X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ICO no elaborará el Indicador de Confianza para destinar los recursos a conceder créditos

02/08/2011 El indicador se elaboraba desde 2004 y calculaba la media de los balances de la situación actual y de las expectativas

MADRID (EP). El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha dejado de elaborar y difundir desde este mes el Indicador de Confianza del Consumidor, un indicador mensual elaborado a partir de una encuesta realizada por IPSOS España a 1.000 consumidores de todo el ámbito geográfico español, que llevaba elaborándose desde septiembre de 2004.

Fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda explicaron que la causa de que se deje de elaborar este indicador, que mide la confianza del consumidor en su situación actual y sus expectativas, estriba en la decisión de la dirección de destinar los recursos que precisaba este estudio a otros más relacionados con la actividad del ICO de concesión de créditos a sectores productivos.

La elección de la empresa encargada de realizar la encuesta se hacía por concurso público, y la última adjudicación, con fecha de septiembre de 2009 correspondió a IPSOS Investigación de Mercado. En los años anteriores, la encuesta corrió a cargo del instituto Opina.

La primera serie del ICC arrancó en septiembre de 2004, si bien la presentación oficial del indicador fue el 3 de febrero de 2005, cuando se llevaban 5 meses de elaboración de la estadística. La anterior dirección del organismo, encabezada por su entonces presidente, Aurelio Martínez, presentaba las conclusiones en rueda de prensa, práctica que dejó de realizar su sucesor en el cargo, José María Ayala.

El indicador de confianza del consumidor se calculaba como media aritmética de los balances de la situación actual y de las expectativas, con valores que podían oscilar entre cero y 200. Por encima de 100 reflejaba una percepción favorable/optimista de los consumidores acerca de las preguntas planteadas, y por debajo de 100 una percepción negativa/pesimista.

En el cuarto trimestre de 2004, el ICC arrojaba un valor de 90,9 puntos, 16,80 puntos por encima de los 74,1 puntos que reflejaba en el segundo trimestre de 2011, en plena crisis económica.

No obstante, el último dato, avanzado el pasado mes de junio, reflejaba un incremento de 0,6 puntos frente a su valor de mayo, como consecuencia de que la subida del indicador parcial de situación actual (+3,3 puntos) fue mayor a la caída en el de expectativas (-2,1 puntos).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad