X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

No hay tregua: el Ibex 35 sigue bajando y el 'riesgo país' subiendo

03/08/2011 Se tambalean los 9.000 puntos del índice, mientras el diferencial alcanza los 410 puntos

MADRID (EP). El Ibex 35 ha abierto la sesión con una caída del 1,12%, que lo ha situado en la cota de los 9.026,2 puntos, con la prima de riesgo de nuevo en máximos históricos, superando una jornada más los 400 puntos básicos.

De esta forma, el selectivo amanecía con todos sus valores teñidos de rojo, lo mismo que sucedía en el resto de plazas europeas, en un entorno marcado por la incertidumbre en los mercados ante el temor de un empeoramiento de la economía global

Los mayores descensos correspondían a OHL, que se dejaba un 3,52%, seguido de Mediaset (-2,97%), Sacyr-Vallehermoso (-2,79%), ArcelorMittal (-2,62%), Gamesa (-2,43%), Técnicas Reunidas (-2,11%), e IAG (-2,06%).

En Europa, los principales indicadores también mostraban descensos en los primeros minutos de cotización. Así, Francfort caía un 1,2%, mientras que París retrocedía un 0,9%, y Londres, un 1,4%.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4213 unidades.

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha vuelto a marcar un nuevo máximo desde la introducción del euro al superar los 400 puntos básicos en un entorno marcado por la incertidumbre en los mercados ante el temor de un empeoramiento de la economía global.

En concreto, los bonos españoles a diez años ofrecían en la apertura de los mercados del Viejo Continente un rendimiento del 6,404%, lo que implicaba un diferencial respecto al 'bund' de 410,7 puntos básicos.

Con este escenario, el Tesoro prevé adjudicar mañana entre 2.500 y 3.500 millones de euros en una emisión de bonos a tres años con cupón del 3,40%, la primera subasta tras el anunció de elecciones anticipadas para el próximo 20 de noviembre y la decisión del Moody's de poner la deuda de España en perspectiva negativa. Además, el Tesoro reabrirá una línea de obligaciones con vencimiento el 31 de enero de 2015.

Esta próxima emisión será un nuevo 'test' para la deuda española, mientras la prima de riesgo sigue marcando máximos históricos superando los 400 puntos básicos.

Por su parte, la prima de riesgo de la deuda italiana escalaba hasta los 398,6 puntos básicos, con un rendimiento del 6,284%, mientras que los bonos portugueses rendían al 11,102%, con un diferencial de 887,1 puntos básicos.

Asimismo, el diferencial entre los bonos irlandeses y los alemanes alcanzaba los 849,2 puntos básicos, con un rendimiento del 10,721%, mientras que en el caso de los bonos griegos, el 'spread' llegaba a 1.272,2 puntos básicos, con un rendimiento del 14,881%.

En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones frente al 'billete verde' y cotizaba a 1,4162 dólares, frente a los 1,4183 dólares de la apertura.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad