X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FORO VALENCIA PLAZA
"Europa y la economía española:
¿Quién contagia a quién?"

25/07/2011 "No conozco ningún informe riguroso que sitúe a la economía española como centro de alguna de las tormentas habidas hasta ahora", Jordi Palafox (Universidad de Valencia). "La desconfianza en nuestra economía está afectada por la situación general, pero su debilidad está en su condición de deudora neta", Joan Sifre (CC OO)

VALENCIA. Con motivo de los acontecimientos de los últimos días en los mercados de capitales, ha vuelto a repetirse el argumento de que España sufre el contagio de otros países, en estos momentos de Italia como antes lo era supuestamente de Grecia. Este argumento es simultáneo al hecho de que la prima de riesgo española se ha situado por encima de la italiana, lo que parece indicar que la desconfianza en la situación española es superior.

A partir de estos hechos, surgen algunos interrogantes relevantes que no son respondidos habitualmente: ¿Es España parte del problema o sufre las consecuencias de la situación griega o italiana? ¿Influye en la prima de riesgo las declaraciones acerca de un déficit superior al declarado en Castilla La Mancha? ¿Es el déficit autonómico una parte central del problema o el problema de la desconfianza en la economía española es el sobreendeudamiento general tanto privado como público? ¿Puede influir en ello también la situación política con un gobierno cuestionado y al que parte de los anaistas consideran ya casi en funciones?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


JORDI PALAFOX, catedrático de Historia de las Instituciones Económicas

Excepto alguna "estimadivinación" de economistas estadounidenses cuando sin saber nada hablan de la Unión Europea y del euro, no conozco ningún informe riguroso que sitúe a la economía española como centro de alguna de las tormentas habidas hasta ahora.

Pero el diferencial con el bono alemán ha mantenido una tendencia creciente. No es, pues, descartable que, al margen de los picos, esta evolución sea causada por ventas importantes de algunos gestores que abandonan la deuda española por falta de confianza.

Si así fuera mostraría que la economía política de la recesión es más relevante de lo que se acepta en España. No sería sorprendente. Tenemos una deuda privada ingente y una pública relevante. Y sobre todo tenemos un Gobierno con un presidente sin apoyo (social o interno en su organización) y un líder de la oposición que puede ser gobierno de cuyos planes nada se sabe y los que se imaginan no inspiran confianza. Con el agravante de que algunos grandes empresarios, más bien banqueros, ahora juegan a políticos. Y alguna presidenta de comunidad tira piedras sobre su tejado, lo que completa el surrealista panorama de políticos jugando a banqueros.

Todo ello sin que nadie se atreva a decir nada aunque el diferencial habla por sí sólo. No extraña su tendencia. Y me temo que se equivocan los que piensan que con un cambio de gobierno todo se arreglará.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


JOAN SIFRE, Escola Sindical Ramón Paredes y exsecretario general de CC OO P
V

La desconfianza en nuestra economía está afectada por la situación general, pero cuantitativa y cualitativamente su debilidad está en su condición de "deudora neta", principalmente sus grandes corporaciones, tanto en cantidad como en inadecuado plazo de vencimiento.

El endeudamiento privado y público, importantísimo, genera desconfianza y en un momento como este, cualquier muestra de debilidad es aprovechada por quienes pueden realizar movimientos especulativos, siendo la intoxicación y los mensajes envenenados uno de los modos de favorecerlos: mensajes como la afloración de deuda oculta o el despilfarro de tal o cual Administración pública, actúan como agentes comerciales de ese "dinero fiduciario".

En el déficit autonómico no cuentan sólo los mensajes, sino una situación estructural: han jugado con el riesgo de todos para favorecer oportunidades de negocio que en muchos casos han sido un fiasco, han malbaratado recursos y devaluado instrumentos de desarrollo y de cohesión social. En cualquier unidad económica, si los responsables del gasto no son los mismos que los del ingreso se tiende a la irresponsabilidad...y  en las finanzas autonómicas siempre ha habido "deudas históricas", nuevos criterios de financiación (que se defendían en la negociación, pero no se aplicaban en la gestión), refinanciaciones, preocupación por "la fatiga fiscal" y no por las necesidades a cubrir... entre otras cosas, porque los responsables de lo público no se implicaban en una gestión pública eficiente.

Un gobierno devaluado claro que influye, pero si su relevo sigue las orientaciones y medidas del PP Europeo, poco va a aportar a la fortaleza de España. Véase Portugal. Hay diferentes estrategias en Europa: los países acreedores incluyen el garantizar la actividad del mercado interno en los condicionantes de sus medidas públicas (flujo de crédito, rentas, actividad productiva), a los países deudores solo se les exige drenar excedentes para amortizar vencimientos, lo que deprime su mercado interno y no se ha demostrado sostenible, ni siquiera estabilizador.

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad