X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El beneficio de las grandes eléctricas se redujo un 16,7%

01/08/2011 La caída de los extraordinarios en Endesa y Gas Natura Fenosa condicionó las cuentas semestrales

MADRID (EFE). Las cuatro principales eléctricas en España -Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa y HC Energía- sumaron 3.768 millones de euros de beneficio en el primer semestre del año, un 16,7 % menos que en el mismo periodo de 2010, por los menores extraordinarios registrados por Endesa y Gas Natural.

De acuerdo con los datos presentados esta semana por las empresas, los ingresos conjuntos aumentaron un 5,39 % hasta junio, con 43.948 millones de euros, mientras que el Ebitda conjunto bajó ligeramente, un 1,45 %, hasta los 10.220 millones.

Iberdrola lideró los beneficios en el periodo con 1.563,6 millones de euros, un 6,6 % más, apoyada en el negocio regulado y las renovables, una vez está integrada ya su filial de energías limpias.

Los ingresos crecieron un 1,5 %, hasta 15.550 millones, mientras que el beneficio operativo bruto, el Ebitda, aumentó un 4,4 % hasta 4.004 millones.

Endesa elevó sus ingresos un 7 % (16.194 millones) aunque reflejó en su beneficio neto, que cayó casi un 40 % hasta 1.283 millones, el impacto de los 881 millones que registró en el primer trimestre de 2010 por la operación de integración de activos de renovables con su principal accionista, la italiana Enel. Sin el impacto de estas plusvalías, el resultado neto habría aumentado un 6 %.

Por su parte, Gas Natural Fenosa cerró el semestre con 822 millones de euros de beneficio, un 3,6 % menos que en el mismo periodo de 2010, por las menores plusvalías por venta de activos contabilizadas.

En términos recurrentes, es decir, ajustando las diferencias por las desinversiones realizadas en cada semestre, el beneficio neto del grupo presidido por Salvador Gabarró crecería un 11 %, con un aumento de los ingresos del 8,2 %, hasta los 10.205 millones de euros.

Por su parte, HC Energía, filial de la compañía portuguesa EDP, obtuvo un beneficio neto de 100 millones de euros en el primer semestre y unos ingresos de 2.049 millones.

En cuanto al endeudamiento del sector, el comienzo de la colocación del déficit de tarifa -desfase acumulado por ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los gastos- se sigue notando en las cuentas.

Al cierre del primer semestre, la deuda financiera ajustada de Iberdrola era de 29.284 millones de euros frente a los 31.377 millones de un año antes.

En Endesa la deuda era de 12.157 millones de euros con una disminución de 3.179 millones de euros respecto al cierre de 2010.

Por último, Gas Natural Fenosa terminó el primer trimestre con un endeudamiento neto de 16.949 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad