X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Menos negocio en bolsa y más volatilidad: agosto y sus miedos se abren paso en los mercados

LUIS A. TORRALBA. 30/07/2011 Acontecimientos de primer orden mundial se han sucedido en dicho periodo, uno de los más temidos por el conjunto del mercado, que en esta ocasión viene marcado por el posible 'default' de la economía estadounidense

VALENCIA (VP). Echando un vistazo a las dos últimas décadas, agosto ha sigo históricamente un mes bursátil movido por los acontecimientos que se han sucedido, además todos ellos de primer orden internacional, que han terminado por impactar en los mercados de renta variable provocando fuertes agitaciones de los precios y, en muchos casos, aflorando importantes pérdidas.

En 1990 se produjo la primera invasión de Kuwait; al año siguiente el golpe de Estado en Rusia; cinco años después el estallido del Sistema Monetario Europeo; en 1997 fue la devaluación de la moneda tailandesa (bath); en agosto de 2000 pinchó oficialmente la burbuja tecnológica; en 2005 el huracán Katrina removió los cimientos de la economía estadounidense; y en 2007 se certificó el estallido de la burbuja de las 'hipotecas basura' subprime.

Demasiados acontecimientos para digerir en un mes marcado por la caída en picado del volumen de negocio, dado que buena parte del conjunto del mercado -analistas, operadores, gestores e inversores en particular- están disfrutando sus merecidas vacaciones. Sin embargo, este agosto se antoja todavía más complicado y volátil, dado que el próximo 2 de agosto el Congreso estadounidense tendrá que decidirse sobre el acuerdo de aumentar el techo de gasto para incurrir en la suspensión de pagos o default de la primera economía del planeta. Una economía que dos semanas después, concretamente el día 15, se enfrenta a un 'escalofriante' vencimiento de deuda por valor de 29.000 millones de dólares.

Al hilo de esto, Covadonga Fernández, analista de SelfBank advierte de que "el problema de EE UU es más político que otra cosa. Pensamos que no les va a quedar más remedio que llegar a un acuerdo en los próximos días, puesto que un 'default' encarecería el coste de financiación del país, con el consiguiente empeoramiento de sus cuentas públicas y la menor confianza de los inversores que repercutiría en una mayor ralentización de la recuperación económica".

Pero no sólo aparece el riesgo de impago de la deuda estadounidense en el horizonte como factor desestabilizador de los mercados, también figuran otros viejos conocidos como el rescate griego -punta de lanza de la crisis de deuda de los países periféricos-, que ha puesto en jaque a los diferenciales de deuda. Por no hablar de los serios problemas por los que atraviesa Italia; las constantes amenazas de bajadas de rating de las agencias internacionales de calificación; y, por si fuera poco, el adelanto de las elecciones generales en España, que a buen seguro aportará a lo largo del mes comentarios desde los bandos de los dos partidos mayoritario, que podrían provocar inestabilidad en la bolsa española.

ATENTOS AL 'INDICE DEL MIEDO'

Así se explica que agosto de 2011 se presente con muchas dudas, lo que obligará a los pocos inversores y profesionales que estén al pie del cañón a extremar la operativa. Lo que se da por sentado es que, tal y como sucede en este periodo, la negociación caerá notablemente, lo que provocará un notable aumento de la volatilidad dado que con poco volumen es más fácil mover los valores y, por descontado, los índices bursátiles. De este modo, la volatilidad se retroalimenta y amenaza con darle mayores dosis de emoción a la marcha del llamado 'índice del miedo', el Vix Index, que en cuestión de unos días ha pasado de los 18 puntos hasta superar los 25.

Echando un vistazo al comportamiento del Ibex 35 en los últimos diez 'agostos', la balanza está ligeramente descompensada hacia el lado de las pérdidas: en cuatro ocasiones cerró en positivo y en seis en negativo. En el año 2001 bajó un 1,87%; 2002 y 2003 los saldó ganando un 2,98% y 0,70% respectivamente; encadenando a la baja 2004 y 2005 con caídas de un 0,63% y 1,05%; las ganancias retornaron en 2006 (+2,76%); para volver las pérdidas en 2007 (-2,18%) y 2008 (-1,46%); fue 2009 el mejor ejercicio de la década al anotarse el selectivo un 'subidón' de un 4,70%; mientras el pasado año acusó un descenso de un 2,98%.

"Nada mejor que reducir el peso de la cartera bursátil -siempre y cuando no afloren fuertes minusvalías- y aprovechar los depósitos a plazo fijo de las entidades financieras e incluso las Letras del Tesoro, con el fin de obtener una atractiva rentabilidad sin tener que estar pendiente del mercado", advierten desde una gestora madrileña.

ADOPTAR UN SESGO DEFENSIVO

Para los que opten por la renta variable, Covadonga Fernández, analista de SelfBank, recomienda "ser muy prudente a la hora de estar expuestos en bolsa, adoptando posiciones de sesgo defensivo. Telefónica, Amadeus o ArcelorMittal podrían ser un ejemplo". La analista tiene claro que "la volatilidad continuará presente en el mercado, seguirán las tensiones en la Unión Europea (UE) y los mercados no se normalizarán hasta que vayamos viendo cómo los países se van desapalancando y cumpliendo con las medidas de saneamiento acordadas".

Desde la mesa de renta variable de un broker extranjero se recomienda la utilización de los 'stop loss' a la hora de operar en bolsa. Se trata de órdenes de venta condicionadas a una caída de la cotización de las acciones, que se activan automáticamente una vez se ha realizado la orden de compra. "Se trata de frenar rápidamente los descensos sin la necesidad de estar consultando en cada momento la cotización".

La presentación de los resultados de las cotizadas más rezagadas, las reuniones mensuales de los principales bancos centrales del planeta (FED, BCE, Banco de Inglaterra y Banco de Japón) y la evolución del precio del barril de crudo serán, además, otros factores que podrían generar inestabilidad en los mercados durante agosto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad