X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FORO VALENCIA PLAZA
"Europa y la economía española:
¿Quién contagia a quién? 

28/07/2011 Agnés Noguera, consejera delegada de Libertas 7, opina que las crisis financieras de España y Europa se retroalimentan mutuamente

VALENCIA. Con motivo de los acontecimientos de los últimos días en los mercados de capitales, ha vuelto a repetirse el argumento de que España sufre el contagio de otros países, en estos momentos de Italia como antes lo era supuestamente de Grecia. Este argumento es simultáneo al hecho de que la prima de riesgo española se ha situado por encima de la italiana, lo que parece indicar que la desconfianza en la situación española es superior.

A partir de estos hechos, surgen algunos interrogantes relevantes que no son respondidos habitualmente: ¿Es España parte del problema o sufre las consecuencias de la situación griega o italiana? ¿Influye en la prima de riesgo las declaraciones acerca de un déficit superior al declarado en Castilla La Mancha? ¿Es el déficit autonómico una parte central del problema o el problema de la desconfianza en la economía española es el sobreendeudamiento general tanto privado como público? ¿Puede influir en ello también la situación política con un gobierno cuestionado y al que parte de los anaistas consideran ya casi en funciones?

------------------------------------------OPINIONES-----------------------------------------------


AGNÉS NOGUERA
, consejera delegada de Libertas 7

Me recuerda a la pescadilla que se muerde la cola. España cuenta con un endeudamiento real privado mucho más elevado que la media europea y un endeudamiento público reconocido relevante. La prima de riesgo con respecto del bono alemán sigue subiendo por falta de confianza que parece que en este momento se genera por la poca transparencia de las cuentas públicas, es decir el déficit real de las Comunidades Autónomas. Que el PP al llegar al poder ponga de manifiesto el déficit real de Castilla La Mancha como arma arrojadiza me parece un error, sin embargo, un ejercicio colectivo de reconocer cuál es la deuda real de las Comunidades Autónomas, sean del color que sean, podría ser útil para saber realmente dónde estamos.

Por otra parte, la deuda española está en manos de inversores europeos, por tanto, las tribulaciones de la misma afecta en gran medida a la estructura financiera de todo el continente. Luego si la confianza en España se sigue deteriorando, nosotros saldremos perdiendo, pero Europa también.

En resumen, España ha vivido varios años por encima de sus posibilidades y ahora toca las vacas flacas, toca reconocer la deuda y llegar a un acuerdo con los acreedores, que son españoles y en gran medida también europeos. Mientras que no se restablezca la confianza, difícilmente dejará de subir la prima de riesgo. Y eso pasa por ser transparentes con las cuentas públicas y hacer nuestro plan de viabilidad. La prima de riesgo se establecerá entonces en función de si podemos o no cumplir con dicho plan, pero si no empezamos por saber dónde estamos, difícilmente cambiarán las cosas. 

-----------------------------------OPINIONES ANTERIORES-----------------------------------------------


JUAN LÓPEZ-TRIGO, socio de Boyden Executive Search

Por mi profesión y muy recientemente he tenido que "vender" empresas españolas en Europa; lamentablemente se puede constatar que la marca "España" no es atractiva, y eso que en mi trabajo represento compañías fundamentalmente excelentes. Esto es un hecho que costará cambiar y que es indicativo de la desconfianza que nuestra situación genera, por lo tanto somos una parte muy importante del problema.

Además esta imagen y desconfianza la compartimos los españoles. ¿Quién no reniega ante las barreras internas, la burocracia mercantil, la indefensión jurídica, la pasividad de los políticos y el despilfarro? De esto último un ejemplo: en plena crisis municipal donde los ayuntamientos no tienen dinero ni para las nóminas, cerca de mi pueblo han iluminado una carretera (un camino más bien) de dos kilómetros con postes cada 20 metros que iluminan preciosos campos de naranjos. Aquí nadie apaga la luz, ni ahorra de verdad, ni gestiona con inteligencia un dinero que no es suyo. Por lo tanto no creo que la culpa de la desconfianza sea "airear" los déficits de Castilla la Mancha sino los propios déficits de Castilla la Mancha y de todas las demás Comunidades y Administraciones).

Por otro lado, un paro de cinco millones de personas cuya prestación por desempleo hay que garantizar (faltaría más ), hace dudar de la elasticidad del control del déficit y si a esto le sumamos el servicio de la deuda agravada por los tipos que pagamos vemos que la situación es muy difícil y que sólo se arregla haciendo los deberes.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------


J
AVIER FERRI, profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Valencia

En la Broken European School hay tres tipos de estudiantes. Los estudiantes aplicados siguen las explicaciones de los profesores, llevan las materias al día y acuden al examen con los conocimientos asentados y la cabeza amueblada. Los malos estudiantes prefieren leer un comic del Capitán Ladrillo mientras el profesor explica y preparan su examen en el bar entre copas de vino y timbas de "truc". Por último, los estudiantes tramposos aprovechan el esfuerzo de los buenos estudiantes, se copian sus soluciones a las tareas propuestas por el profesor, y dedican la tarde anterior al examen a preparar unas impecables "chuletas". Durante años, y con una visión totalmente cortoplacista, el profesor ha hecho la vista gorda a esta increíble heterogeneidad en actitudes y conocimientos. Sobre la base de que "el grupo está cohesionado" y de que "todos se llevan bien", todos han ido pasando de curso. Los buenos estudiantes no han protestado, porque teniendo contentos a los malos estudiantes y a los tramposos han podido compartir con ellos las vacaciones, el vino, el truc y alguna isla, además de endosarles a un precio módico las obras completas de Kant para que decoren el salón de sus apartamentos en la playa.

Ahora, la Dirección de la Broken European School ha cambiado. Nuestro grupo de amiguetes ha llegado al último curso y el nuevo profesor les ha confesado que sólo unos pocos de ellos pasarán a la Universidad, porque resulta que los alumnos de la Shangai Miracle School, que no tienen apartamentos en la playa, ni tomos de Kant adornando sus salones, pero que estudian más que nadie para tenerlos, están copando gran parte de las plazas universitarias. Ante la nueva situación, los malos estudiantes de nuestra Broken European School reaccionan exigiéndole al profesor "sobresaliente para todos" a lo que el profesor responde que esta etapa en la escuela ha terminado y que, como mucho, y en consideración de los buenos momentos vividos, ofrece promediar las notas de todos los estudiantes de la clase y otorgar dicha nota a cada uno de ellos. Obviamente, los mejores estudiantes repudian esta oferta. Mientras, los estudiantes tramposos, que durante toda su vida se han aprovechado del esfuerzo de sus amigos, lloran en un rincón con la única esperanza de escapar de su destino escondidos en la maleta de éstos.

La propuesta de crear un mercado de bonos europeos es equivalente a la del profesor de promediar las calificaciones de los estudiantes. ¿Quiénes se oponen a dicha propuesta? ¿Quiénes son los fervientes defensores? ¿Quién llora en un rincón? Ahora respondan: ¿Quién contamina a quién?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


JORDI PALAFOX, catedrático de Historia de las Instituciones Económicas

Excepto alguna "estimadivinación" de economistas estadounidenses cuando sin saber nada hablan de la Unión Europea y del euro, no conozco ningún informe riguroso que sitúe a la economía española como centro de alguna de las tormentas habidas hasta ahora.

Pero el diferencial con el bono alemán ha mantenido una tendencia creciente. No es, pues, descartable que, al margen de los picos, esta evolución sea causada por ventas importantes de algunos gestores que abandonan la deuda española por falta de confianza.

Si así fuera mostraría que la economía política de la recesión es más relevante de lo que se acepta en España. No sería sorprendente. Tenemos una deuda privada ingente y una pública relevante. Y sobre todo tenemos un Gobierno con un presidente sin apoyo (social o interno en su organización) y un líder de la oposición que puede ser gobierno de cuyos planes nada se sabe y los que se imaginan no inspiran confianza. Con el agravante de que algunos grandes empresarios, más bien banqueros, ahora juegan a políticos. Y alguna presidenta de comunidad tira piedras sobre su tejado, lo que completa el surrealista panorama de políticos jugando a banqueros.

Todo ello sin que nadie se atreva a decir nada aunque el diferencial habla por sí sólo. No extraña su tendencia. Y me temo que se equivocan los que piensan que con un cambio de gobierno todo se arreglará.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


JOAN SIFRE, Escola Sindical Ramón Paredes y exsecretario general de CC OO P
V

La desconfianza en nuestra economía está afectada por la situación general, pero cuantitativa y cualitativamente su debilidad está en su condición de "deudora neta", principalmente sus grandes corporaciones, tanto en cantidad como en inadecuado plazo de vencimiento.

El endeudamiento privado y público, importantísimo, genera desconfianza y en un momento como este, cualquier muestra de debilidad es aprovechada por quienes pueden realizar movimientos especulativos, siendo la intoxicación y los mensajes envenenados uno de los modos de favorecerlos: mensajes como la afloración de deuda oculta o el despilfarro de tal o cual Administración pública, actúan como agentes comerciales de ese "dinero fiduciario".

En el déficit autonómico no cuentan sólo los mensajes, sino una situación estructural: han jugado con el riesgo de todos para favorecer oportunidades de negocio que en muchos casos han sido un fiasco, han malbaratado recursos y devaluado instrumentos de desarrollo y de cohesión social. En cualquier unidad económica, si los responsables del gasto no son los mismos que los del ingreso se tiende a la irresponsabilidad...y  en las finanzas autonómicas siempre ha habido "deudas históricas", nuevos criterios de financiación (que se defendían en la negociación, pero no se aplicaban en la gestión), refinanciaciones, preocupación por "la fatiga fiscal" y no por las necesidades a cubrir... entre otras cosas, porque los responsables de lo público no se implicaban en una gestión pública eficiente.

Un gobierno devaluado claro que influye, pero si su relevo sigue las orientaciones y medidas del PP Europeo, poco va a aportar a la fortaleza de España. Véase Portugal. Hay diferentes estrategias en Europa: los países acreedores incluyen el garantizar la actividad del mercado interno en los condicionantes de sus medidas públicas (flujo de crédito, rentas, actividad productiva), a los países deudores solo se les exige drenar excedentes para amortizar vencimientos, lo que deprime su mercado interno y no se ha demostrado sostenible, ni siquiera estabilizador.

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad