X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
reunión en madrid

Administración, patronales y autonomías, todos a una con el Corredor Mediterráneo

28/07/2011 Los presidentes de Cierval y de la Cámara de comercio de Valencia se reunieron ayer en Madrid con el ministro José Blanco para abordar la ejecución y financiación del Corredor Mediterráneo

MADRID. El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González y el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, se reunieron ayer en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, para abordar la ejecución y financiación del Corredor Mediterráneo. A la reunión, convocada por el Ministerio, también acudieron los representantes de las organizaciones empresariales y camerales de Cataluña, Murcia y Andalucía.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha reiterado el compromiso firme, serio e irrenunciable del Gobierno español con este corredor, un compromiso que, por otra parte, ya ha hecho público en anteriores ocasiones. Además, ha manifestado su intención de defender ante la Unión Europea la inclusión de este eje en su totalidad desde Gerona pasando por Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Algeciras en la Red Transeuropea de Transportes, dentro del proceso de revisión de la red básica que se está llevando a cabo. Además ha añadido que solicitará que se incluya también como una prioridad en aquellos países europeos por donde transcurre.

"Estamos en un momento crucial para este proyecto, pero contamos con una opinión unánime de todas las administraciones autonómicas del área mediterránea, organizaciones empresariales, cámaras de comercio y Gobierno de España. Esta unanimidad nos da fortaleza y nos ofrece una oportunidad excelente para defender con firmeza este proyecto tan importante para nuestro desarrollo económico y nuestro futuro", afirmó el presidentede Cierval, José Vicente González al finalizar la reunión.

Y añadió: "Los representantes empresariales valoramos la labor que están realizado hasta el momento todas las administraciones, tanto del Gobierno como de las autonomías afectadas y confiamos en que todas las gestiones confluyan en este objetivo común que no es otro que avanzar hacia la ejecución del Corredor Mediterráneo".

OBJETIVOS

El objetivo de las organizaciones empresariales y de las cámaras de comercio es que la Unión Europea incluya el Corredor del Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes, dentro del proceso de revisión de la red básica que se está llevando a cabo. Para ello, solicitarán al ministerio que se comprometa a adoptar y ejecutar todas las acciones e inversiones necesarias que permitan que el tramo Sur del Corredor Mediterráneo -que conecta Algeciras con la frontera francesa, pasando por la costa mediterránea andaluza, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña-, sea incorporado a la Red Central Trans-Europea (Core Network).

Los representantes empresariales reconocen la labor que todas las administraciones, tanto del Estado como las autonómicas afectadas han realizado hasta el momento, aunque han coincidido en señalar que es un momento crucial para el proyecto y que es necesario que se traslade a Bruselas que el eje es prioritario en el escenario europeo.

Eje prioritario en Europa

CIERVAL y el Consejo de Cámaras creen que el Corredor Ferroviario del Mediterráneo ha de estar considerado un proyecto de Estado, de interés general y que la Unión Europea debe incluirlo en la Red Básica Transeuropea de Transportes, y considerarlo un proyecto prioritario para Europa.

De esta manera, el proyecto que apruebe la Comisión Europea podrá recibir ayudas de la UE en el marco presupuestario 2013-2020, para lo que deberán recibir un tratamiento prioritario frente a otras inversiones en infraestructuras.

El Corredor Ferroviario del Mediterráneo, que discurrirá entre la frontera francesa y Algeciras, será un eje transversal de transporte de mercancías y de viajeros en alta velocidad que completará el sistema radial de la red ya construida y tendrá efectos multiplicadores tanto en la economía de los territorios que atraviesa como en su proyección nacional.

Se trata de una línea de transporte estratégica tanto para el transporte de viajeros como para el flujo de mercancías y su puesta en marcha favorecerá un reparto equilibrado entre modos de transporte, tanto para viajeros como para mercancías. Además, conectará las principales ciudades del Arco Mediterráneo y dará acceso a sus puertos, nodos logísticos y grandes centros industriales y turísticos, conectando los puertos de mayor actividad de la Península Ibérica, líderes en tráficos de mercancías en el mar Mediterráneo.

El trazado previsto tiene más de 1.200 kilómetros y discurre por cuatro Comunidades Autónomas y aglutina a prácticamente la mitad de la población española, así como el 40% del PIB, el 40% de las exportaciones y el 70% de la capacidad turística. Por último, en él se localizan cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes de España y se ubican importantes nodos y centros de actividad de transporte de mercancías.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad