X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La bolsa se desploma arrastrada por un mensaje poco contundente de Trichet

04/08/2011 El selectivo español cae un 3,89%, la mayor caída desde junio de 2010, y se va a los 8.686,5 puntos, una marca que había dejado atrás a mediados del mismo mes. Europa y Wall Street también acumulan fuertes pérdidas

MADRID (EP). El barómetro de la renta variable española ha cerrado la sesión con una fuerte caída del 3,89%, la mayor desde el 29 de junio de 2010, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 8.686,5 puntos, con lo que suma el cuarto mínimo consecutivo y acumula cinco jornadas seguidas de descensos en las que el selectivo se ha dejado un 10%.

Los mayores descensos correspondieron a Mediaset (-8,32%), IAG (-7,14%), Técnicas Reunidas (-6,53%), ArcelorMittal (-6,11%) y Repsol YPF (-5,71%). Banco Santander cedió un 4,43%, por delante de BBVA, (-4,12%), Bankinter (-4,08%), Banco Sabadell (-3,3%) y Banco Popular (-3,06%). Telefónica cedió un 2,88%. Ningún valor logró escapar a los 'números rojos'.

La falta de contundencia en las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha desencadenado el desplome del Ibex, que durante toda la jornada luchó por mantener el tono positivo, apoyado en los buenos datos de la emisión del Tesoro español.

El Tesoro Público ha adjudicado 3.311 millones en la emisión de bonos a tres años y en la reapertura de una línea de obligaciones con vencimiento el 31 de enero de 2015, cerca del rango alto de los objetivos previstos, de entre 2.500 y 3.500 millones de euros. Sin embargo, como era de esperar tras el rebrote de las tensiones en los mercados, la rentabilidad ha repuntado.

La decepción ha afectado a todos los indicadores europeos, cuyos recortes encabezó París (-3,9%), por delante de Londres (-3,4%), Milán y Lisboa (-3,2%) y Francfort (-1,09%). Wall Street también registraba fuertes caídas y al cierre de los mercados europeos los principales indicadores de Nueva York se dejaban un 3%.

NECESIDAD DE UN MENSAJE CLARO

Los expertos consultados por Europa Press aseguran que el mercado esperaba un mensaje "claro" por parte del BCE sobre la compra de bonos de los países periféricos, entre ellos, de España e Italia, por lo que las palabras del presidente de la institución han decepcionado.

Trichet ha asegurado que la vigencia de su programa de compra de activos en el mercado secundario (SMP) "nunca se ha dicho que se haya interrumpido", pero lo cierto es que el BCE acumula 18 semanas consecutivas sin adquirir bonos de los países de la eurozona.

Tanto la analista Nuria Alvarez, de Renta 4, como Susana Felpeto, de Atlas Capital, subrayan que el mercado esperaba un mensaje "contundente" que despejase todas las dudas, pero todos los mercados han reaccionado a la baja y la prima de riesgo ha vuelto a dispararse.

El 'spread' de la deuda ha superado de nuevo los 400 puntos básicos tras situarse en el entorno de los 390 puntos en las primeras horas de la jornada.

Felpeto defiende que las declaraciones de Trichet no han sido tan malas porque el BCE va a incrementar las subastas de liquidez y va a llevar a cabo una subasta extraordinaria, algo que podría ser aprovechado por los bancos para comprar deuda. Sin embargo, insiste en que no es lo que el mercado esperaba oír.

Por el contrario, Nuria Álvarez señala que el hecho de que Trichet no haya hecho referencia a España e Italia, dos de los países más afectados por el alto diferencial de deuda, y no haya descartado subir los tipos de interés en octubre ha llevado a los inversores a deshacer posiciones. A su juicio, el discurso no ha sido positivo.

En el mercado de divisas, el euro también cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4151 unidades.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad