X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME

PwC asegura que España sólo crecerá este año un 0,6%, lejos del 1,3 que pronostica el Gobierno

05/08/2011

BERLÍN (EFECOM).- El Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá este año un 0,6 por ciento, según una estimación de la consultoría PricewaterhouseCoopers (PwC) publicada ayer, lejos del 1,3 por ciento pronosticado por el Gobierno español.

Los principales riesgos de la economía nacional son la crisis de la deuda, y la evolución de los tipos de interés y la inflación, que pueden determinar el comportamiento de la prima de riesgo de los bonos españoles en los próximos meses.

Si se mantiene la tendencia de la prima de riesgo española en julio, advierte el informe, el coste de la refinanciación estatal ascenderá en el conjunto de 2011 a los 90.000 millones de euros.

PwC calcula que la economía española, la cuarta mayor de la eurozona, apenas crecerá por encima del 1 por ciento en 2012.

La previsión de crecimiento de PwC para España en 2011 contrasta con el 1,3 por ciento proyectado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y es aún más baja que el 0,8 por ciento que estimaron en sus respectivos pronósticos de primavera la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

España, junto con Italia, Portugal, Irlanda y Grecia, son los países que conforman la eurozona que a duras penas intenta salir de la crisis económica y financiera, según PwC.

Así, Italia, la tercera mayor economía de la eurozona, crecerá en 2011 un 0,8 por ciento, e Irlanda un mínimo 0,1 por ciento; mientras que Portugal decrecerá un 2,1 por ciento y la atribulada Grecia, objeto ya de dos rescates, un 3,8 por ciento.

La otra cara de la moneda son países exportadores, como Alemania, la primera economía de la zona del euro, que este año crecerá un 3,5 por ciento, y un 2,2 por ciento en 2012, según las estimaciones de la consultora estadounidense.

En su conjunto, el PIB de la eurozona se incrementará un 2 por ciento en el conjunto de este ejercicio y en torno al 1,7 por ciento en 2012, según las estimaciones de PwC.

"La eurozona sigue siendo un área económica de dos velocidades. Mientras que las economías exportadores del centro y norte de Europa aprovechan el 'boom' de China y otros países emergentes, los débiles países del sur sufren bajo los estrictos programas de ahorro de sus gobiernos", explicó el portavoz de PwC, Norbert Winkeljohann.

El documento apunta que la inflación continuará elevándose en la eurozona un 2,6 por ciento este año, claramente por encima del 2 por ciento que pretende el Banco Central Europeo (BCE).

Asimismo, la consultora apunta que la economía china repuntará un 9,5 y un 9,1 por ciento, respectivamente, este año y el próximo, con un lento enfriamiento de las presiones inflacionistas.

Por último, señala que Estados Unidos crecerá en 2011 y 2012 un 2,6 y un 2,9 por ciento, respectivamente, y que Japón, tras un decrecimiento previsto para este año del 0,5 por ciento -derivado del terremoto de marzo- repuntará un 3 por ciento en el próximo ejercicio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad