X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell baraja 'refundar' Canal 9 y recortar alrededor de 1.000 empleos de la plantilla

VALENCIAPLAZA.COM. 03/08/2011 El Gobierno de Alberto Fabra asegura que negociará con los sindicatos "las medidas de austeridad"

VALENCIA. El futuro de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) pasa por su refundaciÓn. Los estudios de viabilidad encargados por el ente, que depende al 100% del dinero público, desvelan lo que todos suponían: no hay salida para Canal 9 si no es poniendo el contador a cero. La deuda que ha acumulado en 10 años, más de 1.200 millones de euros, es un lastre imposible de superar, al que se añade una estructura hipertrofiada, fruto de decisiones políticas.

La consultora Price Waterhouse Coopers, a la que RTVV encargó un estudio de viabilidad, ha concluido lo que ya adelantaban tanto las auditoras privadas de las cuentas del ente como la Sindicatura de Comptes, el tribunal de cuentas autonómico. El futuro de la radio y televisión autonómicas de la Comunitat Valenciana no existe si no se toman medidas drásticas, según el informe que se ha entregado ya a la dirección del ente, parte de las cuales adelantó este martes el diario Levante. 

Dicho informe, que no se ha tratado en el consejo de administración de RTVV, ni en el entrante recieén nombrado ni en el saliente, según confirmaron a ValenciaPlaza.com varios consejeros, apuntaría a la necesidad tanto de recortar los costes de personal como los gastos corrientes, entre los cuales estaría el alto coste de la deuda, para evitar acumular, como ahora, pérdidas anuales de más de 200 millones de euros. Las cuentas del ejercicio cerrado, el de 2010, aún no han sido depositadas en el Registro Mercantil. 

La posibilidad que se baraja para alcanzar esos objetivos estaría una 'refundación' en la práctica de RTVV. El rotativo valenciano señalaba la posibilidad, incluso, de modificar la ley de creación de la radiotelevisión valenciana (que limita la posibilidad de privatizarla) e incluso la puesta en marcha de una nueva sociedad, a la que se liberaría de la deuda en la que se ha incurrido desde 2001, que pasaría a constar en las cuentas de la Generalitat.

Con todo, lo que más preocupación levanta en el seno de RTVV son los posibles recortes de la plantilla, que actualmente asciende a 1.800 trabajadores. La cifra de afectados por el plan de ajuste podría alcanzar a un millar, más de la mitad del total. El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, en cuyas manos, junto a las del responsable de Economía e Industria, Enrique Verdeguer, está la remodelación del sector público autonómico, aseguró ayer que "ninguna posibilidad está descartada", si bien matizó "que no hay decisión tomada aún". Vela se comprometió a abrir negociaciones con los sindicatos.

EL ERE DE LOS MIL PERIODISTAS

Según explica Ignacio Ángel, representante de CC.OO en RTVV, a Valenciaplaza.com, los trabajadores de la empresa aparecen reflejados como "culpables del desastre financiero del ente y la única medida para recortar la deuda es tirar a trabajadores". Asimismo, critica que no se aluda en ningún momento a "la responsabilidad de la directiva ni se reclamen responsabilidades políticas a quienes han permitido llegar a la situación de colapso final".

El representante sindical asegura que la posibilidad de despedir a más de la mitad de la plantilla es "absolutamente rechazable pues el coste en nóminas es sólo una minúscula parte". Ángel recuerda que "mayor gasto" ha supuesto para el ente "la actuación de las personas que han permitido que la trama Gürtel anidase en la empresa" y no se vaya a estudiar "las enormes pérdidas que han generado contratos como los de la visita del Papa y posbeneficios indirectos de Gürtel".

Los sindicatos han reclamado "insistentemente" a la empresa una copia del informe que la auditora Price Waterhouse Coopers realizó para el ente. Pero la dirección "ni lo ha facilitado ni ha explicado lo que disponía el documento", comenta Ángel.

Según las sospechas de la misma fuente sindical, "el informe de PWC es la excusa de la empresa para poner en negro sobre blanco la estrategia y pauta a seguir para reestructurar la empresa adelgazando la plantilla mediante un ERE".

El mismo "estupor e indignación" ha manifestado la Intersindical Valenciana. Según asegura el sindicato, Juan Prefaci, secretario general de RTVV les ha asegurado que el informe de PWC "no habla en ningún momento de despedir y que únicamente hace referencia a la situación económica y la estructura de la empresa". Así mismo, el sustituto de Vicente Sanz ha desmentido que el director general se haya reunido "en ningún momento con el Presidente de la Generalitat o el conseller de Hacienda para abordar la cuestión". Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Prefaci para contrastar informaciones pero el directivo ha declinado emitir cualquier declaración, remitiendo al departamento de comunicación del medio.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad