X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Barroso pide a los países de la Unión Europea que estudien ampliar el fondo de rescate

04/08/2011 Alerta de que el acoso de los mercados ya no afecta "sólo" a los periféricos de la zona euro

BRUSELAS (EP). El presidente de la Comisión Europea ha pedido a los gobiernos europeos que reabran la reflexión sobre "todos los elementos" relacionados con el fondo de rescate europeo, lo que incluye ampliar su dotación, según fuentes comunitarias, con el objetivo de estabilizar el euro.

Bruselas explica que se trata de una idea "sobre la mesa" para iniciar una revisión "más amplia" y que es independiente al acuerdo cerrado en julio por los países del euro, ha explicado una portavoz comunitaria. Con ello, la portavoz niega que el presidente Barroso piense en ampliar el fondo para socorrer a España e Italia, sino que se trata de enviar un mensaje claro a los mercados de que la UE cuenta con los mecanismos necesarios para "preservar la estabilidad del euro".

En una carta remitida el miércoles a los jefes de Estado y de Gobierno, Barroso advierte de que "está claro que ya no afrontamos una crisis sólo de la periferia de la eurozona" y reclama "mejorar la efectividad" del fondo europeo. "La estabilidad financiera debe ser salvaguardada", insiste.

Barroso lanzó ayer un mensaje de confianza a las economías de Italia y España frente al acoso que están sufriendo de los mercados e instó a los Estados miembros a acelerar la ratificación del acuerdo del pasado 21 de julio, que incluye las condiciones para el segundo rescate de Grecia y la flexibilización del fondo europeo dotado con 750.000 millones de euros.

Aquel acuerdo cerrado por los líderes del euro --pero aún pendiente de trabajos técnicos para su concreción-- permitiría al fondo (EFSF, mecanismo europeo de estabilidad financiera) comprar deuda soberana de manera excepcional y conceder préstamos puntuales a países.

En la carta remitida a los líderes, Barroso lamenta que ese acuerdo entre los países del euro "no está teniendo su efecto deseado en los mercados", en parte por la "comunicación indisciplinada", la "complejidad" y el hecho de que el pacto esté "incompleto".

Por ello, el presidente del Ejecutivo comunitario insta a los gobiernos a "acelerar la aprobación" de los procesos necesarios para poner en marcha "muy pronto" los cambios negociados en julio.

Barroso concluye la misiva instando a una "rápida reevaluación de todos los elementos" relacionados con el fondo de rescate, para garantizar que está equipado con "las herramientas para encarar el riesgo de contagio".
Imprimir

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad