X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Miguel A. Paz: "Las salidas a bolsa de Bankia y Cívica no han sido exitosas"

28/07/2011 El director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Unicaja) advierte del rango lateral en el que se halla el Ibex 35

-¿Qué sensaciones le transmiten sus pantallas de bolsa?
-Muchísima incertidumbre. A pesar de que creo que estamos en una muy buena oportunidad de compra de valores españoles a ratios por debajo de medias históricas, nos sobrevuela la incertidumbre del 'riesgo país' cada vez más elevado. No podemos obviar este riesgo y mientras no se solucione, veo que la bolsa está para operaciones rápidas de trading. Las pantallas me transmiten que no están llegando compras de inversores a largo plazo, sino compras para aprovechar la volatilidad y el rango lateral del Ibex 35. Entre 10.200 y 10.500 predominan las ventas y entre 9.200-9.500 predominan las compras. Creo que mientras no rompa la zona del 10.500, no superamos la directriz bajista iniciada en 2007.

-¿Qué valores no deberían faltar en una cartera para no estar pendiente del mercado durante las vacaciones?
-Dada las incertidumbres actuales es difícil escoger un valor. Ni siquiera con un valor de renta fija puedes estar tranquilo con la que está cayendo en estos momentos. No cabe duda que deberíamos tener en cartera valores cuyos ingresos dependan menos del negocio España, que no sean del sector financiero, poco endeudados y que se beneficien del crecimiento mundial y si pueden tener una alta rentabilidad por dividendos que amortigue las correcciones mejor que mejor. Se me ocurren valores vinculados al sector energético e industrial tales como Duro Felguera, Técnicas Reunidas, CAF; del sector consumo Inditex sigue siendo buena apuesta a pesar de cotizar en máximos; ninguno del sector eléctrico tan dependiente del gasto público; Telefónica, y quizás del sector tecnológico que está dando buenos resultados escogería Indra. Después hay dos valores más arriesgados, pero que parece que pueden estar en precio, que son Arcelor y Acerinox. Compraría acciones de ambos, pero para no estar pendiente, les pondría un stop de pérdidas y vería qué me encuentro cuando acabe el verano.

-¿Qué debe suceder para que el 'riesgo país' de España caiga con fuerza por debajo de los 300 puntos básicos?
-Esta sí que es la pregunta del millón. Evidentemente si después de la cumbre europea no hemos conseguido bajar de este nivel, mal pinta la cosa. No obstante, desde fuera creo que lo que más preocupa es la situación de nuestro sistema financiero. Los resultados del sector son clave. La última ampliación ha venido provocada creo que por la intervención de la CAM, ayer los resultados de Santander no gustaron, mientras las salidas de Bankia y Cívica no podemos considerarlas exitosas. Por tanto, si los resultado que quedan por publicar son buenos y culmina la reestructuración del sector, sí que podemos asistir a una caída del 'riesgo país' por debajo de los 300 puntos básicos.

-¿Habrá acuerdo en el Congreso de EE UU antes del 2 de agosto para evitar un 'default' de la economía americana?
-Al igual que pensábamos que habría acuerdo en la cumbre europea de Jefes de Estado, somos optimistas de cara a este debate. Quedan pocos días pero esto no es nuevo, ya que desde que se instauró la norma de poner un techo al gasto, se ha ido incrementando paulatinamente. Además, el mercado de bonos americanos no lo está descontando. Si hubiera alguna probabilidad de impago, estos días estaríamos viendo fuertes ventas de los mismo por si acaso.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad