X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Y de repente...
el Corredor Central

X. AGUAR. 30/07/2011 Primer gran problema para Alberto Fabra: cuatro presidentes autonómicos del PP, María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, Luisa Fernanda Rudi y José Antonio Monago han iniciado una ofensiva para tratar de imponer ante Gobierno y UE el eje de mercancías por Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón y Extremadura frente al Corredor Mediterráneo

VALENCIA. Alberto Fabra sólo lleva dos días en el cargo y ya debe enfrentarse a un ‘miura' difícil de lidiar: la defensa del Corredor Mediterráneo. A priori,  podría parecer una tarea sencilla con el fuerte respaldo de la todopoderosa Cataluña, la 'popular' Murcia y el aliento del tejido empresarial valenciano, si no fuera porque el sólido obstáculo que acaba de instalarse frente al líder valenciano también lleva tatuado el color azul y la gaviota... y el poder central del todo Madrid.

La reunión esta semana en Génova 13, la calle de Madrid donde se ubica la dirección nacional del PP, entre María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, Luisa Fernanda Rudi y Jose Antonio Monago, ha despertado inquietud en el Palau de la Generalitat. No es para menos. Las presidentas autonómicas de Castilla La Mancha (y secretaria general del PP), Madrid, Aragón y el de Extremadura, escenificaban su acuerdo para reivindicar el corredor ferroviario central.

De hecho, de esta reunión partía la petición de encontrarse con el ministro de Fomento, José Blanco, para reforzar este proyecto y, además, el anuncio de contactar con el presidente de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario europeo de transportes, Siim Kallas, para potenciar las opciones del llamado Eje 16, con la intención de auparlo dentro de la Red Básica Transeuropea de Transportes de la Unión Europea.

Cuanto más arriba se encuentre una infraestructura en esta lista -se hará pública entre septiembre y octubre- mayor prioridad tendrá en la recepción de fondos de la UE para ser impulsada. Parece lógico, según confirman los expertos consultados, que desde Europa no convertirán en eje prioritario a más de uno de los corredores propuestos desde España, lo que supone el inicio de una carrera entre intereses contrapuestos entre el Corredor Central y el Mediterráneo.

Estos movimientos han alertado a Gobierno valenciano y oposición, que llevan reivindicando desde mucho tiempo atrás el Corredor Mediterráneo. A su lado han tenido a los 'pesos pesados' de la escena empresarial valenciana: José Vicente Boluda (AVE), José Vicente González (CEV y Cierval) o José Vicente Morata (Cámara de Comercio)... todos ellos han respaldado y exigido el impulso a esta infraestructura en los últimos años. De hecho, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, citó el desarrollo de esta obra como una de sus exigencias prioritarias en su juramento del cargo. 

Esta misma semana, el propio ministro de Fomento, José Blanco, se reunía con la patronal y garantizaba a Cierval la defensa del Corredor Mediterráneo. Esta afirmación se refuerza con los 8.400 millones de euros invertidos de 2004 a 2010 en el desarrollo de esta infraestructura hasta el alcanzar los 430 kilómetros construidos. De hecho, entre 2010 y 2011, se han invertido unos 3.000 millones de euros por parte del Gobierno en el proyecto, lo que según fuentes socialistas, supone una "prueba clara" de la intención del Ejecutivo de llevarlo adelante.

No obstante, el Ministerio de Fomento también tranquilizaba días antes a los demandantes del Eje 16 asegurando en un comunicado que mantenía su "apuesta" por esta infraestructura ferroviaria. ¿Cuál es la prioridad entonces para el Gobierno de España? Y, sobre todo, ¿cuál será el que la Unión Europea señale como eje prioritario?


EJE 16 O CORREDOR CENTRAL

El Eje 16 tiene dos ramales en origen que se unen Puertollano (Ciudad Real), desde donde ya sigue un único trazado que pasa por Madrid y Zaragoza hasta París, atravesando el Pirinero central. En cuando a los dos ramales de origen, uno sale del Puerto de Algeciras (Cádiz) y va directo a la localidad manchega, mientras que el otro procede del Puerto de Sines (Portugal) y llega a Badajoz-Elvas, desde donde conecta con Puertollano.

En la Cumbre Hispano-Lusa de Figueira da Foz, en 2003, los gobiernos español y portugués firmaron un acuerdo por el cual daban a esta infraestructura un carácter estratégico y prioritario, que luego fue corroborado por la UE en 2004.

El factor más conflictivo del Eje 16 es el ramal que tiene su origen en Algeciras, punto también de partida del Corredor Mediterráneo. Expertos consultados consideran "inviable" a día de hoy que la UE y el propio Gobierno puedan financiar dos infraestructuras que partan desde el mismo puerto, en este caso, Algeciras.


CORREDOR MEDITERRÁNEO Y CENTRAL: ¿COMPATIBILIDAD?

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, señaló el pasado jueves a raíz de las reivindicaciones de sus compañeros del PP que la puesta en marcha de un eventual Corredor Central y el Mediterráneo no resultaban "incompatibles" y reiteró que el eje ferroviario de Algeciras a Francia pasando por las tres provincias valencianas era "innegociable".

La respuesta no tardó en llegarle por parte del diputado del grupo socialista y portavoz de Infraestructuras en Les Corts, Francesc Signes, exigiendo una rectificación. "La compatibilidad del Corredor Central y el Mediterráneo supondría excluir Alicante de esta infraestructura", subrayó.

Precisamente esta es una de las posibilidades sobre la que se ha especulado a raíz de un informe publicado por la consutora PwC: la prioridad a un trazado similar al Eje 16 que tuviera paso por Valencia pero que dejara fuera a Alicante. Los socialistas valencianos rechazan de plano esta posibilidad y exigen al Gobierno valenciano que "desautorice" las declaraciones de Bonig.

CONFLICTOS INTERNOS ENTRE AUTONOMÍAS DEL PP

Los pulsos territoriales entre la Comunitat Valenciana y otras autonomías no son nuevos. Casi siempre han versado sobre infraestructuras y, en los últimos años, los trasvases han sido los principales protagonistas de la polémica, sobre todo en el caso del PP.

Como muestra, un botón, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, rechazaba con rotundidad la posibilidad de recuperar el trasvase del Ebro en su toma de posesión mientras con unas horas de diferencia, a unos cientos de kilómetros al sur, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, también del PP, lo reclamaba al recoger su vara de mando.

Ejemplos hay muchos. El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, recibió agrias críticas del PP aragonés en los últimos años cuando reivindicaba públicamente el trasvase del Ebro e, incluso, la polémica se trasladó a la redacción del programa electoral nacional para las elecciones generales de 2008.

Otra de las polémicas existentes la ha protagonizado María Dolores de Cospedal cuando era líder de la oposición manchega, apoyando en el estatuto autonómico la cláusula que establecía la fecha caducidad del trasvase Tajo-Segura para 2015, lo cual ocasionó unos cuantos quebraderos de cabeza para el PP valenciano.

Ahora, precisamente dos de las regiones con las que los ‘populares' valencianos, en especial Francisco Camps, han tenido duros enfrentamientos -más algún que otro rifirrafe con Esperanza Aguirre- son las reclamantes del Corredor Central, que puede arrinconar los intereses de la Comunitat Valenciana.

Desde el PSPV tienen claro que la apuesta actual del Gobierno central es la de impulsar el Corredor Mediterráneo. Sin embargo, Mariano Rajoy tiene ante sí el dilema de establecer a partir de ahora un discurso de cara al próximo 20 de noviembre a favor de una infraestructura, aunque lo previsible es que que juegue a la ambigüedad y espere a que la Comisión Europea establezca sus prioridades, decisión prevista para el mes de octubre. Mientras, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, deberá decidir su nivel de beligerancia frente a otros líderes autonómicos 'populares' que reivindican una infraestructura que amenaza con relegar a segundo plano una de las reivindicaciones estrella del PP valenciano en los últimos años.

Comparte esta noticia

10 comentarios

ssssssss escribió
19/07/2015 17:59

El corredor Mediterráneo es un proyecto que se remonta a 1914, nada más y nada menos. Y en el año 2015 estamos todavía así; con zancadillas en el corredor Mediterráneo, poniendo trabas, invirtiendo poco, de mala gana, y con cuentagotas. El corredor Mediterráneo que debería ir desde Gerona hasta Portugal. Luego se quejan de que aumente el nacionalismo en la Comunidad Valenciana. Ahora resulta que los malos son los nacionalistas valencianos.

Algú del País Valencià escribió
20/10/2011 12:14

Bfff... El corredor mediterráneo está en espera a ver si lo aprueban o no hace ya más de 20 años y lo aprueban ahora. El central hace a penas 6 ó 7 y lo han aprobado al mismo tiempo. La razón de que no se aprobara el del mediterráneo era porqué no pasaba por madrid y no podían consentirlo de ninguna forma, porque en españa todo tiene que pasar por el centro... Así va españa de atrasada. La configuración radial existente en españa está desfasada, al mismo tiempo que cara por tener que alargar las vías hasta la meseta. Luego los madrileños preguntan que por qué se le tiene tanta manía a madrid... Si quieres tenerlo todo es normal. Menos mal que europa ha dicho sí al corredor mediterráneo, para poder conectar valencia con cataluña, porque si llega a ser por españa nos comemos un rosco... Estoy harto siempre de la misma tontería caprichosa de madrid, y lo malo es que la gente del pueblo no puede influir la decisión de parar un proyecto tan insostenible como es el corredor central. Saludos.

Dica escribió
10/10/2011 20:49

La frase exacta de la entonces Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pronunciada el 11 mayo de 2008, y referida al programa español de construcción de la red AVE, és la siguiente: "Estamos cosiendo España con hilos de acero. Esa es la verdadera forma de hacer país, de defender la unidad de España: coserla con hilos de acero." Creo que la intención nacionalista no puede ser mas evidente. Lo que no debía saber la ilustrísima Magdalena Álvarez es que mentener un quilómetro de AVE cuesta, me parece, unos cien mil euros al año, una fortuna. De donde va a salir el dinero para mantener toda esta infraestructura que ni alemanes y franceses tienen?. El AVE en bastantes trazos no supera los doscientos quilómetros por hora y construir una red ferroviaria a esta velocidad es bastante mas barato que construir un AVE, y el consiguiente mantenimiento. Por que estas decisiones???, por que malgastar dinero??. No os preocupeis, de alguna manera u otra pasará por Madrid aunque el transporte de mercancias hacia Europa salga mas caro por el hecho de agujerear los Pirineos, la obra se debe de amortizar. Tampoco les preocupa lo mas mínimo que el cincuenta por ciento de las exportaciones españolas las realiza Valencia y Cataluña. En fin, si solamente miran para la competividad de Madrid, España esta condenada al fracaso.

izca yesca escribió
01/09/2011 09:56

Marlango, ¿de qué coño hablas? El corredor central lleva aprobado desde 2003 por España y 2004 por Europa, como te dice Reunificación castellana. Y, por cierto, el eje central pasa por Madrid, sí... ¡y por París!. Mientras que el mediterráneo tiene un ramal a la capital gala. No es solo dónde se pone DENTRO DE ESPAÑA, sino que eso influencia por dónde seguiría el trazado. La UE apuesta por el central, será que son unos carpetovetónicos franquistas, como todos los mesetarios somos.

Marlango escribió
02/08/2011 00:37

¿reunificación castellana, así, de repente? Joer, que vengan los reyes católicos, a ver si se puede hacer algo porque lo del corredor central huele a centralismo carpetovetónico que echa para atrás ¿Qué tres países? ¿Portugal, que ha parado el AVE con España? ¿Francia, que se la trae al pairo y que lo retrasará lo mas posible, como siempre? Y que yo sepa, España propone el Mediterráneo...

Reunificación Castellana Ya escribió
01/08/2011 16:47

El titular es ofensivo ¡cómo que 'de repente'? el corredor central está aprobado desde 2003 por España y Portugal y desde 2004 por Europa. ¿Qué es eso de que es mas caro? léete el informe de PwC, que no son precisamente unos mindunguis: el corredor central es mas BARATO. http://reunificaciondecastilla.blogspot.com/2011/07/el-corredor-central-ferroviario-razones.html ¿Miedo a una hegemonia de Madrid? miedo a que España quede escorada solo hacia el mediterráneo. http://reunificaciondecastilla.blogspot.com/2011/07/espana-central-vs-espana-mediterranea.html Tres países y 6 regiones ibéricas apoyan el corredor central. No vengais, de repente, a tocarnos los cojones. Sds. castellanistas.

Coentor escribió
30/07/2011 20:49

Resumiendo: Valencia conectada por Zaragoza es peor que por Barcelona porque 1- La infraestructura de Huesca sale carísima 2- el precio por kilómetro yendo por Huesca de las mercancías que salen desde Valencia es más caro. (Y si quieren hacerlo por Huesca es porque es el trayecto con el precio por kilómetro de transporte más barato para las mercancías que salen de Madrid.)

Coentor escribió
30/07/2011 20:43

Chau, la cuestión es que el trazado sale rentable cuando más corto sea. Y el trazado más corto es el catalán. Cualquier corredor que no pase por La Junquera o por Irún (y a nosotros Irún no nos sirve) sería salirse del "camino natural" hacía Francia, la vía Augusta. Yendo por Aragón (y por la part central de Aragón) implica hacer un túnel por los Pirineos. Y ésa infraestructura cuesta dinero. Bastante. Pero claro, aquí hay unas razones de centralismo que "obligan" a hacer el trazado central: cuanto más aislada quede Valencia del comercio con Europa, más dependerá de las ciudades con quien tiene buena conexión (sólo Madrid). Y esto nos perjudica porque nos arroja al turismo cómo única salida económica. Y de paso, si hay que ir por huevos or Zaragoza, a Barcelona le joden, y la superioridad de Madrid como centro económico de la penínusla queda incontestado.

Adam escribió
30/07/2011 17:38

Tenemos que pensar más con lógica y no tanto con todo el rollo de k todo tiene que pasar por Madrid. El corredor Mediterráneo al pasar por la costa es más barato de construir y no afecta tanto a la geografía i a los agricultores y permite que los turistas de Europa lo utilicen para ir a sus destinos de playa. De este modo llenamos hoteles y conseguimos dinero que es lo k necesitamos además se consiga unir el tren con los puertos marítimos que reactivaran el comerció marítimo creando más riqueza para toda España. Y Madrid k no le die miedo que total todos los impuestos les llegan a ellos. Se tiene que pensar con cabeza que la época de gastar millones en tonterías se termino y lo importante es reactivar la industria y el comerció internacional.

Chau escribió
30/07/2011 15:54

¿Y si se conecta Valencia con Zaragoza...qué pasaría? Es una buena solución, ¿no?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad