X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bolsa y deuda, bajo presión

02/08/2011 El Ibex 35 pierde un 2,2% al cierre y baja a niveles de junio de 2010, mientras el 'riesgo país' no se apea de los 400 puntos básicos
· Bankia celebra su mejor día en bolsa
· Agosto y sus miedos se abren paso

MADRID (EP). El índice de referencia del parqué español ha cerrado la sesión con una caída del 2,18%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 9,114,9 puntos, el nivel más bajo desde el junio de 2010, arrastrado de nuevo por el temor a un empeoramiento de la economía global.

El Ibex suma su tercera jornada en negativo y en sólo dos sesiones se ha dejado más de un 5%. La sesión terminó con sólo un valor en positivo, Gas Natural (+0,22%). El mayor descenso correspondió a Sacyr Vallehermoso (-6,36%), seguida de Gamesa (-6,26%) y Técnicas Reunidas (-5,51%).

En el sector financiero, Bankinter cedió un 3,45%, por delante de Banco Sabadell (-3,13%), Banco Popular (-2,92%), Banco Santander (-2,82%) y BBVA (-2,81%). Repsol YPF, por su parte, cayó un 2,3% y Telefónica, un 1,01%.

La jornada ha sido tensa en todos los mercados, principalmente en el de deuda, donde la prima de riesgo ha superado los 400 puntos básicos. Los inversores han comenzado a temer por un rescate de España y la Comisión Europea se ha visto obligada a transmitir un mensaje de tranquilidad para evitar la sangría de los mercados.

Bruselas ha mostrado este martes su plena confianza en las medidas de ajuste que está impulsando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha rechazado que la posibilidad de un rescate para España esté "sobre la mesa".

Tras el mensaje de la Comisión Europea la prima de riesgo se ha relajado hasta el nivel de los 380 puntos básicos y la Bolsa española ha contenido su descenso, pero los malos datos procedentes de Estados Unidos han reavivado de nuevo el temor sobre una nueva recesión.

El gasto de los consumidores de Estados Unidos descendió en junio en 15.440 millones de euros, un 0,2% menos en comparación con el mes de mayo, lo que representa el primer descenso del gasto desde septiembre de 2009. Esta caída, unida a la registrada por el sector manufacturero conocida al lunes, ha vuelto a sembrar la desconfianza entre los inversores, en un mes tradicionalmente muy volátil.

En Europa, los principales indicadores también cerraron con fuertes descensos, que lideró Milán (-2,5%), Francfort (-2,26%), París (-1,82%), Lisboa (-1,44%) y Londres (-0,97%). En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4221 unidades.

MIEDO AL DÉFICIT Y A LA DEUDA

Los analistas Alberto Castillo, de Capital Bolsa, y Nicolás López, de MG Valores, señalan que el temor de fondo de los inversores es que España sea incapaz de cumplir su objetivo de reducción de déficit, lo que incidiría directamente en la deuda y en su capacidad de emitir.

Los expertos señalan que este miedo ha disparado la prima de riesgo este martes y ha llevado a los inversores a escapar de los mercados y recoger beneficios.

Castillo señala que si las dificultades de España para colocar deuda en el mercado empeoran y los tipos de interés suben, la situación de liquidez de países periféricos como Italia o España no será sostenible en el tiempo, lo que eleva la incertidumbre y genera desconfianza.

Además, indica este experto, el empeoramiento de la situación económica de países como Estados Unidos o China también siembra dudas sobre la capacidad de crecer de los países con una situación económica díficil dentro de la zona euro. Castillo señala que los temores no se disiparán hasta que no se produzca una acción decidida del Gobierno de la Eurozona.

CON LA VISTA PUESTA EN WALL STREET

Los analistas del mercado también explican que agosto, un mes en el que gran parte de los inversores están de vacaciones, los movimientos se magnifican y la volatilidad se eleva. En este sentido, no descartan que el Ibex siga cayendo en los próximos días si se suceden los datos económicos negativos.

Castillo señala que la clave para frenar la caída de los mercados europeos está en el comportamiento de Wall Street. A su juicio, si el mercado norteamericano logra contener los descensos, las bolsas europeas también lo harán, pero explica que si los malos datos económicos hacen estragos en el parqué neoyorquino, el Ibex podría registrar niveles aún más bajos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad