X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ribera Salud obtiene 35 millones de la CAM, Bancaja, Santander y el ICO para equipar el Hospital del Vinalopó

26/05/2010

Esta operación viene a complementar la operación de leasing sindicado por importe de 31 millones de euros realizada en diciembre de 2009 que fue la mayor en la historia de la gestión privada de la sanidad en España

-Estiudia alianzas para construir un nuevo hospital en Madrid

VALENCIA (VP). El grupo empresarial Ribera Salud, líder en el sector de las concesiones administrativas en España, ha formalizado la operación de financiación sindicada para el Hospital del Vinalopó, el quinto hospital público de gestión privada, que la conselleria de Sanidad pondrá en marcha el próximo 1 de junio en Elche (Alicante).

El importe de la financiación asciende a 35 millones de euros y se ha formalizado por un plazo medio de 7 años. Está financiado por el ICO, Bancaja y CAM (accionistas del grupo Ribera Salud) y Banco Santander. Los financiadores han sido asesorados por Garrigues mientras KPMG ha asesorado a la prestataria.

Esta operación forma parte de la estrategia financiera de la concesión Vinalopo Salud y completa la operación de arrendamiento financiero sindicado realizada el pasado mes de diciembre y que con un importe de 30.3 millones de euros fue la mayor operación de leasing en la historia de la gestión privada de la sanidad en España para la financiación de todo el equipamiento del Hospital del Vinalopo (diagnóstico por la imagen, medicina nuclear, radioterapia, ventilación y anestesia, monitorización y el resto de equipamiento clínico, así como la totalidad del mobiliario). La operación fue dirigida por SG Equipment Finance y respaldada por Franfinance, Madrid leasing, DLL y Calyon.

La estrategia de financiación para el equipamiento del Hospital del Vinalopó, se cerrará por tanto con una financiación sindicada de 35 millones €, la operación de arrendamiento financiero sindicado de 30.3 millones € y las aportaciones de los dos accionistas Ribera Salud y Asisa por un importe de 45 millones de euros.

En un momento de escasez de liquidez en los mercados, esta operación viene a demostrar la confianza del mundo financiero en el sector salud en un entorno concesional, así como el reconocimiento a la capacidad de gestión del grupo Ribera Salud y de Asisa como expertos gestores de este tipo de proyectos (juntos gestionan los hospitales de Torrevieja y Vinalopo en la Comunidad Valenciana y están construyendo el Hospital de Torrejón en la Comunidad de Madrid).

La concesión de Vinalopó Salud se encuadra en el modelo valenciano de colaboración público privada: la administración concede a un gestor sanitario la concesión del servicio asistencial de un departamento de salud, por un periodo de 15 años, a cambio de un pago capitativo. El concesionario se hace cargo de toda la inversión, que en el caso del departamento del Hospital del Vinalopo asciende a más de 146 millones de euros.

La trayectoria del modelo ha sido reconocida recientemente por organismos nacionales e internacionales. El Hospital del Vinalopó es el primer Hospital de España en obtener el Certificado de Accesibilidad Global de la TÜV Rheinland según la norma UNE 170001:2007 de Accesibilidad. El Hospital de Torrevieja ha sido el centro español más reconocido en los Premios Hospitales Top 20 de la consultora internacional Iasist que cada año elabora el estudio de los mejores hospitales de España y es merecedor de numerosos premios a la Innovación Tecnológica por su sistema informático Florence.

Ribera Salud está presente en la Comunidad Valenciana en el accionariado de los hospitales de Alzira, Torrevieja, Denia, Manises y Elche y en la sociedad Erescanner Salud que gestiona el servicio de Resonancias Magnéticas. En la Comunidad de Madrid participa en el futuro Hospital de Torrejón y en la sociedad BR Salud, gestora del servicio de Laboratorio Central que da cobertura a seis hospitales públicos.

Desde su fundación en 1997 de la mano de Bancaja y CAM, Ribera Salud ha desarrollado un modelo de gestión sanitaria propio, basado en la colaboración leal con la Administración Pública, la apuesta por los profesionales y el compromiso con los ciudadanos para ofrecer un servicio eficiente y de calidad.

Ribera Salud, compañía líder en el sector sanitario con presencia en 8 concesiones, prevé en 2012 una facturación de más de 475 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad