X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de España reclama a Europa "decisión" para aplicar acuerdos y al Gobierno español culminar las reformas

05/08/2011

MADRID (EP). El Banco de España considera que la superación del actual clima adverso derivado del recrudecimiento de la crisis de deuda depende de que, a nivel europeo, se pongan en marcha "con decisión y claridad" los compromisos acordados en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del pasado 21 de julio, aunque avisa de que "la contención de los procesos de contagio exige también respuestas enérgicas de las políticas económicas nacionales".

En el Boletín económico correspondiente a los meses de julio y agosto, la institución gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez señala que el aumento de la incertidumbre en los últimos meses "ha acentuado" los riesgos a la baja sobre el crecimiento, y advierte de que las posibles repercusiones de las tensiones en los mercados de deuda soberana sobre la economía real "son la fuente principal de riesgos".

Así, a nivel interno, recuerda que a lo largo del último año se han adoptado en España "importantes reformas" en el ámbito fiscal y de pensiones, en el mercado de trabajo y en el sistema financiero, pero considera que "una pronta y ambiciosa culminación de las mismas contribuiría a reducir la incertidumbre y a restablecer una situación de crecimiento más sólida".

En resumen, el Banco de España señala que la evolución económica de los últimos meses dibuja una situación cíclica de recuperación "débil", apoyada en el dinamismo de la demanda exterior neta. Este patrón de salida de la crisis refleja la corrección de los desequilibrios macroeconómicos acumulados, "cuya culminación resulta imprescindible para restaurar una pauta de crecimiento sostenido, aun cuando limite la capacidad de crecimiento a corto plazo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad