X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 pierde un 3,05% al cierre y salva los 9.000 puntos, aunque marca mínimos anuales

25/05/2010 Los fuertes descensos del sector financiero, las tensiones geopolíticas en Corea y los rumores sobre nuevas medidas por parte del Banco Central Europeo (BCE) lastraron a los principales índices en Europa
MADRID (VP/EP). El índice más representativo del mercado español de valores despidió la jornada del jueves con un recorte de un 3,05% y con todos los valores en números rojos. Pese a ello, el Ibex 35 logró salvar la cota de los 9.000 puntos (9.004,4), pese a cotizar por debajo de este nivel durante buena parte de la jornada. No obstante, el índice marcó su nivel más bajo desde mayo de 2009.


El Ibex 35 abrió con fuertes caídas y no fue capaz de remontar la tendencia en todo el día, llegando a alcanzar descensos que rozaron el 5%. No obstante, aunque el selectivo logró moderar al cierre su desplome, marcó su nivel más bajo desde el 15 de mayo de 2009, cuando perdió los 9.000 puntos. Hasta ahora, la cota más baja la había marcado el pasado 7 de mayo, con 9.046 puntos.

Los fuertes descensos del sector financiero, las tensiones geopolíticas en Corea y los rumores sobre nuevas medidas por parte el Banco Central Europeo (BCE) lastraron hoy a los principales indicadores en Europa.

En el mercado español, el mayor retroceso fue para Banco Popular (-5,34%), seguido de Telecinco (-5,08%), Sacyr Vallehermoso (-4,67%), BBVA (-4,48%), Ferrovial (-4,42%), Técnicas Reunidas (-4,21%), Banco Santander (-3,93%), Bankinter (-3,85%), Repsol YPF (-3,53%), Banco Sabadell (-2,50%), Banesto (-2,39%) y Telefónica (-2,07%).

Atenas y Milán fueron, junto a Madrid, las plazas europeas que más cayeron, ya que el parqué griego se dejó un 3,46% y el italiano un 3,40%, seguido de París (-2,90%), Londres (-2,54%) y Francfort (-2,34%).

La banca europea también fue la más castigada por los inversores, con descensos que lideraron los bancos británicos. En concreto, Lloyds perdió un 8,2%, seguido de Royal Bank of Scotland (-7,7%) y Barclays (-6,7%).

En Milán, Unicredit cedió un 7,5%, mientras que en París, Crédit Agricole perdió un 6,7%, seguido de Société Genéralé (-6,3%), y en Francfort, Deustche Postbank perdió un 4,2%, por delante de Commerbank (-3%) y Deutsche Bank (-2%).

CÚMULO DE FACTORES

Los analistas consultados por Europa Press subrayan que las caídas de hoy se debieron a un cúmulo de factores que pesaron mucho sobre la debilitada confianza de los inversores, que no terminan de creer en la recuperación de algunos países.

Los expertos de Self Bank explicaron que la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) retire hasta 26.500 millones de euros de liquidez del mercado durante la semana para evitar un repute de la inflación podría haber reabierto las tensiones en el mercado interbancario.

En este sentido, los expertos de IG Markets también apuntaron que la aparición de dos nuevos rumores, como que el BCE suba en medio punto los tipos de interés y que EE.UU pueda necesitar un nuevo plan de ajuste, también pudieron influir hoy en los descensos.

TEMOR A LAS CAJAS

Asimismo, aseguran que la reordenación de las cajas de ahorro ha afectado al resto de mercados internacionales, ya que ha despertado el temor entre los inversores por que que la situacion de las cajas pueda contagiar el resto del sistema.

En este sentido, los expertos de Self Bank coinciden en destacar que el mercado español se encuentra muy "revuelto", tras la intervención de CajaSur y el mensaje de Moody's, que consideró la acción del Banco de España como una advertencia para el resto de entidades.

Por su parte, Natalia Aguirre, de Renta 4, subraya que la intervención de CajaSur y la fusión de CAM, Caja Cantabria, Cajastur y Caja Extremadura no se ha visto en el mercado como que las entidades estén haciendo los deberes, sino como que puede haber más cajas con problemas.

Los analistas también advierten de que la situación de la deuda está afectando a toda la banca europea y que los mercados siguen muy nerviosos, por lo que resaltaron la importancia de que España afronte cuanto antes las medidas estructurales necesarias para convencer al mercado de que se puede recuperar.

Respecto a las tensiones geopolíticas surgidas en Corea, subrayaron que provocarán descensos en las bolsas asiáticas y que esto a su vez puede repercutir en caídas en Europa, pero señalaron que hoy no fue el principal factor del descenso, sino que se unió a la incertidumbre y a las dudas que persisten en los mercados desde hace semanas.

En el mercado de divisas, el euro continúa perdiendo posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2273 unidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad