X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de Valencia adjudica por un millón de euros la redacción del PAI del Grao

26/07/2011 Este proyecto permitirá construir hasta 50 alturas. Además, también se ha asignado la segunda fase de las obras de reurbanización de la Plaza Redonda por 1,8 millones

VALENCIA (EP). El Ayuntamiento de Valencia adjudicó ayer la redacción del proyecto de ejecución del Plan de Actuación Integrada (PAI) del Grao a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por 'Técnica y Proyectos S.A.' y 'Áreas, Ingeniería y Arquitectura', por un importe de 976.000 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses. La adjudicación supone "el paso previo y fundamental" para la ejecución del PAI "más importante que se va a desarrollar en España desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo".

Así explicó en rueda de prensa el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, quien recordó que el proyecto contempla la construcción de edificios "de entre 40 y 50 plantas y de hasta 120 metros de altura".

Bellver anunció que el Consejo de Administración de Actuaciones Urbanas S.A. (Aumsa) ha aprobado el proyecto de redacción de la reparcelación del sector del Grao a la firma 'Broseta Abogados' por 161.553 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Además, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la modificación del Plan de Actuación del Camino Hondo del Grao, que supondrá cambiar la distribución de la edificabilidad, de manera que los edificios pasarán a tener 20 alturas en lugar de las 12 inicialmente previstas.

La medida permitirá "liberar suelo público para jardines", y servirá de "transición ideal entre al PAI el Grao y el barrio del Grao", ha afirmado Bellver. En concreto, con la modificación la zona pasará "de los 4.757 metros cuadrados de zona verde a 7.024".

Al respecto, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, aclaró que su grupo no está "en contra de la modificación" porque le parezca peor que el proyecto inicial, pero que "ha echado en falta un estudio que busque la integración paisajística" del proyecto.

PLAZA REDONDA

Asimismo, la empresa pública ha adjudicado a la UTE Bertolín -Torremar la segunda fase de las obras de reurbanización de la Plaza Redonda, que comprende los trabajos de remodelación de la cubierta, de los accesos y de los puestos de venta del espacio central del recinto.

Bellver calificó la adjudicación de "muy ventajosa" para el Ayuntamiento, debido a que la obra se ha adjudicado por 1.880.000 euros -con un plazo de ejecución de siete meses que se iniciará después del verano-, frente a los 3.053.000 euros inicialmente previstos.

De esta forma, el consistorio "culmina uno de los proyectos de rehabilitación más ambiciosos y complejos que se han llevado a cabo en Valencia", debido al "reto arquitectónico que supone y al régimen de propiedad". En este sentido, el concejal explicó que el ayuntamiento "ha tenido que llegar a acuerdos con todos y cada uno de los propietarios y concesionarios de los puestos".

En este sentido, afirmó que la actuación permitirá compatibilizar las obras con el funcionamiento de la actividad comercial. Para ello, "a la vuelta del verano" se trasladará a los comerciantes del mercadillo "hasta el mercado provisional que se instalará en la plaza Lope de Vega", mientras que los comerciantes del anillo exterior de la plaza permanecerán en sus puestos.

MISMA PROTECCIÓN PARA EL 'CHALET DE LOS PERIODISTAS'

Respecto a las manifestaciones del PSPV, en las que afirma que el consistorio tiene la intención de "desproteger" el 'chalet de los periodistas' -ubicado en la confluencia de la avenida Blasco Ibáñez con la calle Severo Ochoa-, para recalificar el volumen de construcción del mismo y "permitir que se construya un edificio de nueve alturas", Bellver ha asegurado que el inmueble "mantiene el mismo nivel de protección", y que no se va a descatalogar "en absoluto".

El concejal ha explicado que el hecho de que el edificio no sea declarado como Bien de Relevancia Local "no supone ningún tipo de descatalogación". "Otra cosa es que en su momento haya una discusión sobre si se modifica el catálogo pormenorizado y si tiene sentido mantener el chalet descontextualizado o construir ahí", ha firmado Bellver, que ha aclarado que la posibilidad de que se construya un edificio de nueve alturas "no se está contemplando ahora mismo".

En este sentido, ha aclarado que "lo que se ha revisado ahora" es el conjunto de inmuebles que pasan a formar parte del catálogo de bienes de interés cultural y el de bienes de relevancia local, tanto en el ámbito rural como en el urbano. Una decisión que, según Bellver, no han tomado "el equipo de gobierno ni el PP", sino expertos que han trabajado "sin limitaciones políticas".

Por su parte, el socialista Sarriá ha subrayado el valor patrimonial de este inmueble, el último y único chalet de los periodistas que se conserva en ese lado de Blasco Ibáñez, y ha recordado que el chalet es de obra Enrique Viedma, el mismo arquitecto que concibió la Finca Roja.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad