X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Golpe de mano de las rurales de la Comunitat: duplican el beneficio conjunto trimestral

LUIS A. TORRALBA. 01/08/2011 Sólo Albalat del Sorells recortó su beneficio en el segundo trimestre respecto al primero, mientras que ninguna de las 36 entidades presentó números rojos. Las ganancias conjuntas alcanzaron los 15,79 millones de euros frente a los 7,96 millones precedentes, según los datos de la UNACC

VALENCIA (VP). La rural de Albalat del Sorells fue la única de las 36 de la Comunitat Valenciana que perdió dinero durante el segundo trimestre del año, según las cuentas de pérdidas y ganancias presentadas ante la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), la patronal de las cooperativas de crédito españolas.

La entidad de L'Horta Nord perdió dinero en dicho periodo, pero no presentó números rojos, dado que su beneficio se redujo hasta los 6.000 euros respecto a los 20.000 que mantenía a buen recaudo entre enero y marzo de este año.

La capacidad de recuperación de las rurales se produce precisamente en un momento especialmente convulso en el sistema financiero nacional, lo que va a llevar a los responsables de estas peculiares entidades a seguir trabajando arduamente para conseguir mejorando unos números que hasta hace bien poco afloraban pérdidas en algún que otro caso.

Pero los ultimos números están ahí: el beneficio conjunto de las rurales de la Comunitat Valenciana se situó a 30 de junio en los 15,79 millones de euros, lo que representa una mejora del 98,34% respecto a los que habían ganado a 31 de marzo pasado. Un repunte que en términos absolutos alcanza los 7,83 millones de euros.

De los tres grupos que dan vida al sector rural autonómico (Grupo Cooperativo Cajamar, Cajas Rurales del Mediterráneo y el que corresponde a las que se mantienen al margen de ambos) destacaron los números del primero, con una mejora porcentual de su beneficio de un 164,76%, al pasar de los 1,19 millones de euros hasta los 3,15 milones. Todo ello pese a tener en sus filas a la 'damnificada' de Albalat dels Sorells.

CajaCampo reafirmó su liderazgo local en el grupo, puesto que aportó la mayor parte de los beneficios. Algo lógico, por otro lado, teniendo en cuenta su tamaño comparado con el resto. La requenense disparó su beneficio hasta los 2,73 millones desde los 876.000 euros que mantenía a buen recaudo al cierre del primer trimestre, lo que supone un 'subidón' de un 211,76% (+1,85 millones de euros).

Mejoras por encima del 100% exhibieron Casinos y Turís, con ganancias de 50.000 y 6.000 euros respectivamente; mientras que en el caso de Petrel fue del 75,86% (+44.000 euros); y la última en sumarse al proyecto que capitanea a nivel nacional Cajamar, Caja Rural de Castellón, aumentó sus resultados en un 10%, al pasar de los 180.000 euros hasta los 198.000 euros.

RURALCAJA SUMA Y SIGUE

Pleno total en el grupo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM) formado por quince entidades de las tres provincias de la Comunitat donde en términos absolutos -y también por aquello del tamaño-, Ruralcaja llevó el peso. La valenciana alcanzó los 2,95 millones de euros, mejorando en 1,24 millones los números del primer trimestre del año, lo que en términos porcentuales supone un 72,09%. Un dato muy similar al 70,10% que representó el aumento del beneficio del Grupo CRM, que pasó de los 3,39 millones hasta los 5,77 millones de euros.

Las mejoras porcentuales en el beneficio de las quince fue en todos los casos por encima del 29,63% que exhibió la rural de San Josep de Villavella; mientras que la que mejor registro presentó fue la de Alginet (+238,46%). Por su parte, en lo que a términos absolutos fue Crèdit València la que se situó a continuación de Ruralcaja, al aumentar el beneficio en 310.000 euros y pasar de los 392.000 hasta los 702.000 euros. A destacar también los números de la rural de Torrent, que mejoraron hasta los 786.000 euros desde los 519.000 euros del primer trimestre del año.

Pleno también en el resto de rurales de la Comunitat que no están adscritas a los dos grupos (Grupo Cooperativo Cajamar y CRM) donde sobresalieron los números de la Central de Orihuela, que lideró la mejora del beneficio en términos absolutos (+1,03 millones de euros), mientras fue la segunda en hacerlo porcentualmente (+200,97%), superada por Caixa Popular (+213,17%). Eso sí la rural valenciana se quedó en los 437.000 euros de subida del beneficio despidiendo el primer semestre del año en los 642.000 euros. A destacar también los números de Alcora (+389.00 euros) y, sobre todo, de Algemesí -hasta hace bien poco presentaba pérdidas-, que ganó 15.000 euros.

Este tercer grupo obtuvo un beneficio conjunto de 6,88 millones de euros -prácticamente la mitad lo aportaron la Central de Orihuela y Caixa Popular-, lo que representa una mejora del 103,31% respecto a los 3,38 millones de euros que contaban al cierre del primer trimestre del presente ejercicio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad