X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La gran banca cotizada española disminuye su beneficio semestral un 13,6%

28/07/2011 Los resultados no incluyen los de Bankia al no ofrecer comparativa sobre el mismo periodo del año anterior

MADRID (EP). Los cuatro grandes de la banca -Santander, BBVA, Popular y Caixabank- lograron un beneficio de 6.978 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2011, lo que arroja un descenso del 13,6% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos de las propias entidades recopilados por Europa Press.

Estos resultados no incluyen el resultado de Bankia, el nuevo banco cotizado fruto de la fusión de cajas liderada por Caja Madrid y Bancaja, que ha ganado 205 millones de euros en los seis primeros meses del año, ya que no ofrece comparativa sobre el mismo periodo del año anterior.

La crisis económica está pasando factura a las entidades financieras, que cada vez registran un mayor descenso de sus ganancias, tendencia de la que únicamente se salva Caixabank, que ganó un 11% más, hasta 833 millones, gracias a las plusvalías obtenidas de la venta de negocios de seguros a la Mutua.

El Santander lidera una vez más el ranking por volumen de beneficio, con 3.501 millones de euros, pero también registra el mayor descenso (-21%), por la creación de un fondo de 620 millones de euros para hacer frente a la cobertura de posibles reclamaciones por la venta de un producto en Reino Unido.

BBVA se coloca en segundo lugar, con una ganancia de 2.339 millones (-7,5%), seguido de Caixabank, y en cuarto lugar se coloca el Banco Popular, con un beneficio neto de 305 millones, lo que arroja un retroceso del 13,9%.

Las dificultades que afronta la banca se han dejado notar en el negocio propiamente bancario, en el margen de intereses. En su conjunto ha descendido solamente un 1,8%, hasta 24.572 millones de euros, debido a la aportación del banco que preside Emilio Botín.

De hecho, el Santander es el único de los cuatro grandes que registra un aumento de su margen de intereses (+4,5%), hasta 15.152 millones de euros, mientras que descienden tanto los de BBVA (-7,9%), hasta 6.389 millones, como los de Caixabank (-17%), hasta 1.543 millones, y los de Popular (-18%), hasta 1.045 millones.

Los mayores requisitos de solvencia regulatorios y de los mercados también tienen reflejo en las cuentas de resultados de estos bancos, ya que todas lucen un core capital superior al 9%. En cabeza se coloca Caixabank (11,3%), seguido de Popular (9,84%), Santander (9,2%) y BBVA (9,0%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad