X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La oposición en bloque exige al Consell aclaraciones sobre la situación de la CAM

28/07/2011 El PSPV pide que comparezca el conseller de Economía, Compromís que los actuales administradores informen y Esquerra Unida que se abra una comisión de investigación

VALENCIA (VP). La oposición saltó ayer al unísono para exigir al Consell explicaciones sobre los últimos acontecimientos sucedidos en torno a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que ha sido recientemente intervenida por el Banco de España. A ello hay que sumarle la concesión de pagarés por valor de 200 millones de euros por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (operación que ya adelantó este diario la semana pasada) y la información publicada en El País acerca de la posible autorización de créditos al 0% al Consejo.

El grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes ha presentado una serie de preguntas, solicitudes de documentación y de comparecencias en el parlamento autonómico para pedir explicaciones y "responsabilidades políticas" por la gestión que ha llevado a que la CAM haya sido intervenida por el Banco de España, según informó la coalición en un comunicado.

En ese sentido, la diputada Mireia Mollà ha registrado una petición de comparecencia de los actuales administradores de la CAM nombrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), José Antonio Iturriaga, Tomás González Peña y Benicio Herranz Hermosa, para que expliquen cuál es la situación de la CAM y las soluciones que se pueden adoptar.

Para Mollà, "estos administradores que han entrado a dirigir la CAM después de la intervención del Banco de España pueden aportar valiosa información sobre cómo se encuentra la entidad bancaria, cómo se ha llegado a esta situación y qué salida puede tener después de la nefasta gestión que han llevado a cabo los anteriores directivos de la CAM".

Asimismo, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha presentado preguntas, peticiones de documentación y de comparecencia del Consell para que se esclarezcan las razones por las que el Gobierno valenciano "aprobó créditos blandos, de incluso interés cero, a consejeros de la CAM cuando el tipo medio del mercado estaba al cuatro".

En opinión de Oltra, "se tienen que depurar responsabilidades políticas porque es un escándalo ese trato de favor a los consejeros de la CAM que ha necesitado de la complicidad del gobierno del PP para acceder a créditos en unas condiciones inimaginables para el resto de los ciudadanos".

ESQUERRA UNIDA PIDE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN APOYADA POR EL PSPV

Por otro lado, Esquerra Unida exigió ayer la apertura de una comisión de investigación para esclarecer lo sucedido en la CAM. El diputado autonómico de EUPV afirmó que la concesión de pagarés de 200 millones de euros por parte del Instituto Valenciano de Finanzas a la CAM "es la gota que colma el vaso. Todo el que vamos conociendo sobre cómo se hacían las cosas en la caja alicantina nos reafirma en nuestra petición de una comisión de investigación, la cual exigimos al Consell que abra inmediatamente". 

En este sentido, el portavoz adjunto del PSPV en las Corts, Francisco Toledo, solicitó ayer la convocatoria de la Diputación Permanente de las Corts y la comparecencia "urgente" del conseller de Economía e Industria, Enrique Verdeguer, "para que se aclaren las implicaciones de la Generalitat Valenciana con todo lo que estamos conociendo acerca de la CAM". Además, secundaron la propuesta de EU de abrir una comisión de investigación sobre la entidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad