X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Miguel Burdeos (SPB): "Nadie compra un producto que no funciona solo porque sea más barato"

E.G. CORONADO. 03/08/2011 El proveedor valenciano de Mercadona de productos Bosque Verde y Deliplus supera sus previsiones y cierra el primer semestre con un crecimiento del 9%

VALENCIA (VP). En el sector de la distribución, la fabricación a terceros se ha convertido en una herramienta estratégica para el negocio, especialmente en los últimos años. El caso de Mercadona no es una excepción y detrás de sus marcas Bosque Verde y Deliplus está el fabricante valenciano SPB.

La empresa química no solo se mueve dentro del concepto de marca blanca, sino que, de la mano de Mercadona, investigando el mercado y estudiando las necesidades del consumidor, ha logrado colocar sus productos en los hogares de miles de españoles. Además, la crisis que muchas marcas blancas han acabado sufriendo por la caída del consumo (no solo en primeras marcas), no parece un problema para SPB. "En 2010 teníamos previsto producir 125 millones de unidades de producto y produjimos 127 millones", explica Miguel Burdeos, director general de SPB. 

Esta compañía estuvo más de 20 años colaborando con diferentes cadenas de distribución, como Eroski, Alcampo, El Corte Inglés, Pryca, Leroy Merlin o la propia Mercadona. Ya en 2002, la empresa abordó el proceso de conversión en interproveedor, pero no se lanzó definitivamente hasta hace siete años. La química valenciana invertirá este año más de cuatro millones de euros con el fin de que su única fábrica andaluza, situada en la localidad sevillana de Huévar del Aljarafe, funcione en 2012 a pleno rendimiento.  

-Superada la primera mitad de año, ¿cómo le ha ido a SPB?
-En el primer semestre de 2011 hemos crecido un 9%. Se trata de una cifra muy importante, ya que cuando a finales de 2010 nos marcamos los objetivos para 2011 previmos un crecimiento del 7% en todo el ejercicio. En tan solo 6 meses ya hemos superado esta cifra y todavía quedan los meses más fuertes del año, donde más volumen de negocio se realiza. Esperamos que al finalizar 2011 nuestro crecimiento se situé en cifras de dos dígitos.

-Los productos de limpieza son uno de los sectores que más han visto el impacto de la crisis por el ahorro del consumidor. ¿Se ha notado?
-Pues en 2010 teníamos previsto producir 125 millones de unidades de producto y produjimos 127 millones. Superamos nuestras expectativas y aumentamos nuestra producción en un momento en el que la crisis ya estaba ahí. No hemos visto que haya disminuido la venta de nuestros productos, pero hemos observado que el consumidor ahora realiza lo que hemos denominado "compra inteligente". Entre productos con la misma calidad, el cliente apuesta por el que tiene el precio más bajo. Esto nos obliga a estar continuamente mejorando nuestros productos para dar al consumidor los últimos avances al menor precio posible.

-¿Qué estrategia han seguido para conseguir esas cifras?
-Desde SPB siempre hemos apostado por la innovación, tanto para mejorar nuestros productos como para desarrollar nuevos. En un futuro próximo vamos a seguir con esta filosofía, pero también vamos a realizar una concentración de nuestros productos. Es decir, revisar todas las categorías que desarrollamos, analizando cada uno de los productos que la componen y ver si en algún área hay carencias o excedentes. También unificaremos formatos. Además de toda la revisión de categorías, seguimos trabajando en lanzar nuevos productos al mercado. Este año estamos trabajando en el desarrollo de nuevos productos de parafarmacia y en la ampliación del área de negocio de limpieza industrial.

-¿Qué líneas de productos son las que más éxito están percibiendo?
-Toda la gama de limpieza para el baño tiene muy buenas cifras de venta. Son productos que tienen muy buena acogida por parte del consumidor y estamos seguros que se debe al buen resultado que da. Es lo que comento, ofrecemos un producto de muy buena calidad que cumple a la perfección su función y que además tiene un precio razonable y competitivo.

-Hubo campañas de las marcas para persuadir al consumidor frente a las marcas blancas. Alegaban que la innovación y la investigación no es posible en una marca blanca.
-Las ventas dejan muy clara la opinión de los consumidores a este respecto y estamos seguros que nadie compra algo que no le funciona bien solo porque sea más barato. La realidad es que cuando se deja de innovar en un producto, éste desaparece. La ciencia, las preferencias, el mercado... son variables en continuo cambio y las empresas tenemos que darles respuesta.

SPB siempre ha considerado fundamental el desarrollo de nuevas líneas de I+D, la apertura de nuevas líneas de producto y la inversión en las mejores tecnologías disponibles que posibiliten una fabricación más eficiente. Muestra de ello es la inversión de 3,5 millones de euros en la construcción de un moderno centro de I+D.

-Respecto a Deliplus, han conseguido que muchas mujeres confíen en una marca de distribuidor para productos de belleza e higiene. Esto hace unos años era impensable.
-En general, las marcas recomendadas de Mercadona han conseguido, con su relación calidad precio, ganarse la confianza de millones de consumidores. Nuestros productos están sometidos a los mismos controles que los de cualquier firma y los desarrollamos pensando en las necesidades del cliente. Por ejemplo, a finales de 2010 lanzamos los polvos desodorantes para pies. Un producto específicamente formulado para combatir el exceso de sudoración y eliminar el mal olor que se produce por su descomposición.

-Por último ¿cuál será la tendencia para los próximos años para los productos químicos de consumo familiar?
-La tendencia es simplificar cada vez más las categorías de productos. Es poco productivo tener para un mismo producto distintos formatos muy parecidos entre sí. También hay una tendencia a desarrollar productos más concentrados, que con menos cantidad funcionen más y mejor. Esto es más ecológico ya que se utiliza menos agua en la fabricación del producto. Además, se reduce el tamaño del envase, por lo que se pueden transportar más unidades en un mismo espacio. Por último, creemos que en el sector de los productos de limpieza también se va a apostar por la concienciación del consumidor sobre su utilización. Los usuarios todavía no son conscientes de que, por ejemplo, el exceso de producto puede dar muy malos resultados, además de ser un gasto. Hay que educar a la sociedad para que lean siempre las instrucciones de uso de todos los productos y les den un uso adecuado.

Comparte esta noticia

1 comentario

Esperanza Pérez Cócera escribió
13/01/2015 03:38

Los productos del bosque verde lo llevo usando hace mucho tiempo. Tengo que abrir una tienda y me gustaria vender los productos en mi tienda por calidad y precio .

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad