X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FMI advierte de que España "no está fuera de peligro"

30/07/2011 La economía española "no está fuera de peligro" por lo que no debe abandonar el impulso reformador, ya que, a pesar del "ambicioso" plan de consolidación fiscal en curso, persisten muchos de los desequilibrios estructurales acumulados

WASHINGTON (EP). Ello puede hacer necesarias reformas y medidas de ajuste adicionales para completar la reforma financiera, mejorar la competitividad y hacer frente a un mercado laboral "disfuncional", así como para cumplir el objetivo de déficit, según señala el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La institución internacional advierte en las conclusiones recogidas en el 'Artículo IV' de que España no debería frenar el impulso reformador de cara a recuperar la confianza de los mercados, ya que "no está fuera de la zona de peligro" y aún persisten muchos de los desequilibrios y debilidades estructurales acumulados durante los años de 'boom' económico a los que el país debe hacer frente para encaminarse hacia un nuevo modelo de crecimiento económico "sostenible".

En este sentido, el FMI destaca que, a pesar de que un "ambicioso" plan de consolidación fiscal está en curso, "está basado en proyecciones macroeconómicas optimistas y existe el riesgo de que algunos gobiernos regionales incumplan sus objetivos", por lo que la institución apunta que para lograr la sostenibilidad fiscal, España "necesita medidas adicionales".

Asimismo, la entidad con sede en Washington reitera la necesidad de que el país complete de manera "decisiva" la reforma de su sistema financiero, complementada con un "audaz" fortalecimiento de la reforma del mercado laboral para reducir sustancialmente el paro y continuar con la agenda de reformas estructurales que permitan mejorar la competitividad y el empleo, para lo que esta estrategia debería contar con la ayuda de un amplio apoyo político y social.

UNA RECUPERACIÓN MODESTA GRACIAS A LAS EXPORTACIONES

El FMI contempla que la economía española experimenta una recuperación gradual y "modesta", liderada por las exportaciones, lo que ha compensado la debilidad de la demanda doméstica y permite reducir el déficit por cuenta corriente del país, aunque advierte de que prevalecen "significativos riesgos a la baja", especialmente por el peligro de un mayor contagio de la crisis de deuda soberana de la zona euro.

"La recuperación no ha sido suficiente para reducir los muy elevados niveles de desempleo", que la institución dirigida por Christine Lagarde califica de "inaceptables", mientras la inflación vuelve a superar la media de la eurozona y los costes de fiannciación soberanos y del sector financiero se mantienen elevados y volátiles.

De este modo, el FMI ha confirmado sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2011 y 2012, cuando prevé una expansión del PIB del 0,8% y del 1,6%, por encima de las estimaciones del Gobierno, que pronostica un crecimiento del 1,3% este año y del 2,3% en 2012.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad