X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La reestructuración administrativa que estudia el Consell no incluye un recorte de consellerias

26/05/2010

El titular de Economía, Gerardo Camps, aseguró que a mediados de junio presentarán al Gobierno central un plan de medidas de ajuste

-La valenciana es la segunda región en número de consejeros

VALENCIA. (L. MASERES). La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía con más carteras en el gobierno, y de momento, seguirá siéndolo. Según anunció ayer en Valencia el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, el Consell no se plantea por el momento hacer ningún recorte en el Gobierno.

El plan de reestructuración administrativa de la Generalitat, que será remitido al Ministerio de Economía a mediados del mes que viene, en línea con el mandato del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), no contempla la posibilidad de que desaparezcan consellerias. "No estamos barajando que pueda afectar a lo que sería la desaparición de una conselleria o de consellerias", aseguró Camps.

Tras recordar que la semana pasada ya se eliminaron varias fundaciones y empresas públicas, el conseller reiteró que por el momento sólo se ha abierto un debate para decidir si cabe o no hacer otra reestrucutración administrativa. Sin embargo, afirmó que no es obligatorio, ya que alguna comunidad podría quedarse como está si así lo decide.

LA TERCERA CAJA DE ESPAÑA

 El vicepresidente del Consell, que hizo estas declaraciones tras la firma de la XI edición de la campaña 'Un juguete, una ilusión', aseguró que respetaba las decisiones que el consejo de la CAM había tomado en relación con la nueva fusión entre la caja valenciana y Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria anunciada el pasado martes por la tarde.

"En la decisión de las cajas no ha habido intención política o territorial, sino económica", declaró Camps. El conseller, que horas antes del anuncio de fusión de la CAM aseguró que no se había trasladado aún por parte de las cajas que ninguna de ellas estuviera en esos momentos alcanzando un punto tal que tuviera que tener ya conocimiento el Consell, afirmó que la operación convertiría al nuevo grupo en la tercera entidad de España.

El conseller calificó de positiva la unión, y declaró que su apreciación quedaba patente en los cargos decididos para la entidad resultante, ya que el presidente de CAM, Modesto Crespo, será el presidente de la misma. Destacó también que cuando termine el proceso, se habrá constituido la tercera caja de ahorros de España.

En cuanto al reparto de poder en la nueva entidad, Camps explicó que debía establecerse un "equilibrio", ya que no sólo cuenta el volumen de activos sino otros ratios que determinan la solvencia de las cajas que, en estos momentos "son todas solventes", apostilló. No obstante, insistió en la figuera que ostenta la Presidencia de la nueva entidad, mientras que "el presidente de Caja Astur es el consejero delegado", comentó.

"QUIERO CREER QUE HA SIDO UN ERROR"

"Hasta el papel y la tinta están en contra de [José Luis Rodríguez] Zapatero", ironizó el vicepresidente respecto al error publicado el pasado lunes, y corregido ayer a primera hora, en el Boletín Oficial del Estado sobre los plazos de endeudamiento de los Ayuntamientos.

Camps, que criticó la medida por considerar que no sólo va a afectar a los consistorios, sino a todas las contratistas de obra pública que están alrededor, dijo que quería creer que era un error y no una improvisación más del Gobierno Central.

"Afecta sólo a la inversión básica para crecer. Recortaremos el déficit fiscal, pero no creceremos", declaró tras hacer referencia al 'tijeretazo' de 6.400 millones de euros en inversión pública que anunció el Ejecutivo como medida para reducir el déficit nacional.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad