X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Sindicatura de Comptes aumenta el control sobre las cuentas públicas de los ayuntamientos

05/08/2011 El fiscalizador de las cuentas públicas de la Comunitat Valenciana se centra en los más de 80 organismos del sector públlico que permanecen al margen de su control

VALENCIA. La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana se ha marcado como uno de sus objetivos estratégicos impulsar la transparencia de las cuentas públicas de las entidades locales. Para lograrlo, la Sindicatura ha llevado a cabo distintas acciones que han permitido que desde 2004, cuando tomaron posesión los actuales síndicos, la tasa de no rendición se haya reducido en más de un 60%, situándose en torno al 6% actualmente.

Así, por un lado, la Sindicatura ha intensificado la elaboración de fiscalizaciones específicas a los municipios, y especialmente a aquellos que no cumplen con su obligación de rendir cuentas. En conjunto, la Sindicatura ha realizado un total de 182 fiscalizaciones sólo a municipios, que o bien lo han solicitado o bien la Sindicatura ha considerado conveniente fiscalizar.

"Las entidades locales están obligadas a rendir cuentas a la Sindicatura. Estas cuentas se integran en el Informe de la Cuenta General de Entidades Locales, que a partir de la información facilitada arroja magnitudes e indicadores de la evolución del sector local. No remitir las cuentas supone un grave incumplimiento por parte de los administradores públicos de su obligación legal", explica el Síndic Major, Rafael Vicente. Para facilitar esta obligación, la Sindicatura firmó un acuerdo con el Tribunal de Cuentas, que posibilita la rendición en un acto único, a través de una plataforma común que unifica criterios y simplifica los trámites.

Además, el órgano de control externo ha apostado por una mayor claridad en el sector público local, realizando informes para delimitar las entidades que deben considerarse como integrantes del sector público, y, por tanto, someterse a los controles correspondientes a pesar de no estar contempladas en las vigentes instrucciones de contabilidad. En situación de vacío legal se encuentran actualmente más de 80 entidades que, por tanto, carecen del control adecuado.

Este año, la Sindicatura ha dado un paso más y ha analizado la situación de los perfiles de contratante e instrucciones de contratación en los municipios de más de 50.000 habitantes y en las diputaciones provinciales. El objetivo de estos informes no es otro que contribuir a una mejora de la gestión de los fondos públicos. De hecho, actualmente está realizando la fiscalización del control interno de estos municipios, mayores de 50.000 habitantes, y de las diputaciones.

En total, la Sindicatura ha realizado desde enero de este año 14 informes, de los que 13 corresponden a municipios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad