X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cinco grandes constructoras quintuplican el beneficio semestral y reducen deuda

01/08/2011 Las cuentas de Ferrovial, Acciona, Sacyr, FCC y OHL arrojan un beneficio neto conjunto de 844 millones de euros, a la espera de los resultados de ACS

MADRID (EFE). Las constructoras Ferrovial, Acciona, Sacyr, FCC y OHL quintuplicaron su beneficio neto en el primer semestre del año y redujeron su deuda gracias al control de costes y a las desinversiones efectuadas, a pesar de la reducción de la facturación por la debilidad del sector en España.

A falta de que ACS presente sus cuentas, estas cinco grandes constructoras obtuvieron entre enero y junio un beneficio neto conjunto de 844 millones de euros, lo que supone multiplicar por 5,4 veces los 156,3 millones logrados un año antes.

No obstante, su negocio habitual, el de construcción, siguió sufriendo las consecuencias del pinchazo del boom inmobiliario y la facturación conjunta cayó en el semestre un 6,8 % hasta 17.844,6 millones de euros.

Con esta menor actividad y un entorno financiero difícil, las constructoras optaron por reducir deuda, algo a lo que ha ayudado la desinversión en activos, que ha propiciado un recorte conjunto del 8,2 % hasta 50.561,9 millones de euros.

En este entorno, los resultados se vieron impulsados por las plusvalías procedentes de las desinversiones, principalmente de la venta de activos de Ferrovial y de Acciona.

Ferrovial vendió su compañía suiza de handling (asistencia a aviones en tierra) Swissport y su participación en la autopista de circunvalación de Madrid M-45, lo que le hizo ganar 312,3 millones de euros, frente a las pérdidas 164,4 millones del primer semestre de 2010.

Por su parte, Acciona logró un beneficio neto de 248 millones de euros, el 216,4 % más, gracias a las plusvalías originadas por la desinversión de dos concesiones en Chile.

El beneficio de Sacyr Vallehermoso, que creció el 27,3 % hasta 103,9 millones de euros, se vio impulsado por la contribución de su participada Repsol.

FCC ganó 100,9 millones de euros, el 6,7 % más que un año antes, gracias a la aportación de las sociedades filiales consolidadas por puesta en equivalencia, que aportaron hasta 20,2 millones.

Por último, OHL logró un beneficio neto de 78,9 millones de euros, el 19,4 % más que un año antes, debido sobre todo a la buena evolución de su área de concesiones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad