X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Casi la mitad de los españoles respalda endurecer la ley del tabaco

MADRID (OTR/PRESS). El 47 por ciento de los españoles considera que se debería endurecer la actual ley del tabaco, un porcentaje que ha aumentado hasta 13 puntos desde su entrada en vigor en 2005, según el Barómetro Sanitario de 2009, que ha presentado este martes la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Asimismo, ha bajado 12 puntos el porcentaje de españoles contrarios a endurecer esta norma, pasando del 56 por ciento de 2006 al actual 44 por ciento.

En este tiempo se ha reducido también el número de españoles que considera que la mayoría de los fumadores respeta la ley del tabaco, pasando del 46 por ciento de 2006 al 37,9 por ciento de 2009. Por el contrario, cada vez son más los que señalan su incumplimiento, desde el 47,9 por ciento de 2006 al actual 57,9 por ciento.

Aunque el 46 por ciento de los encuestados dice que la actual norma ha conseguido que se fume menos en todos los sitios, este porcentaje ha descendido frente al 54 por ciento registrado en 2006. Frente a este dato, ha subido del 39 por ciento de 2006 al actual 48 por ciento la tasa de españoles que observa un incumplimiento cada vez mayor.

En este sentido, aunque el 52 por ciento de los encuestados piensa que los no fumadores ahora sufren menos molestias que antes de esta ley, el porcentaje desciende ligeramente en relación con el 58 por ciento de 2006.

Aumentan, sin embargo, los españoles que creen que los fumadores están perdiéndole el respeto a la norma en esta línea, pasando del 35 por ciento de tres años atrás al 42 por ciento de 2009.

Para la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, estos datos demuestran que los ciudadanos "están pidiendo" un endurecimiento de la actual norma que, según dice, asegurará su cumplimiento, del que están "satisfechos" en lo que se refiere a centros de trabajo pero que debe mejorar en la hostelería.

Considera que la "solución comprensiva" adoptada por la actual norma para los locales de ocio --que podían decidir si permitir fumar o no o bien, adaptar su espacio con zonas de fumadores y no fumadores si superaban los 100 metros-- provocó "incertidumbre entre los empresarios y diferencias entre locales" que dificultaba comprobar si se cumplía el reglamento.

También considera que "es el momento" de prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados "para que así se cumpla la norma".

MODIFICACIÓN DE LA NORMA EN JUNIO

Para ello avanza la modificación de la actual normativa, que presentará el PSOE para su debate en el Parlamento como proposición de ley "a primeros de junio", que se negociará "a finales" y previsiblemente, se debatirá en el pleno en septiembre y podría aprobarse "a inicios de 2011".

Según Jiménez, "ningún partido político le ha mostrado su rechazo a esta reforma de salud pública" porque, dice, saben que el tabaco causa 161 muertes al día, que los niveles de nicotina en saliva de los trabajadores de la hostelería "son terribles" y las muertes por tabaquismo pasivo "inaceptables".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad