X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Opel Astra más 'limpio' y económico de la historia

PACO LAHUERTA. 04/08/2011 Los bajos consumos de combustible y las emisiones reducidas normalmente van de la mano de prestaciones cortas o mediocres. Opel está realizando un enfoque diferente -con sus potentes modelos ecoFLEX

VALENCIA. Los modelos con emisiones de CO2 especialmente bajas suelen responder a potencia media o baja. Los bajos consumos de combustible y las emisiones reducidas normalmente van de la mano de prestaciones cortas o mediocres. Opel está realizando un enfoque diferente -con sus potentes modelos ecoFLEX. Mientras los modelos de bajas emisiones de CO2 de la competencia ofrecen potencias de alrededor de los 105 CV/77 kW, el nuevo Astra ecoFLEX está equipado con un motor 1.7 CDTI turbo diesel de 130 CV/96 kW. Este modelo sigue al Insignia ecoFLEX de 160 CV/118 kW de gran éxito y al Corsa ecoFLEX de 95 CV/70 kW en la gama Opel de modelos dinámicos que ahorran combustible.

El nuevo Astra ecoFLEX de cinco puertas consume solamente 3,7 litros de diesel cada 100 km en ciclo combinado. Sus emisiones de CO2 de sólo 99 gramos por km hacen de él el Astra más frugal y ecológico de la historia. Con 130 CV/96 kW, un par máximo de 300 Nm y caja de cambios manual de seis velocidades, el nuevo buque insignia de la ecología en el segmento compacto establece nuevos estándares en prestaciones y diversión de conducir en el segmento de coches más importante de Europa. Los precios se anunciarán cuando se lance al mercado en otoño.

"El nuevo Astra ecoFLEX es otro hito en la estrategia de Opel para liderar la industria en la reducción del consumo de combustible y sus efectos sobre el medio ambiente, al tiempo que ofrecemos a nuestros clientes altas prestaciones y gran diversión de conducir", dice Karl-Friedrich Stracke, Consejero Delegado de Opel/Vauxhall. "Seguiremos con esta estrategia, que incluye el lanzamiento de cuatro nuevos modelos ecoFLEX en los próximos seis meses, así como el revolucionario vehículo eléctrico Ampera cuyas entregas comenzaran a finales de año".

Además del sistema específico de propulsión del Astra ecoFLEX con gestión térmica eficiente, el paquete para reducir la energía y el consumo de combustible - y, en consecuencia, las emisiones de dióxido de carbono - incluyen un inteligente sistema de recuperación de energía eléctrica a través de la recuperación de la energía de frenada, componentes aerodinámicos activos y resistencia a la rodadura reducida. Todo en conjunto ha permitido reducir las emisiones de CO2 (menos 20 gr/km) y el consumo de combustible (menos 0,8 litros/100 km) en un 17% con respecto al modelo básico Astra 1.7 CDTI.

LA GESTIÓN DEL MOTOR DE NUEVO DESARROLLO GARANTIZA EFICIENCIA Y SINAMISMO

Un nuevo sistema de gestión del motor, desarrollado completamente por los ingenieros de Opel para el motor 1.7 CDTI common-rail, garantiza la máxima eficiencia. El par máximo de 300 Nm está disponible entre las 2.000 y las 2.500 rpm. La relación de compresión reducida - combinada con un nuevo sistema de inyección directa múltiple que realiza hasta ocho inyecciones por ciclo a 1.800 bares de presión - mejora el proceso de combustión y reduce el consumo. También contribuye a ello un nuevo turbocompresor de geometría variable que ofrece un control de la presión de sobrealimentación extremadamente preciso gracias a su sensor adicional posicionado de retorno.

LOS SENSORES DE PRESIÓN EN LOS CILINDROS PERMITEN UN PRECISO CONTROL DE LA COMBUSTIÓN

Un sistema modificado de pistones alternativos también reduce el consumo de combustible gracias a su menor fricción. Un revestimiento de diamante sintético en los taqués y en los bulones de los pistones, así como los segmentos de los pistones de baja fricción, contribuyen a la reducción aún mayor de la fricción y, consecuentemente, de desgaste de las piezas móviles del motor.

Junto con la preparación variable de la mezcla electrónicamente controlada, un colector de admisión realizado en plástico para ahorrar peso asegura la eficiencia de la combustión. Los sensores de presión de los cilindros en las bujías de calentamiento (Tecnología de Combustión CleanTech) permiten un control de la combustión muy preciso de forma que el centro de la combustión está siempre en una posición claramente definida con respecto al cigüeñal.

Al mismo tiempo, las bujías de alto voltaje facilitan la carga del generador durante los arranques en frio. Para acelerar la fase de calentamiento del motor, un bypass en el radiador de aceite reduce las pérdidas de presión. Esto también ahorra combustible, ya que la temperatura óptima de funcionamiento del motor se alcanza de forma más rápida. Una bomba de agua conectable asegura el óptimo calentamiento del motor.

El sistema de recirculación de gases de escape controlado electrónicamente con función adicional de refrigeración también contribuye al nivel óptimo de temperatura para las bajas emisiones del proceso de combustión. Además, las emisiones de NOx también se reducen. El revestimiento de platino en el catalizador primario y en el principal y la perfecta puesta punto de ambas piezas, así como su posicionamiento muy cerca del motor permiten alcanzar al sistema de control de las emisiones su temperatura de funcionamiento de forma más rápida, y con ello incrementar la eficiencia.

EL SISTEMA A START/STOP DE OPEL REDUCE LOS TIEMPOS QUE EL MOTOR FUNCIONA A RALENTÍ

El sistema Start/Stop desarrollado por Opel reduce los tiempos de funcionamiento a ralentí y en consecuencia el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero y el ruido - una gran ventaja para los usuarios de la carretera, especialmente en los centros urbanos. El sistema apaga automáticamente el motor en el momento que el conductor pone punto muerto y retira el pie del embrague (fase Autostop). Cuando llega el momento de arrancar, el conductor simplemente engranará la primera velocidad y volverá a circular. Los ingenieros de Opel se han asegurado que el motor vuelva a ponerse en marcha cuando el conductor presione el pedal del embrague. Una batería de altas prestaciones asegura la máxima fiabilidad del sistema eléctrico y que el motor se vuelva a poner en marcha inmediatamente en todas las circunstancias.

Por razones de seguridad y para el confort de los pasajeros, los controles de temperatura y la presión del servofreno se mantienen activos durante la fase Autostop. Cuando se considere necesario, por ejemplo, en tráfico lento de arrancar-parar, el conductor puede desactivar manualmente el sistema con el botón "eco" colocada en el centro de la consola.

EXCLUSIVA CAJA DE CAMBIOS MANUAL DE SEIS VELOCIDADES Y SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE ENERGÍA 

Mientras que todos los competidores de bajas emisiones de CO2 están equipados con cajas de cambios manuales de cinco velocidades, el Opel Astra 1.7 CDTI ecoFLEX tiene una caja de cambios de baja fricción de 6 velocidades especialmente adaptada al nuevo motor. Otro componente ecoFLEX de serie es el indicador de cambio de marcha. El indicador iluminado entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones muestra al conductor el momento ideal para cambiar de marcha, mientras una función gráfica de asistencia ayuda al conductor a adoptar un estilo de conducción que ahorre combustible.

Para asegurar la óptima gestión de la energía eléctrica, Opel introduce un sistema de recuperación de energía de la frenada, el cual recobra la energía cinética a través de un generador en los momentos de retención, convirtiéndola en energía eléctrica y alimentando la batería. Esto ocurre automáticamente cuando el conductor levanta el pie del acelerador cuando presiona el pedal del freno. Cuando la batería está suficientemente cargada, la potencia del generador se reduce y los elementos que consumen energía eléctrica son alimentados de forma que ahorre energía por la energía eléctrica almacenada. Esto evita que el motor tenga que mover el generador cuando se acelera y, de esta forma, se reducen los consumos y las emisiones.

Además, un embrague solo activa el compresor del aire acondicionado cuando es realmente necesario. Las luces diurnas por LED también reducen el consumo de energía.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad