financiación y la internacionalización de la empresa.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (I). El Parque Científico de la UV, la otra revolución valenciana

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (II). Margarita Albors: "Ayudamos a transformar ideas en empresas que mejoran el mundo"

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (III). Nace Avalnet, la patronal 2.0

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (IV). P. Antón: "La Campus Party convierte a Valencia durante siete días en el centro de innovación de España"

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (V). Purificación Baldoví: "El número de empresas valencianas que sistematizan la innovación es marginal"

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (VI). Instituto Tecnológico de Informática, un híbrido público/privado para la inteligencia artificial

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad