X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Segura (CNMV) advierte de los riesgos de fuga de capitales si se sube los impuestos a las Sicav

26/05/2010 La CNMV abrió 21 expedientes sancionadores en 2009 e impuso 29 multas por casi 500.000 euros

VALENCIA (VP). El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, advirtió sobre la posibilidad de que se produzca una fuga de capitales en el caso de que se eleve la tributación de las sociedades de inversión de capital variable (Sicavs).

"Cabría pensar en una deslocalización" de capitales si se eleva la presión fiscal sobre estas sociedades, dijo Segura en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para presentar el informe anual del organismo correspondiente a 2009.

El presidente del organismo supervisor de los mercados explicaba de esta manera que cabe la posibilidad de que si se aumentan los impuestos a las Sicav en España se provoque un desplazamiento del ahorro hacia países con mejores ventajas fiscales.

Las Sicav, que solo tributan el 1% en el impuesto de sociedades, gozan de un trato fiscal privilegiado y son el instrumento preferido por las grandes fortunas. Segura recordó que a lo largo del ejercicio 2009 el número de sicavs experimentó una reducción de unas 200 sociedades, hasta establecer el total en la actualidad en torno a las 3.200 sociedades.

21 EXPEDIENTES SANCIONADORES EN 2009

Por otra parte, Segura informó de que la CNMV abrió 21 expedientes sancionadores en 2009, ocho más que en 2008, en los que se analizaron un total de 32 presuntas infracciones, según el Informe Anual de 2009.

La mayor parte de los expedientes presentados (12) se referían a conductas relacionadas con el retraso en al remisión a la CNMV y al mercado de información regulada de carácter financiero por parte de sociedades emisoras, o a la falta de remisión de tal información por parte de entidades de capital-riesgo o sus sociedades gestoras.

En cuanto a las sanciones, la CNMV impuso 29 multas por un importe de 498.103 euros, una amonestación pública y dos suspensiones en el ejercicio del cargo por un plazo total de seis meses. En 2008 se impusieron menos multas, 11, pero por un importe superior, 5,2 millones de euros.

Asimismo, cinco expedientes abiertos contemplaban abusos de mercado y el resto infracciones por vulneración del régimen jurídico de comunicación y publicidad de participaciones significativas en sociedades cotizadas.

Por último, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores anunció que el organismo tiene abiertos tres expedientes a entidades por cuestiones relativas a las notificaciones de autocartera.

Segura rehusó especificar de qué entidades se trata y qué motivó la apertura de los expedientes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad