X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Audi A6 hybrid,
muy pronto en el mercado

PACO LAHUERTA. 27/07/2011 Con la fuerza de un V6 y el consumo de un cuatro cilindros, el Audi A6 hybrid, que llegará al mercado en 2012, reúne lo mejor de dos mundos

VALENCIA. Su motor de gasolina, un 2.0 TFSI, y el motor eléctrico entregan a corto plazo 245 CV (180 KW) de potencia de sistema y 480 Nm de par motor. A pesar de este espontáneo y elevado despliegue de fuerza, su consumo medio en el ciclo normalizado no supera los 6,4 litros a los 100 km. La berlina puede circular en modo exclusivamente eléctrico hasta una velocidad de 100 km/h, y a 60 km/h recorre unos tres kilómetros sin generar emisiones locales.

Las prestaciones
El 2.0 TFSI y el motor eléctrico del Audi A6 hybrid se encuentran montados uno inmediatamente detrás del otro, formando un sistema híbrido paralelo. Ambos motores generan conjuntamente a corto plazo 245 CV (180 KW) de potencia de sistema y un par motor de sistema de 480 Nm. La berlina acelera de cero a 100 km/h en 7,3 segundos, y su velocidad punta alcanza los 238 km/h. En el ciclo de ensayo normalizado europeo, el Audi A6 hybrid presenta un consumo inferior a los 6,4 litros por cada 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de menos de 146 g/km. Los 73 litros de capacidad del depósito garantizan una gran autonomía. (Los valores de consumo y prestaciones son provisionales).

El motor
El 2.0 TFSI del Audi A6 hybrid tiene una cilindrada de 1.984 cc. Rinde 211 CV (155 KW) y su par motor máximo de 350 Nm está disponible entre las 1.500 y las 4.200 rpm. Al más puro estilo Audi, el cuatro cilindros combina entre sí tres rotundas tecnologías de eficiencia: la inyección directa de gasolina FSI, la turbosobrealimentación y el Audi valvelift system (AVS). El AVS incrementa aún más la potencia, el par motor y la eficiencia, variando la alzada de las válvulas de escape en dos niveles en función de la carga y del régimen.

Para su montaje en el Audi A6 hybrid, el 2.0 TFSI ha sufrido modificaciones en varios ámbitos. El alternador como grupo auxiliar ha desaparecido y los cojinetes del cigüeñal y el ajuste del turbocompresor se han adaptado a los nuevos requisitos. Un sistema de aire secundario en la culata permite activar la depuración de los gases de escape con mayor rapidez. La unidad de control del motor integra un sistema desarrollado completamente por Audi y denominado hybrid manager, que se encarga de gestionar el eficiente cambio y la suave transición entre los diferentes modos de funcionamiento.

Para la transmisión de la fuerza se ha optado por un tiptronic de ocho relaciones ampliamente modificado que funciona sin convertidor de par. Su lugar lo ocupa el motor eléctrico en forma de disco. Este motor se combina con un embrague multidisco bañado en aceite que se encarga de acoplar o desacoplar el motor eléctrico y el TFSI. Controlado por un sistema de gestión inteligente, el embrague funciona con extraordinaria precisión en cualquier situación, de un modo suave y rápido.

La cómoda y ultrarrápida caja de cambios híbrida, que envía el par del motor a las ruedas delanteras, contribuye de manera decisiva a la eficiencia del Audi
A6 hybrid; sus marchas presentan una amplia relación de transmisión. Cuando el 2.0 TFSI está desactivado, una bomba eléctrica mantiene la presión de aceite en el sistema hidráulico, garantizando así la función de confort de arranque y parada.

El módulo electrónico de potencia y el motor eléctrico

El módulo electrónico de potencia, denominado inversor por modulación de ancho de pulso, hace las veces de regulador entre la batería, que genera corriente continua, y el motor eléctrico, que funciona con corriente alterna. El componente, que es refrigerado por agua a través de su propio circuito de baja temperatura, se caracteriza por su reducido volumen y peso. En el módulo electrónico de potencia hay integrado un transformador CC/CC encargado de acoplar los consumidores eléctricos en la red de a bordo de 12 voltios a la red de alta tensión y de alimentarlos.

Un motor síncrono de excitación permanente (PSM) sirve al mismo tiempo como motor eléctrico, como motor de arranque y, en fases de deceleración y de frenada, como alternador. Rinde a corto plazo hasta 54 CV (40 KW) de potencia y 210 Nm de par. El motor eléctrico está integrado en el circuito de refrigeración del motor TFSI.

 

La batería

El acumulador de energía para el motor eléctrico del Audi A6 hybrid consiste en un sistema de batería de iones de litio que pesa sólo 36,7 kg. Esta compacta unidad, con un volumen de sólo 26 litros, se encuentra ubicada bajo el maletero, en una zona protegida de los impactos; el volumen de carga asciende aún así a 375 litros. Además, los respaldos de los asientos traseros abatibles de serie permiten aumentar el citado volumen hasta los 850 litros. La batería se compone de 72 celdas; con una tensión de 266 voltios, su energía nominal asciende a 1,3 kWh y su potencia a 40 KW.

La batería de iones de litio es refrigerada con aire por dos vías, en función de la demanda. Si la carga térmica es baja recibe aire acondicionado del habitáculo del vehículo a través de un ventilador. Cuando su temperatura supera un determinado valor se activa un circuito de refrigeración propio. Dicho circuito está acoplado al climatizador automático del A6 hybrid y utiliza un evaporador independiente. Esta potente refrigeración activa contribuye de manera decisiva a que la berlina pueda recorrer trayectos relativamente largos en modo exclusivamente eléctrico.

Los modos operativos

El conductor puede decidir el modo en el que el Audi A6 hybrid debe circular: puede cambiar entre tres programas de marcha mediante una tecla ubicada en la consola central o a través de la palanca de selección del cambio automático. El grupo de características EV da prioridad al sistema de propulsión eléctrico y el programa D optimiza el consumo de ambos motores. El modo S y la pista de selección del tiptronic, por su parte, han sido configurados para una conducción deportiva.

La berlina híbrida conoce cinco estados operativos: es capaz de circular únicamente con el motor de combustión, únicamente con el motor eléctrico, y en modo híbrido; además puede entrar en modo de recuperación o en modo de aceleración intensa (boost).

Con el vehículo parado ambas fuentes de propulsión están desactivadas. Con esta función de confort denominada de arranque y parada el climatizador automático permanece activo, ya que su compresor dispone de un accionamiento eléctrico. En cuanto el conductor suelta el freno, el A6 hybrid comienza a rodar. Hasta una velocidad de 100 km/h puede circular en modo eléctrico, es decir, sin generar emisiones locales. A una velocidad constante de 60 km/h, la distancia que puede recorrer así es de tres kilómetros, una distancia suficiente para muchas zonas residenciales y numerosos centros de ciudades.

Cuando el pedal del acelerador se pisa más allá de un determinado umbral, el motor de combustión se hace cargo de la propulsión. A bajas revoluciones y de forma temporal recibe más carga de la que necesita para la propulsión; el punto de carga se desplaza hacia un rango de revoluciones más elevado y el rendimiento mejora. El excedente de par beneficia al motor eléctrico, que funciona entonces como alternador y recarga la batería, además de suministrar energía a los consumidores eléctricos.

Al acelerar con fuerza (boost), el motor eléctrico colabora con el TFSI; si el conductor pisa el acelerador a fondo en el modo S dispondrá durante un breve espacio de tiempo de toda la potencia del sistema. El sistema de propulsión híbrido proporciona entonces la fuerza de arrastre de un gran motor atmosférico, aunque su funcionamiento es infinitamente más eficiente.

Al levantar el pie del acelerador, el motor eléctrico vuelve a actuar como alternador. En la mayoría de las situaciones el TFSI se desacopla del sistema de propulsión, de modo que no ocasiona pérdidas por arrastre. La corriente que el motor eléctrico recupera en esta fase de deceleración y al frenar se utiliza para recargar la batería de iones de litio.

Si el conductor sólo frena ligeramente, el motor eléctrico se hace cargo en exclusiva de la deceleración; si la frenada es más intensa, se activa paralelamente el sistema de frenado hidráulico. Su servofreno es alimentado adicionalmente mediante una bomba de vacío eléctrica. Una compleja estrategia de regulación adapta las operaciones de frenado a los diferentes requisitos de la conducción en modo eléctrico y de la recuperación de energía. Como en todos los modelos de la familia A6, un grupo electromecánico actúa como dirección asistida.

 

El manejo

El Audi A6 hybrid trae consigo un concepto de indicación que permite experimentar los diferentes estados operativos del sistema de propulsión híbrido. En lugar del cuentarrevoluciones, el cuadro de instrumentos integra un powermeter, cuya aguja indica la potencia global del sistema en una escala de 0 a 100. Una segunda escala se halla dividida en segmentos de colores; los sectores verde y naranja indican claramente el sistema de propulsión con el que está circulando en ese momento el vehículo.

La información que se ofrece está relacionada con la disposición para circular, la recuperación, la conducción en modo eléctrico, el modo boost y el encendido desconectado. Un instrumento adicional señala el estado de carga de la batería de iones de litio.

Al mismo tiempo la indicación de flujo de energía presenta al conductor de un modo claro el modo de funcionamiento y los componentes que participan en el sistema de propulsión híbrido. Puede abrir la indicación a través del sistema de información al conductor o a través de la pantalla del MMI navigation plus. La pantalla MMI muestra un gráfico de barras que ofrece información clara sobre el consumo medio y la cantidad de energía recuperada cada cinco minutos.

El exterior

El Audi A6 hybrid se da a conocer por una serie de discretas diferencias en su exterior. El portón del maletero, las aletas y las molduras de acceso incorporan la inscripción hybrid. Como pintura exclusiva para la carrocería se ofrece el color denominado Plata Ártico. Las llantas de fundición de 17 pulgadas presentan un diseño de 10 brazos, que recuerdan a las palas de una turbina. Los neumáticos son del formato 225/55 R17. Con carácter opcional se ofrecen ruedas de 18 pulgadas pintadas en dos colores de formato 245/45 R18 y en el mismo diseño, ya típico en los vehículos híbridos.

El Audi A6 hybrid está basado en la renombrada berlina A6 y presume de las mismas tecnologías de construcción ligera. Con sus 1.770 kg de peso será el híbrido más ligero en su entorno de competencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad