X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El peor arranque bursátil de agosto de la década

LUIS A. TORRALBA. 06/08/2011 El Ibex 35 no había sido castigado tan duramente desde 2004, pero entonces la pérdida fue del 3,01%

VALENCIA (VP). "La situación bursátil es sumamente complicada donde lo único que vemos a corto plazo son rebotes puntuales, dado que las economías siguen sin crecer y la curva de tipos se va aplanando. Difícil hacer un pronóstico, pero lo que sí veo es el inicio de una tendencia bajista".

Así ve el panorama José Lizán, gestor de activos de Nordkapp Gestión, que tiene claro que "hay que armarse de paciencia a la espera de que la coyuntura mejore".

El comportamiento del Ibex 35 en la primera semana de agosto de este año no deja lugar a las dudas: es el peor arranque -y con mucha diferencia- de la última década. Sólo en las cinco primeras sesiones se ha dejado en el camino un 9,96%, tres veces más de lo que terminó perdiendo finalmente en agosto del pasado ejercicio (2,98%). Y, por si fuera poco, ha encadenado las cinco sesiones a la baja, un hecho sin precedentes desde 2001.

El peor arranque bursátil del mes vacacional por excelencia durante los últimos diez años databa de 2004, cuando el barómetro de la renta variable española cedió un 3,01% aunque finalmente el mes lo saldó con una exigua caída de un 0,63%. A lo largo de los dos ejercicios precedentes (2003 y 2002) también acusó descensos en las primeras cinco sesiones de agosto, que fueron de un 2,29% y 2,52% respectivamente.

Nada de extrañar, dado que la primera semana de agosto ha sido históricamente sinónimo de caídas para el Ibex 35. De hecho, sólo ha logrado echar el cierre a tan corto espacio de tiempo en dos ocasiones desde el año 2001: precisamente en dicho ejercicio se anotó una subida de un 1,3% -moviéndose entonces por niveles similares a los de hoy en día-, pero acabando el mes bajando un 1,87%, y en 2009, cuando el selectivo ganó un 0,85% en la primera semana de agosto y logró despedir el mes con la mayor subida mensual de la década (+4,70%).

Sin embargo, a diferencia de ejercicios anteriores, la situación en la que se encuentra el selectivo es bastante más delicada, más que nada porque se ha puesto en tela de juicio la credibilidad de España y la posibilidad de que tenga que ser rescatada. De ahí que en esta ocasión, al contrario de lo que venía siendo la tónica habitual, no se trata de factores exógenos sino endógenos. Y de mucho calibre.

Sin embargo, la crudeza del correctivo del selectivo llama la atención de más de un broker. "Me extraña mucho el castigo al que está siendo sometido el Ibex 35", advierte Gonzalo Lardiés, director de Gestión de BPA Global Funds AM, que coincide con Lizán en la aparición de rebotes en el horizonte.

Sin embargo, Lardiés sigue confiando en el selectivo español porque "mantiene un comportamiento relativo mejor que otros índices", mientras advierte de "lo artificialmente bajos y sostenidos los que se encuentran actualmente los bonos".


Miguel Ángel Paz, director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Unicaja), habla de un cambio de escenario, puesto que a su juicio "todos los mercados están en tendencia bajista". Ni quiera los buenos datos del desempleo estadounidense publicados ayer lograron frenar las embestidas en las bolsas, pese a que en un principio apuntaba como un 'alto el fuego' en los mercados. Ante esta situación, Paz aconseja "dejarse llevar por la cabeza y no por el corazón: no hay que vender a cualquier precio".

Las próximas sesiones en bolsa se antojan claves en el devenir de los mercados. Sin duda, una de ellas, la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos del próximo martes será uno de los platos fuertes, dado que el propio Paz advierte que Bernanke podría reducir al 0% el tipo que paga a los bancos por mantener las reservas inmovilizadas en el banco central. De este modo, dicha medida desincentivaría 'aparcar' dinero en la FED y sería prestado a los agentes económicos o utilizado para la compra de activos. Desde Unicaja no se descarta que se baraje la posibilidad de penalizar por mantener esas reservas.

Otro de los puntos fuertes de la semana tendrá lugar el mismo día, pero eso sí en la mañana europea, con la publicación de las compras de deuda realizadas por el Banco Central Europeo (BCE), tal y como hace todos los martes. Con los datos en la mano se podrá ver la cantidad de bonos adquiridos a través del programa SMP (Securities Markets Program) hasta el viernes anterior.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad