X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno propondrá a las CCAA reglas de gasto como la del Estado en el CPFF

24/07/2011 El Consejo de Política Fiscal del miércoles podría dar el visto bueno a algunos de los seis planes de reequilibrio pendientes, como es el caso del valenciano

MADRID (EP). El Gobierno convocará el próximo miércoles 27 de julio una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que propondrá a los consejeros económicos de las comunidades la creación de una regla de gasto similar a la aprobada para el Estado y las corporaciones locales.

Esta norma, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de julio, supone una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que fija un tope máximo al incremento anual del gasto del Estado y las entidades locales ligado a la evolución del PIB a lo largo de nueve años.

En concreto, los objetivos de estabilidad presupuestaria se fijarán teniendo en cuenta que el crecimiento del gasto computable de cada administración no podrá superar la tasa de crecimiento a medio plazo de referencia de la economía española.

Esta tasa se define como el crecimiento medio del PIB expresado en términos nominales durante nueve años: los cinco anteriores, el año en curso y la previsión de crecimiento de los tres años siguientes. A esta tasa se le añade la previsión de inflación (2,75%) y con ello se fija el gasto máximo.

Cuando se aprueben cambios normativos que supongan aumentos permanentes de la recaudación, la tasa de crecimiento del gasto podrá aumentar en la cuantía equivalente. Cuando, por el contrario, se aprueben cambios normativos que supongan disminuciones de la recaudación, la tasa de crecimiento del gasto deberá disminuir en la cuantía equivalente.

En caso de incumplimiento, la administración pública responsable deberá adoptar medidas extraordinarias de aplicación inmediata que garanticen el retorno a la senda de gasto acorde con la regla establecida.

Según el Ejecutivo, se trata de una regla que limita el gasto en función de lo que crece la economía y que permite controlar el déficit a lo largo del ciclo y no año a año, por lo que las comunidades podrían hacer algo parecido.

De hecho, fue el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que anunció la intención del Gobierno de proponer la elaboración de esta norma a las comunidades ante la existencia de incertidumbres en algunas de ellas y debido a la necesidad de aplicar de forma estricta la senda trazada para reducir el déficit en todas las administraciones.

PLANES DE REEQUILIBRIO PENDIENTES

Además, el Gobierno podría aprovechar el encuentro para dar el visto bueno a alguno de los seis los planes de reequilibrio que siguen pendientes: Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

En la última reunión del CPFF no pudieron aprobarse porque las medidas propuestas por las comunidades mencionadas resultaban insuficientes, aunque a algunas les faltaban pocos ajustes, como Andalucía o Extremadura, por lo que previsiblemente recibirán el 'sí' del Gobierno el próximo miércoles.

Otras comunidades como Castilla-La Mancha y Cataluña se están encontrando con más dificultades para lograr el visto bueno del Departamento de Salgado, tal y como han reconocido en alguna ocasión miembros del Ministerio, aunque las negociaciones se prolongarán hasta la celebración del CPFF.

NUEVE YA ESTÁN APROBADOS

En la última reunión del Consejo, que se celebró el pasado 27 de abril, el Gobierno dio el visto bueno a los planes de Castilla y León, Murcia, Cantabria, Asturias, Galicia, Aragón y Canarias. De la misma forma, llegó a un acuerdo para aprobar los País Vasco y Navarra en sus Comisiones Mixtas.

Sólo Madrid y La Rioja no han tenido que presentar planes de reequilibrio al haber cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2009 y haber presentado en 2011 un presupuesto con un déficit inferior al 0,75% del PIB.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad