X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE entra en acción y baja la presión sobre España e Italia

05/08/2011 Los rumores sobre una más que probable intervención de la autoridad monetaria en los mercados -comprando deuda española e italiana- devuelve la calma a las bolsas y bonos de ambos países tras una desastrosa apertura

VALENCIA (VP). "Jean Claude Trichet ha pasado a la acción tras su ambiguo mensaje de ayer", advierten desde una mesa de tesorería madrileña, que tienen claro que "el BCE está comprando deuda española e italiana y ello ha facilitado que se relajen ambas primas de riesgo y los índices de referencia de ambos mercados bursátiles hayan entrado en terreno positivo tras el desastre vivido en la apertura", añaden.

Así es, dado que el Ibex 35, que ha llegado a dejarse en el camino un 2,58%, se anota a mediodía una subida de un 0,3% y recupera la cota de los 8.700 puntos, mientras que el FTSE Mib40, cuya caída ha superado los 4%, mejora un 0,1% a media mañana. Por su parte, los diferenciales de deuda de ambos países retroceden por debajo de los 400 puntos básicos después de que la italiana haya llegado a superar a la española por primera vez en los últimos catorce meses.

De puertas adentro, los dos grandes bancos tiran del selectivo, al experimentar subidas de un 2,78% en el caso del Santander y del 1,22% por parte del BBVA, mientras que Telefónica aporta su granito de arena con una mejora de un 0,24%. Entre ellos destacan también las ganancias de Ferrovial (+2,34%), Bankinter (+1,56%), Mediaset (+1,19%) y Sabadell (+1,12%), entre otras.

Sin embargo, el conjunto del mercado no las tiene todas consigo, dado que ya son varias las jornadas donde se atisba una recuperación a media mañana para terminar con fuertes pérdidas. Además, hoy, como cada primer viernes de mes, analistas, operadores, gestores e inversores en particular tienen una cita marcada en rojo en sus agendas: los datos del desempleo en la primera economía del planeta.

De momento, los futuros estadounidenses vienen en rojo, lo que equivale a nuevas pérdidas en la apertura, mientras el llamado 'índice del miedo', el VIX, se mantiene en los niveles más altos desde hace un año. A las dos y media de la tarde, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunciará los datos del desempleo correspondientes al pasado mes de julio.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad