X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Por el buen camino:
El déficit del Estado se reduce un 19% hasta el mes de junio

28/07/2011 Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 73.538 millones de euros (-15%), mientras que los ingresos sumaron 49.406 millones de euros (-13%)

MADRID (EP). El Estado registró un déficit de 24.132 millones de euros en el primer semestre, en términos de Contabilidad Nacional, el equivalente al 2,21% del PIB, lo que supone un descenso del 18,9% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos este jueves por el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo.

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 73.538 millones de euros, un 15% menos, mientras que los ingresos sumaron 49.406 millones de euros, lo que supone una caída del 13%.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 23.495 millones de euros, inferior al déficit de 30.794 millones de 2010.

López Carbajo destacó que los datos ponen de manifiesto que la estabilización de la economía y las medidas de ajuste adoptadas están permitiendo que el proceso de reducción del déficit esté "encauzado perfectamente" y que se vaya a alcanzar el objetivo para todo el año.

"El margen que tenemos por el lado de los ingresos nos llevará a cumplir de sobra el objetivo de déficit", subrayó López Carbajo, tras indicar que la "senda" del primer semestre es la correcta, también en el caso de las comunidades autónomas, a las que Hacienda ya ha solicitado información del segundo trimestre. "Todas se han comprometido a cumplir el objetivo de estabilidad este año y el que viene y confiamos en que así sea", añadió.

Los ingresos no financieros totales acumulados durante la primera mitad del año ascendieron a 82.595 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,2% respecto a los 79.235 millones obtenidos en el mismo periodo de 2010. Los ingresos impositivos, que representan el 92% del total, alcanzaron, por su parte, los 75.718 millones, lo que supone también un aumento del 4,2%.

Dentro de los ingresos impositivos, la recaudación por impuestos directos se elevó a 38.062 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los impuestos indirectos presentaron un crecimiento del 5,5%, tras recaudar 37.656 millones. El resto de los ingresos no financieros reportaron 6.877 millones de euros, un 4,7% más.

EL IRPF CRECE UN 6,5%

Por figuras impositivas, el IRPF acumuló una recaudación de 32.297 millones de euros, acelerando su tasa de crecimiento hasta el 6,5% por el impulso de las menores devoluciones solicitadas respecto a 2010, la eliminación de la devolución anticipada por nacimiento en m11 y el crecimiento de las retenciones del trabajo en el sector privado del 3,2%. Las del sector público presentaron, en cambio, un descenso del 0,4% por la caída del sueldo de los funcionarios.

El Impuesto de Sociedades, por su parte, ingresó hasta junio 4.006 millones de euros, un 15,6% menos que en el mismo periodo del año precedente. Este descenso se debe, según explicó López Carbajo, a la disminución de los ingresos por el primer pago fraccionado abonado en abril, especialmente el correspondiente a grupos consolidados.

Por el lado de los impuestos indirectos, el IVA generó durante los seis primeros meses del año 26.774 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4%, debido principalmente a la subida de tipos el 1 de julio de 2010. Este incremento ha permitido a Hacienda recaudar de enero a junio 2.900 millones de euros más por este impuesto.

López Carbajo precisó que en junio se percibe una "cierta ralentización en el crecimiento" de la recaudación por IVA (de hecho cae un 29,2%) que se explica por el aumento de las devoluciones practicadas en el mes, en consonancia con el fuerte crecimiento de las exportaciones.

Los impuestos especiales recaudaron 9.400 millones de euros, un 4% menos que hasta junio de 2010, debido principalmente al retroceso de la recaudación por el Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco (-3,6%) y del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (-5,1%).

LOS PAGOS NO FINANCIEROS CAEN UN 19,7%

Respecto a los pagos no financieros, éstos sumaron 69.183 millones de euros al cierre del mes de junio, lo que supone una caída del 19,7% en relación con los 86.180 millones que se habían pagado en el primer semestre de 2010. Según López Carbajo, este descenso está muy influido por la disminución de la partida de transferencias corrientes a las comunidades por el sistema de financiación, que ha caído de los 20.185 millones de euros registrados en 2010 a 6.684 millones como consecuencia de la plena puesta en marcha del nuevo modelo de financiación.

En otros capítulos, los pagos por gastos corrientes en bienes y servicios cayeron un 8,5%, la partida de inversiones reales lo hizo un 26,8%, mientras que las transferencias de capital cayeron un 36,6%. Como consecuencia de la rebaja de sueldo de los funcionarios, los sueldos y salarios del personal activo muestran un retroceso del 5,2%, si bien la partida de pagos por gastos de personal, en su conjunto, muestra un tenue incremento del 0,5% por la evolución de las pensiones de clases pasivas y el efecto d ela compensación por la desviación del IPC en 2010.

Los gastos financieros, por su parte, cayeron un 2%, situándose en 8.931 millones de euros, si bien la evolución de este capítulo, precisó López Carbajo, está condicionada por el calendario de vencimientos de los intereses de la deuda, que marcha según lo previsto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad