X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Campus Hábitat5U aprueba y pasa a la
2ª fase del programa Campus de Excelencia

30/07/2011 El proyecto, presentado por las cinco universidades públicas de la Comunitat ha sido preseleccionado por el Ministerio de Educación para acceder a la segunda fase de evaluación por parte de un jurado internacional

VALENCIA. De obtener la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI), sería el segundo proyecto en el que la UPV participa que obtiene este sello. Como ya ocurrió con el proyecto VLC/Campus, presentado por la UPV y la Universitat de València, junto el CSIC, en la pasada convocatoria de CEIs 2010.

Este nuevo proyecto valenciano, Campus Hábitat 5U es una de las seis iniciativas seleccionadas por la Comisión Técnica del Programa Campus de Excelencia Internacional para acceder a la segunda fase de la convocatoria 2011 del Subprograma de Excelencia, según ha dado hoy a conoce el Ministerio de Educación.

Junto al proyecto Campus Hábitat 5U, que coordina la Universitat Politècnica de Valenca, ha sido también seleccionado en esta convocatoria, la candidatura 'Mediterranean Campus', presentada nuevamente por la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) de forma conjunta, que también ha sido elegida. Ambos proyectos reciben una ayuda de 200.000 euros para su desarrollo.

El rector de la Universitat Politècnica de València, Juan Juliá, ha señalado que es "una muy buena noticia para la Comunidad Valenciana, y ha subrayado con satisfacción que los dos proyectos valencianos presentados a esta convocatoria han superado esta primera fase y, por tanto, pasan a una segunda fase de evaluación ante un jurado internacional para la obtención de la etiqueta de Campus de Excelencia Internacional".

Además, ha destacado que de los seis proyectos seleccionados en esta primera fase, hay tres que han recibido una mayor subvención para su puesta en marcha, entre los que se incluye los dos proyectos valencianos, que ha calificado como "estratégicos para la Comunidad Valenciana".

El proyecto Campus Hábitat5U es una propuesta de Campus de Excelencia Internacional impulsada conjuntamente por las cinco instituciones académica que integran el Sistema universitario público valenciano: la Universitat de València (UV); la Politècnica de València (UPV); la Jaume I de Castellón (UJI); la Universidad de Alicante (UA) y la Miguel Hernández (UMH).

El proyecto Campus Hábitat 5U, que coordina la Universitat Politècnica de València, tiene como objetivo fundamental la configuración de un polo de formación, investigación, creatividad, atracción de talento e innovación de relevancia entorno al conjunto de las instituciones de educación superior que integran el sistema universitario público valenciano (SUPV).

Asimismo, persigue impulsar y dinamizar un proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador basado en el conocimiento, la innovación, la creatividad, la eficiencia de los recursos, la empleabilidad y la cohesión social y territorial.

El proyecto cuenta además con la participación de los principales agentes del territorio, como los institutos de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana; parques Científicos y Tecnológicos; las principales empresas, asociaciones e instituciones del sector económico y social relacionadas con el Hábitat y el Territorio; así como el conjunto de las administraciones públicas valencianas.

Campus de Excelencia Internacional 2011
Junto a los dos proyectos procedentes de la Comunitat Valenciana, los que pasan a la segunda fase del Campus de Excelencia Internacional (CEI) son CEI-Mar, una agregación de entidades andaluzas; 'Patrimonium10', también impulsada desde Andalucía; Triangular E-3 'Los horizontes del hombre', con universidades de Valladolid, León y Burgos; y Condicampus, con la UNED, la Universidad de Alcala de Henares y CSEV. En total se habían presentado 13 aspirantes.

Así lo ha anunciado este viernes el Ministerio de Educación, que ha recalcado que las candidaturas seleccionadas suponen la agregación de 20 universidades y otras 9 entidades promotoras.

El próximo 20 de octubre se realizará la presentación pública de los proyectos seleccionados, y en ese mismo acto los 9 proyectos que obtuvieron la calificación CEI en la primera convocatoria de 2009, harán una presentación de los resultados obtenidos en la puesta en marcha de sus planes de conversión, detalla el Ministerio en un comunicado.

El 21 de octubre concluirá la evaluación de los proyectos por la Comisión Internacional, que seleccionará a aquellos que obtendrán la calificación CEI (o CEIR), y financiación para la puesta en práctica de los mismos. Por último, esta Comisión se pronunciará sobre la petición de financiación adicional que han realizado 11 proyectos que ostentan la calificación CEI (o CEIR), en función del grado de desarrollo de los proyectos.

Presupuesto
El presupuesto del Ministerio de Educación para las convocatorias del Programa CEI de 2011 es de 111,8 millones de euros, 76 de los cuales se destinan al Subprograma de Excelencia, con el que se cierra un ciclo en el que el Gobierno de España ya ha invertido cerca de 702 millones y con el que quedará prácticamente completado el mapa español de campus de excelencia internacionales y con ello la arquitectura de los ecosistemas de conocimiento en España

Bajo el Subprograma de Excelencia del Programa CEI se solicita a las universidades que presenten un proyecto de transformación de sus campus para poder acceder a la excelencia internacional mediante un proceso de agregación, de diversificación, de priorización de sus fortalezas y de adecuación al desarrollo productivo de su zona de influencia. La selección financia la puesta en marcha del proyecto, y se realiza con la coordinación y cooperación de las comunidades autónomas donde se actúan estos campus.

Esta selección se realiza en dos fases. En la primera de ellas, una Comisión Técnica nombrada por la Conferencia General de política Universitaria, selecciona los proyectos que pueden acceder a la segunda fase, donde una Comisión Internacional realiza una nueva selección de los proyectos con criterios de calidad internacional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad