X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Salgado avisa de que la tensión sobre la deuda española "puede durar días" 

03/08/2011 La vicepresidenta y ministra de Economía califica la situación de preocupante pero afirma que España la afronta "con tranquilidad" y en buenas condiciones

VALENCIA. La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, ha comparecido ante los medios de comunicación a última hora de la tarde de este miércoles tras la reunión que ha mantenido el equipo económico del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para seguir la evolución de los mercados y las tensiones a las que se está viendo la deuda española.

Salgado ha vaticinado que "el acoso puede durar varios días" y ha añadido que el Gobierno estará "vigilante" y en contacto permanente con las autoridades europeas. La titular de Economía ha evitado calificar la situación de España de gravísima y ha asegurado que es "comparativamente mejor que la de otros" países. "Las tensiones de los mercados financieros también están afectando a Italia, Bélgica y Francia", ha afirmado Salgado. 

"La situación es de tensión pero España la aborda en posición de relativa tranquilidad. Nuestra deuda del PIB terminará el año en el entorno del 68%", ha matizado la vicepresidenta, que ha insistido en la bonanza de las medidas adoptadas por el Ejecutivo, que han obtenido el respaldo de la Unión Europea, y que buscan reducir el déficit.

Salgado tamién ha confirmado que mañana el Gobierno acudirá a la subasta de obligaciones por más de 3.000 millones pese a la fuerte subida de la prima de riesgo que los inversores exigen a la deuda soberana española. "No hemos suspendido nada", ha dicho.

La reunión de Zapatero con Salgado, José Blanco, ministro portavoz, y otros miembros del equipo económico, forma parte de la agenda que ha desplegado el presidente durante la jornada de hoy. El presidente ha completado esta mañana una ronda de llamadas a los portavoces de los grupos parlamentarios con los que no contactó durante la jornada de ayer. El presidente ha telefoneado a Gaspar Llamazares (IU), Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Carlos Salvador (UPN), Joan Ridao (ERC), Rosa Díez (UPyD) y Uxue Barcos (NB). A todos ellos les ha trasladado información sobre los contactos que el equipo económico del Gobierno de España mantiene con sus homólogos de otros países europeos para analizar los últimos acontecimientos de la crisis financiera, así como la evolución de la prima de riesgo.

Herman Van Rompuy, presidente de Consejo Europeo, también ha recibido hoy una llamada del presidente. Ambos han coincidido en que los países que comparten el euro deben aprobar "cuanto antes" los acuerdos sobre el plan de ayuda a Grecia y la reforma del mecanismo europeo de apoyo a la "eurozona", según informa La Moncloa. 

A los portavoces les ha transmitido su preocupación y les ha explicado que, además de la situación en Estados Unidos, influye la lentitud de la Unión Europea para aprobar y poner en marcha las medidas. Según les ha transmitido el presidente del Gobierno, agosto, además, es un mes propicio para los especuladores, porque pueden aprovechar que hay pocas operaciones para intentar desestabilizar el mercado.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad