X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PANEL DE OPINIÓN

Emprendedores valencianos piden ventajas fiscales, asesoramiento y rapidez administrativa

VALENCIAPLAZA.COM. 06/08/2011

VALENCIA (VP). Un reciente estudio de la Fundación Cotec señalaba a la falta de cultura innovadora el principal motivo por el cual los jóvenes españoles se sitúan en posiciones inferiores en relación con todas o casi todas las comparciones con el resto de Europa. Añadido a esto, la situación económica actual ha puesto a muchos jóvenes con alta formaciónm a las puertas de un mercado laboral que se resiste a incorporarlos, por carencia de experiencia profesional, o por exceso de formación.

Tras el comienzo de la crisis la cantidad de jóvenes con puestos precarios ha aumentado de forma alarmante hasta, encontrarse a día de hoy, con una situación de paro para alrededor de un 44% de jóvenes menores de 30 años.

Ante esta situación, hay una serie de jóvenes que gracias su ingenio y al apoyo financieros público y privado encuentran el emprendimiento como el formato ideal no sólo para el autoempleo, sino para dinamizar una Comunitat Valenciana en la que la ciencia y la tecnología claman su lugar en el entramado industrial. Pero estos jóvenes emprendedores precisan de un marco institucional que proteja su inicio de actividad. Valenciaplaza.com recoge las inquietudes de los emprendedores y jóvenes empresarios que apuestan por la nueva economía valenciana.

---------------------------------------- LAS RESPUESTAS -------------------------------------------

Juan Ramón Vidal Moncho (32), director ejecutivo de Rifalia.com

-Ante las próximas elecciones generales, varios partidos plantean la creación de una Ley de Emprendedores. Alguna comunidad autónoma, como Castilla La Mancha, ya está trabajando en ello. ¿Qué debería contemplar esta legislación?
-Facilitar y agilizar el proceso de creación de empresas. Que las inversiones de los business angels fueran desgravables por lo menos si la empresa en la que a invertido no tuviera beneficios o quebrara, como ya ocurre en otros países como Estados Unidos. La tasa de autónomos es una barrera de entrada para un emprendedor, yo lo plantearía de manera que hasta que no se obtuviese X dinero de facturación, obviarla.

-¿Qué obstáculos se encuentra un joven emprendedor desde el momento que tiene una idea para montar la empresa?
-La principal es la soledad social ya que normalmente nuestra sociedad no ve con buenos ojos emprender. El ejemplo es que cuando le preguntas a un padre nunca te dirá que te hagas emprendedor o empresario, más bien funcionario o médico o abogado. Y la falta de conocimiento es otro obstáculo. Yo crearía asignaturas para el colegio para aprender a desarrollar negocios o empresas.

-Algunos hablan de las oportunidades que puede suponer la crisis. ¿Esto es cierto?
Siempre que hay momento de crisis se crean diferentes oportunidades de negocio, hay sectores que están muy en auge como los tipo outlet o cupones de descuento, el comercio electrónico que abarata costes, el tema de la refinanciación de deuda y la compra venta de oro.

-¿En qué se distingue un emprendedor de un empresario?
-Básicamente un emprendedor tiene ideas e ilusión para lanzar un negocio pero no es un buen ejecutor a medio o largo plazo, es cuando o se convierte en un empresario o debe dejar su empresa en manos de un empresario. El empresario no tiene ese ánimo de aventura o pasión inicial de montar algo de la nada, es más un personaje que entra a posteriori a gestionar algo que ya esta en marcha.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jordi Gil Raga (34) director gerente de AuroraSAT.

-¿Qué debería contemplar una legislación sobre emprendedores?
-Como empresa nacida de una universidad, comprendo la importancia de crear un organismo que ofrezca un asesoramiento en temas legales a los emprendedores. Nosotros tenemos un perfil técnico, por lo que desconocíamos la existencia de foros de financiación, herramientas públicas de financiación... Que dirija al emprendedor a las fuentes de financiación, porque en principio se piensa que sólo están los bancos. Una empresa instalada en la Universidad cuenta con departamentos asesores en todo esto, pero el resto de empresas, no. Así que sería imprescindible un organismo similar para todo tipo de emprendedores.

-¿Qué obstáculos se encuentra un joven emprendedor desde el momento que tiene una idea para montar la empresa?
-Un emprendedor tiene la formación para el producto o servicio que desea desarrollar, pero si no es economista, no tiene por qué tener los conocimientos para saber desarrollar un plan empresarial. Es muy complicado realizar un estudio de viabilidad o de mercado y cuánto más apoyo tenga el emprendedor, mejor. El apoyo nunca debe ser escaso.

Cuando uno tiene una idea, se cree que es estupenda y que se puede hacer mucho dinero. Pero después de la idea, tiene que plantearse como comercializarlo, y hacer el negocio viables.

-Algunos hablan de las oportunidades que puede suponer la crisis. ¿Esto es cierto?
-En el sector aeroespacial no ha sido tan aguda la crisis, pero para una pequeña empresa se nota mucho cuando los clientes potenciales ya no tienen tanto dinero para gastar. Por suerte, el Gobierno ha enfocado la financiación al I+D para la creación del "nuevo modelo económico". Esto ha venido bien a todas las tecnológicas, que se hable de un nuevo modelo productivo.

-¿En qué se distingue un emprendedor de un empresario?
-¡Todavía no me considero empresario! Tan solo un físico. Aunque no se puede obviar que el que emprende asume más riesgo que el que ya es empresario, porque pone su dinero y sus ideas propias.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Beatriz Pérez (28), directora de marketing de Dormitia y gerente de Bemorain.

-¿Qué debería contemplar una legislación sobre emprendedores?

-El principal problema con el que se puede encontrar un emprendedor o un autónomo son las desventajas fiscales que existen, como las cotizaciones en la Seguridad Social y la financiación para el inicio de la actividad empresarial. Personalmente, a mí me supuso una traba que, tras quedarme sin trabajo, no pudiera cobrar la prestación por desempleo que me correspondía en un pago único para invertirlo en mi nueva empresa, sin someterme a unas condiciones que a la mayoría no nos favorecen en absoluto, pues no puedes cobrar ese importe si tu alta como autónomo está vinculada a la creación de una Sociedad Limitada, por ejemplo.

Por otra parte, es importante es reducir el plazo máximo de pago por parte de las administraciones públicas, que actualmente está en 60 días, y a muchos autónomos y/o empresarios les supone un gran problema. Además, el índice de morosidad de las administraciones es tan elevado, que de alguna forma creo más que necesaria la mediación de esta ley en ese sentido. No son pocos los emprendedores que se niegan a trabajar con entidades públicas por los riesgos que conlleva.

-¿Qué obstáculos se encuentra un joven emprendedor desde el momento que tiene una idea para montar la empresa?
-Los principales obstáculos con los que se encuentra un emprendedor son económicos. Si quieres apostarlo todo por tu proyecto debes cubrir las necesidades mínimas que requiere tu proyecto para empezar a funcionar. Muchas veces necesitas contratar personal, subcontratar servicios, tener una mínima infraestructura, realizar una inversión publicitaria... Y todo esto tiene un coste bastante elevado que ningún banco o prestamista está dispuesto a asumir porque "eres una empresa de reciente constitución y no ofreces ninguna garantía".

-Algunos hablan de las oportunidades que puede suponer la crisis. ¿Esto es cierto?
-La crisis genera oportunidades a muchos al mismo tiempo que desfavorece a otros tantos, es ley de vida, sino que se lo pregunten a Ikea. Creo que esto depende mucho de tu proyecto y de tu ambición. Personalmente creo que las oportunidades se crean. Si te mueves, eres constante, luchador, y te adaptas a los tiempos y a las necesidades de los consumidores, no importa si hay o no hay crisis, sabrás ganarte el pan.

Lo que si es cierto es que en época de crisis tus posibles competidores están más débiles, supuestamente. Pero como todo, depende del sector. En mi caso, en el sector del comercio electrónico, no ha sido así. Muchos empresarios ven en Internet una oportunidad para hacer frente a esa crisis y abrirse en nuevos canales, y el de Internet es el que mayor crecimiento tiene hoy por hoy.

-¿En qué se distingue un emprendedor de un empresario?
-La característica principal que define a un emprendedor es su pasión y su fuerza. Esto no quiere decir que ningún empresario tenga esa pasión y ambición trabajando en un proyecto propio o junto con otros socios. Muchas veces los empresarios buscan un beneficio meramente económico, en el caso del emprendedor lucha por ver salir a flote su proyecto, su idea, su sueño, sin tener como principal ambición convertirse en multimillonario, y para ello trabaja cada día y se involucra de forma constante.

Suena muy bonito, y aunque el factor económico es imprescindible si quieres vivir y comer, en el día a día esa pasión es lo que marca la fuerza y la dedicación que se destina a un proyecto concreto. Es como cuando vives de alquiler o tienes tu propia casa, no mimas y cuidas tanto un piso que tiene los días contados en tu vida, como la casa que va a formar parte de tu vida para siempre.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mauro Fiore (40), director de Movus
-¿Qué debería contemplar una legislación sobre emprendedores?
-Debería contemplar medidas serías frente a la crisis y un instituto que controle la viabilidad financiera de cada empresa para su acceso a medidas de apoyo de forma más sencilla y generosas, priorizar el mantenimiento del empleo, de pago a proveedores y liquidez frente a las obligaciones que el estado impone (claro en casos de empresas en crisis, ¡que ahora son todas!). Reducir la presión fiscal y premiar la producción local de empresa que eciden permanecer en España en lugar de comprar productos en otros mercados.

-¿Qué obstáculos se encuentra un joven emprendedor desde el momento que tiene una idea para montar la empresa?
-¡El problema de las empresas que siguen con vida es la liquidez! Si las administraciones pagan con 12 y 14 meses se genera una cadena de retraso que hace perder liquidez. De este modo estamos obligados a pedir financiación a los bancos. Esto es absurdo, financiar el circulante, no las inversiones. De este modo son los bancos que controlan la economía y las empresas por completo. Si eres joven y tienes una idea, tienes dos elementos importante para hacer empresa pero desgraciadamente completamente insuficientes.

-Algunos hablan de las oportunidades que puede suponer la crisis. ¿Esto es cierto?
-La crisis es de todos y todos estamos en ella. Esto quiere decir que algo mal hemos hecho y/o debemos cambiar. La crisis es una oportunidad para ver hacia futuro modelos innovadores que permiten mayor eficiencia en todos los  procesos productivos. El aspecto negativo es que la intensidad de este momento es tan fuerte que asusta y no permite ver hacia futuro, invertir en nuevas ideas que mejoran los gastos y incrementan la productividad. De este modo la administración está en el papel de recorte total y absoluto, cerrando la puerta a nuevas inversiones y sin inversiones no hay retornos y beneficios.

-¿En qué se distingue un emprendedor de un empresario?
El emprendedor es quien trabaja sobre una idea, que genera un modelo y que lo modifica dinámicamente para darle siempre mayor vitalidad y futuro. El empresario desde mi punto de vista es quien quiere invertir dinero en una empresa o conjunto buscando el retorno previsto. Ambas figuras se complementan en el éxito del negocio y en la creación de riqueza. En las pyme normalmente esta figura además se funde en la misma persona, que aportan un enorme valor a la sociedad y necesitan mayor defensa.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Xavi Calvo (31), socio fundador de Menta

-¿Qué debería contemplar una legislación sobre emprendedores?
-Por lo que he podido leer, las bases de esta nueva ley no dicen nada que no dicte el sentido común (protección, promoción del autónomo, generar confianza...), y cuenta con asociaciones de empresarios y autónomos detrás así que desde el desconocimiento del que hablo no puedo más que confiar en que todo paso será un paso hacia adelante, si bien mi percepción de estas asociaciones es que me son lejanas (no sé si generacional, conceptual o empresarialmente).

Lo que sí sé es que en España son necesarias medidas de protección los autónomos y a las microempresas. Viene de largo pero parece que ahora, cuando hay más autoempleo (o intento de autoempleo) es cuando más suena el tema.

-¿Qué obstáculos se encuentra un joven emprendedor desde el momento que tiene una idea para montar la empresa?
-En el diseño gráfico, la fórmula más común para emprender es empezar como autónomo. Los hay que finalmente creamos nuestra propia empresa y los hay que se especializan como freelance pero si quieres montártelo por tu cuenta pasas por ser autónomo y es ahí donde te encuentras con las trabas del modelo de la figura del autónomo en España.  Es un modelo de empresario circense, entre malabarista, equilibrista y forzudo, que ha de rendir cuentas aunque nadie se las rinda a él. Que si no paro, que si cuota fija trabajes o no trabajes, factures o no factures pagas lo mismo que el que más cobre... Para colmo como autónomo, ves autónomos en situación irregular a tu alrededor y a ti por cumplir no se te compensa.

Además, los requisitos para optar a ayudas públicas suelen ser abusivos, y es donde te das cuenta de que lo tiene más fácil quien cuenta con suficiente sustento económico como para no necesitar una subvención. Es el primer obstáculo. Luego viene la excesiva burocracia que tienes que resolver por tu cuenta cuando en muchos casos somos profesionales que no tenemos ni la más remota idea de qué son todos esos formularios y pasos formales que hay que ir dando. Es la forma más absurda que viví para conocer todos los edificios gubernamentales de mi ciudad. Al final asumes que son pequeños muros que hay que ir saltando con tu idea en la mochila, te haces la idea y sigues adelante. No hay problema lo suficientemente grande para emprender si tienes las ganas suficientes.

-Algunos hablan de las oportunidades que puede suponer la crisis. ¿Esto es cierto?
-Una crisis es una oportunidad si sabes adaptarte a los cambios que vienen implícitos. Cada sector ha tenido su revolución, en mayor o menor medida, y en cierta forma ha servido para igualar a muchos en oportunidades que jamás habrían podido competir. Y no todos han sido capaces de ver esto.
En el caso particular de mi sector, la creatividad, los nuevos medios han jugado un papel crucial y esto sumado a que una crisis financiera no es una crisis de ideas ha hecho que pequeñas estructuras o profesionales freelance rompiésemos distancias y pudiéramos demostrar que somos capaces de dar servicio a niveles a los que antes nos era más difícil llegar.

Además, los nuevos medios también han favorecido a nuevas aplicaciones del diseño gráfico, todo tipo de desarrollos online, publicaciones digitales, producciones de vídeo y motion graphics para internet, redes sociales... Y, repito, no todos han sido capaces de ver esto.  Así que ambas oportunidades (promoción y nuevas aplicaciones) han venido de la mano de las nuevas tecnologías.

-¿En qué se distingue un emprendedor de un empresario?
-Visto el empresario como una persona que monta una empresa, ¿qué empresario no es emprendedor?  Me tiene bastante desubicado este calificativo de 'emprendedor' que parece estar de moda a partir de una especie de nuevos autónomos que se dedican a negocios estrictamente online. Puedo estar equivocado, pero es mi percepción. Es como si 'empresario' tuviera connotaciones tradicionales y ahora lo cool fuese ser 'emprendedor', pero una empresa de hace décadas en España y una de recién constitución por muchos tintes innovadores que tenga siguen el mismo modelo de negocio. No se es más emprendedor por tener más ilusión sino por lograr más metas, sería algo así como todo lo contrario al 'lo importante es participar'. ¿Puede un empresario no ser emprendedor? ¿En qué se quedaría?

Hace 3 años, el camino que seguí para montar mi estudio de diseño se trataba de montar una microempresa de 2 únicos socios/empleados que veníamos del mundo de los autónomos. Actualmente somos 5 personas en la plantilla de Menta y para determinados proyectos nos gusta colaborar con algunos freelance. Es un modelo de empresa flexible, de estructura elástica acorde a las necesidades que tenemos y al tipo de proyectos que nos gusta afrontar. Desde ese punto de vista mis socios y yo somos emprendedores porque no bajamos la guardia de buscar nuevas oportunidades que nos hagan crecer profesionalmente y en consecuencia empresarialmente.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Margarita Albors (31), fundadora de Socialnest

-¿Qué debería contemplar una legislación sobre emprendedores?
-Debería contemplar medidas que redujeran la burocracia y la complejidad de poner en funcionamiento una empresa. Las cargas y trámites administrativos 'distraen' al emprendedor de lo que realmente necesita hacer para sacar su empresa adelante, además de que le hacen consumir recursos de tiempo y dinero que son justamente de los que más carece.

El fomento del emprendimiento desde etapas tempranas (no como una moda) sino como una salida profesional real para quienes estén dispuestos a ello, creo que es también muy necesario, y apoyo a las organizaciones (también las privadas) que fomenten y ayuden a los emprendedores a lanzar sus proyectos empresariales.

-¿Qué obstáculos se encuentra un joven emprendedor desde el momento que tiene una idea para montar la empresa?
-Como he mencionado antes, uno de los principales problemas con los que se enfrentan los emprendedores es la excesiva burocracia que restan tiempo y energía. Por otra parte, las cargas fiscales y las cargas de la Seguridad Social cuando se está emprendiendo dificultan también el camino del emprendedor. A su vez, en general, existen ayudas y apoyo para los emprendedores pero a la vez mucha desinformación que hace que quizá no se aprovechen al 100%.

-Algunos hablan de las oportunidades que puede suponer la crisis. ¿Esto es cierto?
-La crisis ofrece oportunidades en cuanto a que pone de manifiesto muchas cosas que no funcionan y por tanto muestran oportunidades de mejorarlas. En el caso del emprendimiento social, pensemos en todos los problemas sociales que tenemos en nuestro país y en el mundo. Tenemos crisis alimentarias, sanitarias, educativas, medioambientales...todas esas otras crisis (no sólo las financieras) y esos problemas representan oportunidades para los emprendedores sociales.

-¿En qué se distingue un emprendedor de un empresario?
-El emprendedor es una persona que tiene una visión de cómo resolver una necesidad a través de una acción empresarial y decide ponerse manos a la obra a ello. El emprendedor empieza entonces un proceso de 'prueba-error' hasta que consigue el modelo que funciona para satisfacer la necesidad y ser económicamente sostenible como empresa. Cuando esto ocurre (la organización que sabe cómo satisfacer esa necesidad) pasa a otra fase en la que tiene que repetir y replicar esos procesos y modelo para seguir haciéndolo. Cuando la empresa alcanza esa fase yo considero que se pasa a ser empresario. De todas formas, los empresarios deben seguir siendo emprendedores, ya que las empresas que ya están funcionando y satisfaciendo necesidades no pueden quedarse ahí (¡nada es estático y cada vez todo se mueve más rápido!) y por tanto deben explorar nuevas líneas, nuevas formas de satisfacer necesidades y por ello necesita emprender dentro de la propia empresa (intrapreneurship).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noriel Pavón (38), Director General de Operaciones de Oncovisión

-¿Qué debería contemplar una legislación sobre emprendedores?
-Debería incluir un plan integral que incluya financiación y ayudas para formación de los emprendedores en gestión empresarial, gestión de proyectos, estión del conocimiento y gestión de mercados internacionales. Las ayudas que se den a los emprendedores para facilitar la viabilidad empresarial de sus ideas y las ventas internacionales de sus productos, ayudarán a la mejora futura de la balanza comercial del país. Debería así mismo incluir un plan de financiación de becas/contratos para jóvenes técnicos que se incorporaran a nuevas pymes tecnológicas. Esto sería una inversión con retorno a medio plazo por el crecimiento del sector de empresas tecnológicas en el país.

-¿Qué obstáculos se encuentra un joven emprendedor desde el momento que tiene una idea para montar la empresa?
-El principal obstáculo es el desconocimiento en temas empresariales del emprendedor. De esta forma, hay mucha gente con buenas ideas de negocio, que no tiene ni idea de lo que es un plan de empresa y a menudo, desconocen el mercado potencial. Tampoco conocen la propiedad intelectual relacionada con sus ideas ni las regulaciones y marcados requeridos para los productos. A menudo, estos emprendedores no saben cuánto dinero es necesario realmente para llevar a término la empresa. Y no conocen mucho sobre posibles financiaciones y subvenciones de apoyo a la creación de empresas, ni los positivos aportes que pueden dar las estructuras creadas al efecto como la red CEEI.

En segundo lugar, una vez que ha valorado el coste de arranque, no cuenta con el dinero necesario. Sin embargo, cuando se aparece un empresario capitalista y ofrece el dinero, el joven emprendedor es reticente a compartir el valor empresa en la medida satisfactoria, generalmente porque no valora adecuadamente el aporte del empresario capitalista.

En tercer lugar, una vez que la empresa arranca, casi siempre el joven emprendedor pretende fungir de director sin contar experiencia alguna en esas funciones, que debería dejar en manos de alguien que si las tenga y dedicarse por su parte a potenciar el equipo técnico requerido para dar forma definitiva a los productos que resultan de sus ideas. Podría señalar además la necesidad de mantener un vínculo con el mercado, encontrar buenos centros de referencia donde probar los desarrollos de prototipos, e involucrar a personal externo que de la retroalimentación necesaria.

-Algunos hablan de las oportunidades que puede suponer la crisis. ¿Esto es cierto?
-Si que hay. No parece muy ético que se sirvan de ello las empresas bien establecidas, pero lo es del todo para una recién creada. Hay un elevado crecimiento del personal calificado disponible, que puede aportar mucho valor a un coste de arranque razonable.

-¿En qué se distingue un emprendedor de un empresario?
-Si nos referimos emprendedor joven en su relación de socio con el empresario capitalista, vemos que son complementarios. El emprendedor aporta ideas de negocio que el empresario valora positivamente desde el desconocimiento técnico, basado en un mercado potencial de negocio viable. Por su parte, el empresario aporta el dinero del que carece el emprendedor, aunque este último, al principio no ve la correlación adecuada entre su aporte técnico intangible y el aporte metálico directo de su socio capitalista. Al cabo de varios años en el mismo barco, el emprendedor llega a tener un
pensamiento tan de empresario como el que más.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jorge Castellanos (24) Director de la escudería Team Sodenergia

-¿Qué debería contemplar una legislación sobre emprendedores?

-Lo más importante para elaborar una ley para emprendedores es aportar todas las facilidades posibles para estos, en todos los campos desde temas administrativos, financieros y fiscales.

-¿Qué obstáculos se encuentra un joven emprendedor desde el momento que tiene una idea para montar la empresa?
-El problema más importante pero lógico, teniendo en cuenta la coyuntura, es la dificultad para encontrar financiación, que al principio de todo proyecto es imprescindible. También la edad es un problema a la hora de conseguir apoyo debido a la falta de experiencia profesional y a esto deben sumarse las pocas facilidades que da la administración.

-Algunos hablan de las oportunidades que puede suponer la crisis. ¿Esto es cierto?
-Es cierto que en las crisis se crean nuevas oportunidades para empezar en determinados sectores que  empiezan a ser rentables y tener un funcionamiento adecuado, pero son los pocos. La mayoria de proyectos necesitan de financiación y este apartado ahora mismo deja mucho que desear. En el mundo del motor -que es donde estoy desarrollando mi proyecto- es muy complicado sacar adelante una empresa porque para realizar la actividad es necesario el uso de capital sin el cual no se pueden afrontar la multitud de gastos que existen. Entonces al no poder funcionar y tener resultados se complica aun más la posibilidad de conseguir mas sponsors.

-¿En qué se distingue un emprendedor de un empresario?
-El empresario no es más que el emprendedor consagrado. Aquel que ha salvado todos los obstáculos día a día desde el principio y ha conseguido abrirse un hueco dentro del mundo empresarial.

Comparte esta noticia

2 comentarios

jose miguel escribió
08/08/2011 08:56

Las respuestas a la financiación y como conseguir tesorería estan en tu mano. Concierta visita con nosotros y todo arreglado. Saludos.

06/08/2011 08:38

Buenos dias: me vais a perdonar pero os habeis olvidado de los "emprendedores" con mas de....40 años ¿esos no cuentan?.Y además cuando uno "emprende " un proyecto lo "emprende" como puede con o sin dinero pero ahi esta el "quid" de la cuestion. ¿Porque solo auxiliar o beneficios fiscales para los jovenes emprendedores y no para los empresarios que en su momento fueron tambien "emprendedores" en su sector y que hoy están abandonado a su suerte aún habiendo creado puestos de trabajo.- Yo y algunos más estamos tambien "emprendiendo" y con mas de 60 sin ayudas sin pedir "auxilios fiscales" y con lo que tenemos y además en sectores tradicionales que tambien exigen "inovación". Cuando inovas la mayoria de las veces te encuentras con una legion de personas que creen que todo lo nuevo es el "timo de la estampita" y ahí es cuando se puede ver si uno "inova" o no y saca su proyecto adelante.¿Porque hay abogados/as,economistas que se dedican a otros sectores alejados de lo que han estudiado? Porque están inovando hace falta sangre nueva tengas la edad que tengas lo importante es crear riqueza e inovar.El "evangelizar" hay que dejarlo para aquellos de "cortos recorridos".- Atte Alejandro Pillado Valencia 2011

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad