X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La valenciana Cleop 'salta' un 10% en bolsa en siete minutos y se bloquea hasta el cierre

JOAQUIM CLEMENTE. 05/08/2011 El valor, que arrastraba pérdidas del 30% en las últimas ocho jornadas y no se apuntaba un día en positivo desde mediados de julio, sube de forma repentina con solo 17 operaciones, 16 de ellas intermediadas por el Santander

VALENCIA. La cotización de Compañía Levantina de Obras Públicas (Cleop) vivió ayer un extraño episodio en la bolsa española. Tras más de 20 días sin apuntarse una jornada en verde, de repente, el valor de la empresa presidida por Carlos Turró se convirtió en el que más subió de todo el Mercado Continuo en una jornada de espectaculares pérdidas. Lo hizo tras subir un 10,7% hasta los 3,31 euros frente a los 2,99 euros a los que había cerrado el miércoles.

Sin embargo, la subida de Cleop no se produjo con un intercambio normal de títulos. La sesión arrancó con la mesa madrileña del Santander comprando acciones desde el minuto uno. Con la adquisición de menos de un millar de acciones el precio saltó de 3,01 euros (tras barrer los alrededor 1.500 títulos que había disponibles a ese precio) a 3,31 euros.

En esa cantidad, la sociedad de valores del grupo que preside Emilio Botín siguió intermediando pequeños paquetes de acciones, cerrando en siete minutos 16 operaciones, en las que se movieron 3.979 títulos. Una cifra por encima de la media diaria anual de 2.671 títulos, según los datos de Infobolsa.

Y ahí se paró, tras alcanzar el rango estático del valor, fijado en el 10% de subida. Desde las nueve horas y siete minutos hasta el cierre solo se registró otra operación, en este caso intermediada por Renta 4, en la que se compraron 50 acciones, pero que no movieron el precio.

En todo el día, Cleop ya no movió ni un solo título más. A la hora de la subasta del cierre tras el toque de campana, tampoco se intercambió ni una sola acción, con lo que el precio de cierre fue el que se alcanzó con las súbitas operaciones cruzadas al arranque de la jornada. Esta subida llega después de que Cleop haya perdido cerca del 60% de su capitalización bursátil en los últimos doce meses.

De seguir con está dinámica de mover tan pocos títulos al día, cabría la seria posibilidad de que Sociedad de Bolsas -la empresa del Grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME) encargada de la gestión y funcionamiento del Mercado Continuo- la llevara a cotizar al segmento fixing de dicho mercado. Se trata de una especie de 'corro electrónico' donde sólo se marcan dos precios al día -a las 12 y a las 16 horas-, tal y como sucede en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) del segmento de empresas de expansión.

Mientras tanto, los accionistas minoritarios de una constructora que no tiene acciones prestadas, ni tampoco posiciones cortas declaradas, confían en los resultados del primer semestre del año, que se publicarán en las próximas semanas -antes del preceptivo 1 de septiembre-, para que el valor recupere posiciones en bolsa. O, cuanto menos, lo intente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad