X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aumenta un 1,4% la venta de juguetes españoles a costa de una bajada del 3% de los precios

26/05/2010 Alicante es la segunda provincia con el saldo comercial más alto de España, alcanzando los 108 millones en exportaciones
Rambla y Pastor

VALENCIA (L. MASERES). La industria del juguete parece recuperarse de la crisis aunque no se note en los números. Los resultados del sector de 2009 manifiestan un ligero crecimiento de las ventas, aunque éste no repercute en los resultados económicos, sino todo lo contrario, ya que la facturación descendió un 12%.

José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), presentó ayer en Valencia el balance de ventas de 2009 acompañado por el vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla. La Comunitat representa el 47,5% de los trabajadores del sector juguetero en España, con una facturación del 42,9% sobre el total.

"La crisis se ha vivido de forma diferente que en otros sectores, sobre todo por el consumo, ya que el juguete es una necesidad para el sector infantil y la estacionalidad puede ser un salvavidas", afirmó Pastor. El presidente consideró positivos los resultados y avanzó que los primeros meses de 2010 auguraban buenos resultados.

La venta de juguetes en España alcanzó los 1.204,16 millones de euros en 2009, lo que supone un aumento del 1,42% respecto al año anterior, si bien este crecimiento no ha repercutido en la facturación, que ha descendido un 12%.

Pastor atribuyó el crecimiento de las ventas al "gran esfuerzo" que había hecho el sector en I+D+i, un 61,4% más respecto al año anterior, de tal manera que el juguete mejorado o nuevo ha supuesto más del 21,3% de su cifra de negocio. Como recordó el presidente, la inversión en investigación y desarrollo fue mucho mayor que la media nacional.

El incremento de ventas no significó un aumento en la facturación. La industria juguetera bajó un 3% los precios y la distribución priorizó la venta de stock almacenado en anteriores campañas. Esa fue la mala noticia.

En cuanto a las importaciones, la industria del juguete creció en países como Italia (+23%), Alemania (+6%) y Grecia (+29%) aunque en otros mercados las ventas cayeron de forma considerable. En México las transacciones se redujeron un 44%, un 5% en EEUU y un 6% en Reino Unido. "La tendencia a la baja experimentada hace un año continúa. Las importaciones siguen descendiendo y en el último año lo han hecho en un 21%, pasando de 962 millones de euros a 760 millones".

A pesar de las malas cifras, el informe de la AEFJ manifiesta que Alicante sigue siendo la provincia con el saldo comercial más alto de España, alcanzando 108,6 millones de euros en exportaciones -sólo superada por Barcelona con 120,9 millones-, y con un saldo positivo de más de 15 millones de euros.

El consumo en España aumentó un 1,4% en 2008 hasta alcanzar un volumen de mercado de 1.204 millones de euros y el consumo por niño y por año en juguetes fue de 173 euros.

"El sector ha hecho un gran esfuerzo para abordar la crisis y posicionarse cuando termine", declaró Pastor. Los tres pilares sobre los que dijo que se asentaba la industria son: compromiso con la seguridad de los juguetes, producción ética y comunicación responsable. Por otra parte, el presidente de la asociación aseguró contar con un plan estratégico para hacer frente a la coyuntura económica a través de nuevos canales de distribución y mediante la desestacionalización del sector.

Rambla por su parte afirmó que la Generalitat seguiría apostando y apoyando a esta industria a través de ayudas para financiar los planes estratégicos. "Vamos a insistir para que se declare el juguete bien de interés cultural y para que tenga un IVA reducido de un 4%, igual que los libros infantiles".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad