X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Avalancha de resultados: Santander, Gas Natural, Acciona, Renta 4, Ence, Portland...

27/07/2011

MADRID (EP). Las cotizadas españolas continúan presentando sus cuentas semestrales, que son debidamente analizadas por el conjunto del mercado. A lo largo de esta mañana varias han sido ya las que han publicado sus resultados entre las que destacan las siguientes:

Las provisiones en el Reino Unido reducen un 21% el beneficio del Santander

 El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.501 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 21,2% inferior a la del mismo periodo de 2010, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco que preside Emilio Botín ha explicado que este resultado incluye la creación de un fondo de 620 millones de euros para la cobertura de eventuales reclamaciones que pudieran producirse por la venta de seguros de protección de pagos en Reino Unido. Sin dicha provisión, el beneficio semestral de la entidad se habría situado en 4.121 millones de euros, un 7% menos.

El margen bruto del Santander creció un 6,1% entre enero y junio, hasta los 22.137 millones de euros, mientras que el margen neto aumentó un 2,8% y alcanzó los 12.406 millones de euros.

El presidente de la entidad, Emilio Botín, ha destacado que la "fuerte capacidad de generación de ingresos" del banco le permitirá cerrar 2011 con un beneficio recurrente "en torno al obtenido el año pasado" y mantener el dividendo en 0,6 euros por acción.

En el primer semestre, el banco mantuvo prácticamente estables sus provisiones para insolvencias, que se situaron en 4.871 millones de euros. Por su parte, la tasa de morosidad del grupo alcanzó el 3,78% a cierre de junio y la de España el 4,81%, con ligeros crecimientos que la entidad atribuyó "en gran medida" al descenso del crédito.

Unos menores extraordinarios llevan a Gas Natural Fenosa a ganar un 3,6% menos

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 822 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una reducción del 3,6% respecto al mismo periodo de 2010, según informó el grupo energético.

La compañía atribuye esta disminución a las menores plusvalías por ventas de activos contabilizadas en la primera mitad de este ejercicio respecto al anterior.

El beneficio del grupo que preside Salvador Gabarró arrojaría un crecimiento del 11% en caso de descontar el efecto de dichos resultados extraordinarios.

La cifra de negocio de Gas Natural Fenosa creció un 8,2% entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 10.205 millones de euros, en tanto que su beneficio de explotación (Ebitda) se situó en 2.386 millones, un 0,4% más.

El grupo indicó que este crecimiento se fundamenta en su modelo de negocio, "basado en un adecuado equilibrio entre las actividades reguladas y liberalizadas en los mercados gasista y eléctrico, con una contribución creciente y diversificada de la presencia internacional, así como en su "disciplina financiera, reflejada en la progresiva normalización del ratio de endeudamiento".

A cierre del pasado mes de junio, Gas Natural Fenosa presentaba un endeudamiento neto de 16.99 millones de euros, un 14,2% menos en relación a un año antes.

Renta 4 gana un 4% menos, pero incrementa sus ingresos netos un 6,4%

Renta 4 obtuvo un beneficio neto de 3,5 millones de euros durante el primer semestre de 2011, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El margen de explotación ascendió hasta los 5,7 millones de euros, un 3,5% más que en los seis primeros meses de 2010, mientras que el margen ordinario de la actividad fue de 1,2 millones de euros, un 69,1% menos que en el ejercicio anterior.

La sociedad cerró junio con unos ingresos netos de 21,8 millones de euros, un 6,4% más, a la vez que sus comisiones, tanto brutas como netas, bajaron un 7,5% y un 8,6%, respectivamente.

En cuanto a sus variables operativas, la empresa llegó a la mitad del año con 5.793 millones de euros de patrimonio total gestionado y 165.329 cuentas, los niveles más altos de su historia. Asimismo, su captación neta se situó en los 409 millones de euros, a los que habría que añadir otros 179 millones de euros derivados del positivo efecto mercado.

La compañía ha valorado positivamente el constante incremento del patrimonio bajo administración y gestión. Asimismo, ha estimado poder mantener e incluso mejorar los resultados y la evolución de todas las variables operativas del negocio conforme avance el ejercicio.

También ha recordado que está llevando a cabo todos los trámites necesarios para fusionar su filial bancaria con la sociedad matriz del grupo, para poder iniciar su actividad como banco en enero de 2012.

Por último, la sociedad ha insistido en que su objetivo para 2011 es seguir creciendo en ingresos netos por encima de dos dígitos y mantener controlado el crecimiento de los costes de explotación, incluidas las amortizaciones, por debajo del 10%.

Acciona multiplica por más de tres su beneficio semestral

Acciona obtuvo un beneficio neto de 248 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 216,4% respecto al mismo periodo de 2010, según informó el grupo de construcción, servicios y energía.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales elevó un 2,3% su facturación entre los pasados meses de enero y junio, hasta 3.084 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 631 millones de euros, un 19,4% más.

La principal aportación al Ebitda de Acciona en el primer semestre provino de su división de energía (76,8%), seguido del negocio de infraestructuras (15,7%) y de la división de agua y medioambiente (3,2%).

Las inversiones brutas efectuadas por Acciona en la primera mitad del ejercicio ascendieron a 569 millones de euros, cifra que incluye los 436 millones que la compañía ha invertido en el crecimiento orgánico de Acciona Energía y los 112 millones que ha destinado a la división de infraestructuras, principalmente concesiones.

El aumento de las ventas de celulosa y energía elevan un 6,7% el beneficio de Ence

El grupo Ence ganó 27,6 millones de euros en el primer semestre del año, un 6,7% más respecto al mismo periodo de 2010, cuando obtuvo un beneficio neto de 26,5 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La sociedad ha destacado que esta mejora se debe al aumento de las ventas de celulosa y energía, que han permitido alcanzar una facturación total de 419 millones de euros, un 11% más que entre enero y junio del pasado año.

Asimismo, el resultado de explotación ha aumentado un 11,66%, hasta los 47,8 millones de euros, mientras que el patrimonio neto consolidado del grupo al finalizar el 30 de junio de 2011 ascendía a 766 millones de euros, el equivalente al 56% de los activos totales.

Por sectores, las ventas de celulosa registraron entre enero y junio un aumento del 7%, mientras que la venta de electricidad aumentó un 12%, en comparación con los seis primeros meses de 2010.

Cementos Portland pierde 5,1 millones en el primer semestre  

Cementos Portland registró una pérdida neta de 5,1 millones de euros en el primer semestre del año, frente al beneficio de 2,4 millones de un año antes, según informó la filial cementera de FCC.

La compañía logró cerrar el segundo trimestre con un resultado positivo de 5,8 millones que, según destaca la empresa, "compensó parcialmente las pérdidas de los tres primeros meses".

La cifra de negocio se situó en 401 millones de euros al cierre de junio, un 7,9% menos, de los que un 33% procedieron del exterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda), de su lado, sumó 105,4 millones, un 3,8% menos.

Cementos Portland destacó que "en un momento coyuntural difícil por la situación de crisis, inestabilidad y volatilidad de la economía internacional, el grupo hace una apuesta clara de futuro para superar los problemas a los que se enfrenta en los mercados en los que opera y posicionarse en las mejores condiciones de fortaleza para cuando se produzca la recuperación económica".

Para ello, la cementera continúa impulsando sus políticas de innovación, desarrollo e investigación. Sus inversiones en el primer semestre están relacionadas con el incremento de la capacidad del grupo para utilizar combustibles alternativos en sus fábricas y con la fabricación de nuevos productos.

Asimismo, Cementos Portland subrayó los "positivos y crecientes resultados económicos" que está obteniendo con su plan de excelencia, de forma que, teniendo en cuenta su tendencia, "su impacto podría superar los 50 millones al cierre del ejercicio".

Para el conjunto de 2011, el grupo cementero mantiene sus objetivos, "en condiciones normales de los mercados".

Por otro lado, Cementos Portland ha nombrado nuevo consejero externo independiente a José María Iturrioz Nicolás. El nuevo vocal del consejo de la cementera es licenciado en Administración de Empresas y MBA por la Universidad de Rochester de Nueva York, ocupa el cargo de director general de Industrias del Caucho, además de ser Consejero de Cartera Navarra y miembro del Patronato de la Fundación Fuentes Dutor.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad