X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¡Agárrense que vienen curvas! El Ibex toca mínimos de los últimos 12 meses

25/05/2010 Fuertes pérdidas a media sesión entre la mayor parte de las cotizadas en un ambiente tremendamente pesimista y con nulas expectativas de mejora
VALENCIA (VP/EP). El Ibex 35 registraba una fuerte caída del 4,74% a media sesión, que lo situaba aen el nivel de los 8.848,1 puntos en una jornada bajista en toda Europa y marcada por la caída de la banca.


Los principales indicadores europeos también se anotaban fuertes descensos a mediodía, ya que tanto París como Francfort descendían un 3%. El cierre bajista de Wall Street (-1%) y del Nikkei (-3,5%) arrastraron hoy a las bolsas en la apertura y a lo largo de la sesión pronunciaron su descenso, arrastradas, además de por el sector financiero, por el temor a la evolución de la economía y por las tensiones que viven algunos mercados, como el de Corea.

A mediodía, el mayor descenso en el mercado español correspondía a Banco Popular (-7,50%), seguido de Banco Santander (-6,45%), Bankinter (-6,33%), BBVA (-6,32%), Banco Sabadell (-3,80%) y Banesto (-2,91%). Entre los descensos también se situaban Repsol YPF (-4,33%) y Telefónica (-3,47%).

Los descensos en el sector financiero de París los lideraba Société Généralé, con una caída del 7,6%, seguido de Credit Agricole, con un desplome del 7,3%, mientras que en Francfort, el mayor recorte correspondía a Deutsche Postbank (-4,5%), por delante de Deutsche Bank y Commerbank (-4%).

Respecto a las tensiones geopolíticas de Corea, los analistas subrayan que provocarán descensos en las bolsas asiáticas y que esto a su vez puede repercutir en caídas en Europa, pero advierten de que no es el principal factor del descenso de hoy, sino que se une a la incertidumbre y a las dudas que persisten en los mercados desde hace semanas.

Los expertos de Self Bank indicaron a Europa Press que la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) retire hasta 26.500 millones de euros de liquidez del mercado durante la semana para evitar un repute de la inflación podría haber reabierto las tensiones en el mercado interbancario.

Asimismo, resaltan que el mercado español también se encuentra muy "revuelto", tras la intervención de CajaSur y el mensaje de Moody's, que consideró la acción del Banco de España como una advertencia para el resto de entidades.

En este sentido, Natalia Aguirre, de Renta 4, subraya que la intervención de CajaSur y la fusión de CAM, Caja Cantabria, Cajastur y Caja Extremadura se han interpretado en el mercado no como que las entidades estén haciendo los deberes, sino que puede haber más cajas con problemas.

Asimismo, asegura que la situación de la deuda está afectando a toda la banca europea y que los mercados siguen muy nerviosos, y que, además, España debe afrontar cuanto antes las medidas estructurales necesarias para convencer al mercado de que se puede recuperar.

En el mercado de divisas, el euro continúa perdiendo posiciones frente al dólar, y al inicio de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2191 unidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad